Evangelio de Hoy Viernes 28 de Marzo de 2025.
Como todos los días, hoy les traemos a ustedes la palabra del señor. Lecturas, Salmo, Aclamación, el Evangelio de Hoy Viernes 28 de Marzo y la homilía diaria.
Al final del artículo encontrarán el comentario al Evangelio del día de hoy para todos aquellos que quieran leer una explicación del evangelio, y las homilías diarias.
Viernes de la III semana de Cuaresma – Lectio Divina 241
Lecturas Bíblicas del día de Hoy
Primera Lectura de Hoy Viernes 28
Libro de Oseas 14, 2-10.
Esto dice el Señor Dios:
“Israel, conviértete al Señor, Dios tuyo,
pues tu maldad te ha hecho sucumbir.
Arrepiéntanse y acérquense al Señor para decirle:
‘Perdona todas nuestras maldades,
acepta nuestro arrepentimiento sincero,
que solemnemente te prometemos.
Ya no nos salvará Asiria,
ya no confiaremos en nuestro ejército,
ni volveremos a llamar “dios nuestro”
a las obras de nuestras manos,
pues sólo en ti encuentra piedad el huérfano’.
Yo perdonaré sus infidelidades, dice el Señor;
los amaré aunque no lo merezcan,
porque mi cólera se ha apartado de ellos.
Seré para Israel como rocío;
mi pueblo florecerá como el lirio,
hundirá profundamente sus raíces, como el álamo,
y sus renuevos se propagarán;
su esplendor será como el del olivo
y tendrá la fragancia de los cedros del Líbano.
Volverán a vivir bajo mi sombra,
cultivarán los trigales y las viñas,
que serán tan famosas como las del Líbano.
Ya nada tendrá que ver Efraín con los ídolos.
Yo te he castigado, pero yo también te voy a restaurar,
pues soy como un ciprés, siempre verde,
y gracias a mí, tú das frutos.
Quien sea sabio, que comprenda estas cosas
y quien sea prudente, que las conozca.
Los mandamientos del Señor son rectos
y los justos los cumplen;
los pecadores, en cambio, tropiezan en ellos y caen”.

Salmo Responsorial de Hoy – Salmo 80, 6c-8a. 8bc-9. 10-11ab. 14 y 17.
Oyó Israel palabras nunca oídas:
“He quitado la carga de tus hombros
y el pesado canasto de tus manos.
Clamaste en la aflicción y te libré.
Yo soy tu Dios, escúchame.
Te respondí, oculto entre los truenos,
y te probé en Meribá, junto a la fuente.
Escucha, pueblo mío, mi advertencia.
¡Israel, si quisieras escucharme!
Yo soy tu Dios, escúchame.
No tendrás otro Dios, fuera de mí.
ni adorarás a dioses extranjeros,
porque yo el Señor, soy el Dios tuyo,
que te sacó de Egipto, tu destierro.
Yo soy tu Dios, escúchame.
¡Ojalá que mi pueblo me escuchara
y cumpliera Israel mis mandamientos!
Comería de lo mejor de mi trigo
y yo lo saciaría con miel silvestre”.
Yo soy tu Dios, escúchame.
Aclamación antes del Evangelio
Honor y gloria a ti, Señor Jesús.
Conviértanse, dice el Señor,
porque ya está cerca el Reino de los cielos.
Honor y gloria a ti, Señor Jesús.
Evangelio de Hoy Viernes 28 de Marzo de 2025.
Evangelio según San Marcos 12, 28-34.
En aquel tiempo, uno de los escribas se acercó a Jesús y le preguntó: “¿Cuál es el primero de todos los mandamientos?” Jesús le respondió: “El primero es: Escucha, Israel: El Señor, nuestro Dios, es el único Señor; amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. El segundo es éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay ningún mandamiento mayor que éstos”.
El escriba replicó: “Muy bien, Maestro. Tienes razón, cuando dices que el Señor es único y que no hay otro fuera de él, y amarlo con todo el corazón, con toda el alma, con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo, vale más que todos los holocaustos y sacrificios”.
Jesús, viendo que había hablado muy sensatamente, le dijo: “No estás lejos del Reino de Dios”. Y ya nadie se atrevió a hacerle más preguntas.
Homilía de hoy Viernes 28 de Marzo.
El Evangelio de Hoy nos presenta un encuentro singular entre Jesús y un maestro de la Ley. A diferencia de otras controversias, marcadas por la hostilidad y la trampa, aquí observamos un diálogo sincero y respetuoso. El escriba pregunta sobre el primero de todos los mandamientos, cuestión fundamental para el judaísmo que debía orientar la jerarquía de preceptos.
La respuesta de Jesús comienza con el Shemá Israel, la confesión de fe que todo judío piadoso recitaba diariamente: «Escucha, Israel: El Señor, nuestro Dios, es el único Señor, y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas». Pero inmediatamente añade un segundo mandamiento, inseparable del primero: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo».
Lo novedoso no está en los preceptos citados, que pertenecen al Antiguo Testamento, sino en su vinculación esencial. Jesús presenta una síntesis perfecta de la Ley, donde el amor a Dios y al prójimo constituyen las dos caras de una misma moneda. No es posible amar auténticamente a Dios ignorando al hermano, ni amar verdaderamente al prójimo al margen de Dios.
El escriba comprende y profundiza la enseñanza, afirmando que este doble amor vale más que todos los holocaustos y sacrificios. Reconoce así que la religión verdadera trasciende los ritos externos para centrarse en la transformación del corazón y las relaciones humanas.
La respuesta de Jesús es sorprendente: «No estás lejos del Reino de Dios». Estas palabras revelan que el Reino no es una realidad meramente futura o distante, sino una presencia que se manifiesta cuando la persona capta la esencia del mensaje evangélico.
Este pasaje nos invita a revisar nuestra propia jerarquía de valores. ¿Ocupa el amor a Dios y al prójimo el centro de nuestra vida espiritual? ¿Superamos la tentación de una religiosidad formalista que cumple preceptos pero olvida lo esencial?
Evangelio de Hoy – Agradece
Evangelio-de-hoy.com agradece infinitamente al señor nuestro Dios por la fuerza que nos da cada día para seguir adelante. También le damos gracias a De La Mano del Señor por el asesoramiento; y los invitamos a visitar Santo Rosario y Evangelio de hoy para ver el Evangelio y Homilía de Hoy en video.
Los textos de la Sagrada Escritura utilizados en esta obra han sido tomados de los Leccionarios I, II y III, propiedad de la Comisión Episcopal de Pastoral Litúrgica de la Conferencia Episcopal Mexicana, copyright © 1987, quinta edición de septiembre de 2004. Utilizados con permiso. Todos los derechos reservados. Debido a cuestiones de permisos de impresión, los Salmos Responsoriales que se incluyen aquí son los del Leccionario que se utiliza en México. Su parroquia podría usar un texto diferente.