Evangelio de Hoy Martes 27 de Mayo de 2025.
Como todos los días, hoy les traemos a ustedes la palabra del señor. Lecturas, Salmo, Aclamación, el Evangelio de Hoy Martes 27 de Mayo y la homilía diaria.
Al final del artículo encontrarán el comentario al Evangelio del día de hoy para todos aquellos que quieran leer una explicación del evangelio, y las homilías diarias.
Martes de la VI semana de Pascua – Lectio Divina 292
Lecturas Bíblicas del día de Hoy
Primera Lectura de Hoy Martes 27 de Mayo
Libro de los Hechos de los Apóstoles 16, 22-34.
En aquellos días, la gente de la ciudad de Filipos se alborotó contra Pablo y Silas, y los magistrados ordenaron que los desnudaran y los azotaran. Después de azotarlos mucho, los metieron en la cárcel y le ordenaron al carcelero que los vigilara bien. Siguiendo esta orden, él los metió en el calabozo de más adentro y les aseguró los pies en el cepo.
A eso de la medianoche, Pablo y Silas estaban en oración, cantando himnos al Señor, y los otros presos los escuchaban. De pronto sobrevino un temblor tan violento, que se sacudieron los cimientos de la cárcel, las puertas se abrieron de golpe y a todos se les soltaron las cadenas.
El carcelero se despertó, y al ver las puertas de la cárcel abiertas de par en par, pensó que los presos se habían fugado y sacó su espada para matarse. Pero entonces Pablo le gritó: «No te hagas ningún daño; aquí estamos todos». El carcelero pidió una lámpara, se precipitó hacia dentro, y temblando, se arrojó a los pies de Pablo y Silas. Después los sacó de allí y les preguntó: «¿Qué debo hacer para salvarme?» Ellos le contestaron: «Cree en el Señor Jesús y te salvarás, tú y tu familia». Y les explicaron la palabra del Señor a él y a todos los de su casa.
El carcelero se los llevó aparte, y en aquella misma hora de la noche les lavó las heridas y enseguida se bautizó él con todos los suyos. Después los invitó a su casa, les preparó la mesa y celebraron una fiesta familiar por haber creído en Dios.

Salmo Responsorial de Hoy – Salmo 137, 1-2a. 2bc-3. 7c-8.
De todo corazón te damos gracias,
Señor, porque escuchaste nuestros ruegos.
Te cantaremos delante de tus ángeles
te adoraremos en tu templo.
Señor, tu amor perdura eternamente. Aleluya.
Señor, te damos gracias
por tu lealtad y tu amor:
siempre que te invocamos nos oíste
y nos llenaste de valor.
Señor, tu amor perdura eternamente. Aleluya.
Tu mano, Señor, nos pondrá a salvo,
y así concluirás en nosotros tu obra.
Señor, tu amor perdura eternamente;
obra tuya soy, no me abandones.
Señor, tu amor perdura eternamente. Aleluya.

Aclamación antes del Evangelio
Aleluya, aleluya.
Yo les enviaré el Espíritu de la verdad,
y él los irá guiando hasta la verdad plena, dice el Señor.
Aleluya.
Evangelio de Hoy Martes 27 de Mayo de 2025.
Evangelio según San Juan 16, 5-11.
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Me voy ya al que me envió y ninguno de ustedes me pregunta: ‘¿A dónde vas?’ Es que su corazón se ha llenado de tristeza porque les he dicho estas cosas. Sin embargo, es cierto lo que les digo: les conviene que me vaya; porque si no me voy, no vendrá a ustedes el Paráclito; en cambio, si me voy, yo se lo enviaré.
Y cuando él venga, establecerá la culpabilidad del mundo en materia de pecado, de justicia y de juicio; de pecado, porque ellos no han creído en mí; de justicia, porque me voy al Padre y ya no me verán ustedes; de juicio, porque el príncipe de este mundo ya está condenado».

Homilía de hoy Martes 27 de Mayo.
La partida necesaria y la venida del Consolador.
El pasaje evangélico que hoy contemplamos nos adentra en uno de los momentos más delicados del discurso de despedida del Señor. Ante la tristeza que embarga los corazones de sus discípulos por el anuncio de su partida, Cristo les revela una verdad paradójica: su ausencia física será condición necesaria para una presencia espiritual más plena.
«Os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, no vendrá a vosotros el Paráclito.» Estas palabras desafían nuestra comprensión espontánea. ¿Cómo puede ser conveniente la ausencia del Maestro? La respuesta se encuentra en la economía salvífica: la presencia histórica de Jesús estaba limitada por las coordenadas de tiempo y espacio, mientras que la presencia del Espíritu trasciende estas limitaciones, haciéndose universal y permanente.
El Señor describe luego la misión específica del Espíritu: «Él convencerá al mundo en lo referente al pecado, a la justicia y al juicio.» Esta triple acción del Paráclito constituye una verdadera obra de iluminación que desenmascarará las falsas certezas del mundo y revelará la verdad salvífica.
En primer lugar, convencerá «en lo referente al pecado, porque no creen en mí.» El pecado fundamental no radica tanto en transgresiones morales particulares, sino en el rechazo de Cristo, que es rechazo de la luz y la vida que Dios ofrece gratuitamente. La incredulidad se revela así como la raíz de todos los demás pecados.
En segundo lugar, convencerá «en lo referente a la justicia, porque me voy al Padre.» La justicia de Cristo se manifiesta precisamente en su retorno al Padre, que valida su misión y confirma su identidad. Lo que aparentaba ser derrota se revela como victoria, lo que parecía fracaso se manifiesta como consumación gloriosa.
Finalmente, convencerá «en lo referente al juicio, porque el príncipe de este mundo está juzgado.» La cruz, momento aparente del triunfo del mal, constituye en realidad el juicio definitivo contra las fuerzas del mal. El «príncipe de este mundo» queda desenmascarado y vencido precisamente en el momento en que parecía triunfar.
En nuestra época, marcada por la confusión moral y la relativización de la verdad, necesitamos más que nunca la acción iluminadora del Espíritu Santo que nos ayude a discernir entre luz y tinieblas, entre verdad y mentira.
Que el Consolador prometido por Cristo continúe su obra de convicción y conversión en nuestros corazones y en el mundo entero.
Evangelio de Hoy – Agradece
Evangelio-de-hoy.com agradece infinitamente al señor nuestro Dios por la fuerza que nos da cada día para seguir adelante. También le damos gracias a De La Mano del Señor por el asesoramiento; y los invitamos a visitar Santo Rosario y Evangelio de hoy para ver el Evangelio y Homilía de Hoy en video.
Los textos de la Sagrada Escritura utilizados en esta obra han sido tomados de los Leccionarios I, II y III, propiedad de la Comisión Episcopal de Pastoral Litúrgica de la Conferencia Episcopal Mexicana, copyright © 1987, quinta edición de septiembre de 2004. Utilizados con permiso. Todos los derechos reservados. Debido a cuestiones de permisos de impresión, los Salmos Responsoriales que se incluyen aquí son los del Leccionario que se utiliza en México. Su parroquia podría usar un texto diferente.