Evangelio de Hoy Martes 18 de Junio.

Como todos los días, hoy les traemos a ustedes la palabra del señor. Lecturas, Salmo, Aclamación, el Evangelio de Hoy Martes 18 de Junio y la homilía diaria.

Al final del artículo encontrarán el comentario al Evangelio del día de hoy para todos aquellos que quieran leer una explicación del evangelio, y las homilías diarias.

Martes de la XI semana del Tiempo ordinario
– Lectio Divina 366

Lecturas Bíblicas del día de Hoy

Primera Lectura de Hoy

Primer Libro de los Reyes 21, 17-29.

Después de la muerte de Nabot, el Señor le dirigió la palabra al profeta Elías y le dijo: “Levántate y ve al encuentro de Ajab, rey de Israel, que vive en Samaria. Se encuentra en la viña de Nabot, a donde ha ido para apropiársela. Dile lo siguiente: ‘Esto dice el Señor: ¿Así que, además de asesinar, estás robando?’ Dile también: ‘Por eso, dice el Señor, en el mismo lugar en que los perros han lamido la sangre de Nabot, los perros lamerán también tu propia sangre’ ”.

Ajab le dijo a Elías: “¿Has vuelto a encontrarme, enemigo mío?” Le respondió Elías: “Sí, te he vuelto a encontrar. ‘Porque te has prestado para hacer el mal ante mis ojos, dice el Señor, yo mismo voy a castigarte: voy a barrer a tu posteridad y a exterminar en Israel a todo varón de tu casa, libre o esclavo. Haré con tu casa lo que hice con la de Jeroboam, hijo de Nebat, y con la de Basá, hijo de Ajías, porque has provocado mi cólera y has hecho pecar a Israel. A los hijos de Ajab que mueran en la ciudad, los devorarán los perros; y a los que mueran en el campo, se los comerán los buitres’. También contra Jezabel ha hablado el Señor y ha dicho: ‘Los perros devorarán a Jezabel en el campo de Yezrael’”.

(Y es que en realidad no hubo otro que se prestara tanto como Ajab para hacer el mal ante los ojos del Señor, instigado por su esposa Jezabel. Su proceder fue abominable, porque adoró a los ídolos que habían hecho los amorreos, a quienes el Señor expulsó del país para dárselo a los hijos de Israel).

Cuando Ajab oyó estas palabras, desgarró sus vestiduras, se puso un vestido de sayal y ayunó; se acostaba con el sayal puesto y andaba cabizbajo. Entonces el Señor le habló al profeta Elías y le dijo: “¿Has visto cómo se ha humillado Ajab en mi presencia? Por eso, no lo castigaré a él durante su vida, pero en vida de su hijo castigaré a su casa”.


Salmo Responsorial de Hoy Salmo 50, 3-4. 5-6a.11 y 16.

Por tu inmensa compasión
Señor, apiádate de mí y olvida mis ofensas.
Lávame bien de todos mis delitos
y purifícame de mis pecados.
Misericordia, Señor, hemos pecado.

Puesto que reconozco mis culpas,
tengo siempre presentes mis pecados.
Contra ti sólo pequé, Señor,
haciendo lo que a tus ojos era malo.
Misericordia, Señor, hemos pecado.

Aleja de tu vista mis maldades
y olvídate de todos mis pecados.
Líbrame de la sangre, oh Dios, salvador mío,
y aclamará mi lengua tu justicia.
Misericordia, Señor, hemos pecado.


Aclamación antes del Evangelio

Aleluya, aleluya.
Les doy un mandamiento nuevo, dice el Señor,
que se amen los unos a los otros, como yo los he amado.
Aleluya.


Evangelio de Hoy Martes 18 de Junio de 2024

Evangelio según San Mateo 5, 43-48.

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Han oído ustedes que se dijo: Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo; yo, en cambio, les digo: Amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los odian y rueguen por los que los persiguen y calumnian, para que sean hijos de su Padre celestial, que hace salir su sol sobre los buenos y los malos, y manda su lluvia sobre los justos y los injustos.

Porque si ustedes aman a los que los aman, ¿qué recompensa merecen? ¿No hacen eso mismo los publicanos? Y si saludan tan sólo a sus hermanos, ¿qué hacen de extraordinario? ¿No hacen eso mismo los paganos? Ustedes, pues, sean perfectos, como su Padre celestial es perfecto”.


Homilía del Evangelio de hoy Martes 18 de Junio.

En el Evangelio de hoy, Jesús nos presenta una de las enseñanzas más revolucionarias y desafiantes del Evangelio: el mandamiento del amor a los enemigos.

El Maestro comienza citando el precepto del Antiguo Testamento: «Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo». Esta máxima reflejaba la mentalidad común de aquel tiempo, que justificaba el odio y el deseo de venganza contra los adversarios.

Pero Jesús contrapone a esto un principio radicalmente nuevo: «Amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los odian y rueguen por los que los persiguen y calumnian». ¡Qué palabras tan desconcertantes! El Señor nos pide amar precisamente a quienes nos hacen daño y nos rechazan. Nos invita a romper la espiral del odio con el poder infinito del amor misericordioso.

La razón que da es profunda: «Para que sean hijos de su Padre celestial». Al amar a nuestros enemigos, nos asemejamos al Padre que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos. Como Él, debemos superar todo límite y amar sin excepción ni medida.

Jesús concluye sentenciando: «Sean perfectos como es perfecto el Padre celestial». La perfección cristiana consiste precisamente en esta plenitud del amor, que traspasa las barreras del egoísmo y el rencor, para reflejar en nosotros la misma caridad infinita y misericordiosa de Dios.

Hermanos, reconozcamos que esta enseñanza nos resulta enormemente exigente a nuestra condición humana debilitada por el pecado. Pero no es imposible con la gracia divina.

Pidamos al Señor que derrame en nuestros corazones su Espíritu de amor, para poder amar incluso a nuestros enemigos, venciendo el mal con la fuerza invencible del bien. Sólo así seremos verdaderos hijos del Padre. Amén.


Evangelio de Hoy – Agradece Por el Evangelio y La Homilía de Hoy

Evangelio-de-hoy.com agradece infinitamente al señor nuestro Dios por la fuerza que nos da cada día para seguir adelante. También le damos gracias a De La Mano del Señor por el asesoramiento y los invitamos a visitar Santo Rosario y Evangelio de hoy para ver el Evangelio de Hoy en video.

Los textos de la Sagrada Escritura utilizados en esta obra han sido tomados de los Leccionarios I, II y III, propiedad de la Comisión Episcopal de Pastoral Litúrgica de la Conferencia Episcopal Mexicana, copyright © 1987, quinta edición de septiembre de 2004. Utilizados con permiso. Todos los derechos reservados. Debido a cuestiones de permisos de impresión, los Salmos Responsoriales que se incluyen aquí son los del Leccionario que se utiliza en México. Su parroquia podría usar un texto diferente.