Evangelio de Hoy Miércoles 28 de Mayo de 2025.
Como todos los días, hoy les traemos a ustedes la palabra del señor. Lecturas, Salmo, Aclamación, el Evangelio de Hoy Miércoles 28 de Mayo y la homilía diaria.
Al final del artículo encontrarán el comentario al Evangelio del día de hoy para todos aquellos que quieran leer una explicación del evangelio, y las homilías diarias.
Miércoles de la VI semana de Pascua –Lectio Divina 293
Lecturas Bíblicas del día de Hoy
Primera Lectura de Hoy Miércoles 28 de Mayo
Libro de los Hechos de los Apóstoles Hechos 17, 15-16. 22–18, 1.
En aquellos días, los cristianos que ayudaron a Pablo a escapar de Berea, lo llevaron hasta la ciudad de Atenas. Pablo los envió de regreso con la orden de que Silas y Timoteo fueran a reunirse con él cuanto antes.
Un día, mientras los esperaba en Atenas, Pablo sentía que la indignación se apoderaba de él, al contemplar la ciudad llena de ídolos. Entonces se presentó en el Areópago y dijo:
«Atenienses: Por lo que veo, ustedes son en extremo religiosos. Al recorrer la ciudad y contemplar sus monumentos, encontré un altar con esta inscripción: ‘Al Dios desconocido’. Pues bien, yo vengo a anunciarles a ese Dios que ustedes veneran sin conocerlo.
El Dios que hizo el mundo y todo cuanto hay en él, siendo el Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por hombres, ni es servido por mano de hombres, como si necesitara de algo o de alguien; porque él es quien da a todos la vida, el aliento y cuanto tienen.
Somos de su mismo linaje
De un solo hombre sacó todo el género humano para que habitara toda la tierra, determinó las épocas de su historia y estableció los límites de sus territorios. Dios quería que lo buscaran a él y que lo encontraran, aunque fuera a tientas, pues en realidad no está lejos de nosotros, ya que en él vivimos, nos movemos y somos. Como lo ha dicho alguno de los poetas de ustedes: ‘Somos de su mismo linaje’.
Por lo tanto, si somos linaje de Dios, no debemos pensar que Dios es como una imagen de oro, plata o mármol, labrada artísticamente por los hombres según su imaginación. Dios no tomó en cuenta la ignorancia de la gente en tiempos pasados, pues ahora quiere que todos los hombres se conviertan, porque tiene determinado un día en el cual ha de juzgar al universo con justicia, por medio de un hombre designado por él, y ha dado a todos la prueba de esto, resucitándolo de entre los muertos».
Al oír hablar de la resurrección de los muertos, algunos se burlaron y otros dijeron: «De esto te oiremos hablar en otra ocasión». Entonces Pablo se retiró. Sin embargo, algunos se adhirieron a él y creyeron. Entre ellos se contaban Dionisio, el areopagita; una mujer, que se llamaba Dámaris, y algunos más. Después de esto, Pablo salió de Atenas y se fue a Corinto.

Salmo Responsorial de Hoy – Salmo 148, 1-2. 11-12ab. 12c-14a. 14bcd.
Alaben al Señor en las alturas,
Alábenlo en el cielo;
que alaben al Señor todos sus ángeles,
celestiales ejércitos.
La gloria del Señor sobrepasa cielo y tierra. Aleluya.
Reyes y pueblos todos de la tierra,
gobernantes y jueces de este mundo;
hombres, mujeres, jóvenes y ancianos,
alaben al Señor y denle culto.
La gloria del Señor sobrepasa cielo y tierra. Aleluya.
El nombre del Señor alaben todos,
pues su nombre es excelso,
su gloria sobrepasa cielo y tierra
y ha hecho fuerte a su pueblo.
La gloria del Señor sobrepasa cielo y tierra. Aleluya.
Que alaben al Señor todos sus fieles,
los hijos de Israel,
el pueblo que ha gozado siempre
de familiaridad con él.
La gloria del Señor sobrepasa cielo y tierra. Aleluya.

Aclamación antes del Evangelio
Aleluya, aleluya.
Yo le pediré al Padre, y él les dará otro Consolador,
Que se quedará para siempre con ustedes, dice el Señor.
Aleluya.
Evangelio de Hoy Miércoles 28 de Mayo de 2025.
Evangelio según San Juan 16, 12-15.
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Aún tengo muchas cosas que decirles, pero todavía no las pueden comprender. Pero cuando venga el Espíritu de la verdad, él los irá guiando hasta la verdad plena, porque no hablará por su cuenta, sino que dirá lo que haya oído y les anunciará las cosas que van a suceder. Él me glorificará, porque primero recibirá de mí lo que les vaya comunicando. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso he dicho que tomará de lo mío y se lo comunicará a ustedes».

Homilía de hoy Miércoles 28 de Mayo.
El Espíritu de la verdad, guía hacia la plenitud.
Las palabras del Señor que hoy contemplamos nos introducen en la intimidad del misterio trinitario y nos revelan la misión peculiar del Espíritu Santo en la vida de la Iglesia. En vísperas de su partida, Jesús anuncia a sus discípulos la venida del Consolador con una promesa extraordinaria: «Él os guiará hasta la verdad plena.»
«Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora.» Esta confesión del Señor nos muestra su delicadeza pedagógica. La revelación divina se adapta a la capacidad receptiva de quienes la reciben. No se trata de una limitación en el mensaje divino, sino de sabiduría educativa que gradúa la comunicación de los misterios según la madurez espiritual de los destinatarios.
Los discípulos, aún conmocionados por el anuncio de la pasión y muerte de su Maestro, no estaban preparados para comprender plenamente el significado de estos acontecimientos ni sus implicaciones futuras. Sería el Espíritu Santo quien, después de Pentecostés, les iría desvelando progresivamente la riqueza inagotable del misterio pascual.
Dirá lo que oiga
«Cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena.» Esta promesa no se refiere a nuevas revelaciones que contradigan o superen el Evangelio, sino a la comprensión cada vez más profunda de la única verdad revelada en Cristo. El Espíritu no habla por cuenta propia, sino que «dirá lo que oiga», estableciendo una perfecta armonía entre su acción y la revelación del Hijo.
«Él me glorificará, porque recibirá de lo mío y os lo anunciará.» La misión del Espíritu es esencialmente cristocéntrica: glorificar a Jesús, no a sí mismo. Su acción en la historia consiste en hacer presente y comprensible el misterio de Cristo en cada época y cultura, actualizando su palabra y su gracia.
La frase final revela la unidad perfecta entre el Padre y el Hijo: «Todo lo que tiene el Padre es mío.» Esta comunión de bienes divinos garantiza que el Espíritu, al comunicarnos los dones del Hijo, nos introduce en la misma vida trinitaria.
Para la Iglesia de hoy, estas palabras conservan plena actualidad. Necesitamos la guía del Espíritu para penetrar más profundamente en los misterios revelados y para encontrar respuestas evangélicas a los desafíos contemporáneos.
Que el Espíritu de la verdad nos conduzca siempre hacia una comprensión más plena del amor de Dios manifestado en Cristo.
Evangelio de Hoy – Agradece
Evangelio-de-hoy.com agradece infinitamente al señor nuestro Dios por la fuerza que nos da cada día para seguir adelante. También le damos gracias a De La Mano del Señor por el asesoramiento; y los invitamos a visitar Santo Rosario y Evangelio de hoy para ver el Evangelio y Homilía de Hoy en video.
Los textos de la Sagrada Escritura utilizados en esta obra han sido tomados de los Leccionarios I, II y III, propiedad de la Comisión Episcopal de Pastoral Litúrgica de la Conferencia Episcopal Mexicana, copyright © 1987, quinta edición de septiembre de 2004. Utilizados con permiso. Todos los derechos reservados. Debido a cuestiones de permisos de impresión, los Salmos Responsoriales que se incluyen aquí son los del Leccionario que se utiliza en México. Su parroquia podría usar un texto diferente.