Evangelio de Hoy Sábado 29 de Marzo de 2025.
Como todos los días, hoy les traemos a ustedes la palabra del señor. Lecturas, Salmo, Aclamación, el Evangelio de Hoy Sábado 29 de Marzo y la homilía diaria.
Al final del artículo encontrarán el comentario al Evangelio del día de hoy para todos aquellos que quieran leer una explicación del evangelio, y las homilías diarias.
Sábado de la III semana de Cuaresma – Lectio Divina 242
Lecturas Bíblicas del día de Hoy
Primera Lectura de Hoy Sábado 29 de Marzo
Libro de Oseas 6, 1-6.
Esto dice el Señor:
“En su aflicción, mi pueblo me buscará
y se dirán unos a otros: ‘Vengan, volvámonos al Señor;
él nos ha desgarrado y él nos curará;
él nos ha herido y él nos vendará.
En dos días nos devolverá la vida,
y al tercero, nos levantará
y viviremos en su presencia.
Esforcémonos por conocer al Señor;
tan cierta como la aurora es su aparición
y su juicio surge como la luz;
bajará sobre nosotros como lluvia temprana,
como lluvia de primavera que empapa la tierra’.
¿Qué voy a hacer contigo, Efraín?
¿Qué voy a hacer contigo, Judá?
Su amor es nube mañanera,
es rocío matinal que se evapora.
Por eso los he azotado por medio de los profetas
y les he dado muerte con mis palabras.
Porque yo quiero misericordia y no sacrificios,
conocimiento de Dios, más que holocaustos”.
Salmo Responsorial de Hoy – Salmo 50, 3-4. 18-19. 20-21ab.
Por tu inmensa compasión y misericordia.
Señor, apiádate de mí y olvida mis ofensas.
Lávame bien de todos mis delitos,
y purifícame de mis pecados.
Misericordia quiero, no sacrificios, dice el Señor.
Tú, Señor, no te complaces en los sacrificios
y si te ofreciera un holocausto, no te agradaría.
Un corazón contrito te presento
Y un corazón contrito, tú nunca lo desprecias.
Misericordia quiero, no sacrificios, dice el Señor.
Señor, por tu bondad, apiádate de Sión,
edifica de nuevo sus murallas.
Te agradarán entonces los sacrificios justos,
ofrendas y holocaustos.
Misericordia quiero, no sacrificios, dice el Señor.
Aclamación antes del Evangelio
Honor y gloria a ti, Señor Jesús.
Hagámosle caso al Señor, que nos dice:
“No endurezcan su corazón”.
Honor y gloria a ti, Señor Jesús.

Evangelio de Hoy Sábado 29 de Marzo de 2025.
Evangelio según San Lucas 18, 9-14.
En aquel tiempo, Jesús dijo esta parábola sobre algunos que se
tenían por justos y despreciaban a los demás:
“Dos hombres subieron al templo para orar: uno era fariseo y el otro, publicano. El fariseo, erguido, oraba así en su interior: ‘Dios mío, te doy gracias porque no soy como los demás hombres: ladrones, injustos y adúlteros; tampoco soy como ese publicano. Ayuno dos veces por semana y pago el diezmo de todas mis ganancias’.
El publicano, en cambio, se quedó lejos y no se atrevía a levantar los ojos al cielo. Lo único que hacía era golpearse el pecho, diciendo: ‘Dios mío, apiádate de mí, que soy un pecador’.
Pues bien, yo les aseguro que éste bajó a su casa justificado y aquél no; porque todo el que se enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido’’.
Homilía de hoy Sábado 29 de Marzo.
El Evangelio de Hoy nos presenta una de las parábolas más incisivas de Jesús, dirigida «a algunos que se tenían por justos y despreciaban a los demás». Con trazos precisos, dibuja dos figuras contrapuestas: el fariseo y el publicano, que acuden al templo para orar.
El fariseo, de pie y en actitud ostentosa, pronuncia una oración que es más bien un autoelogio. No dialoga realmente con Dios, sino que monologa consigo mismo. Enumera sus méritos: ayunos, diezmos, ausencia de pecados graves. Pero lo más revelador es su comparación despectiva: «no soy como los demás hombres». Su mirada no se eleva hacia Dios, sino que se dirige horizontalmente hacia los otros para juzgarlos y distanciarse de ellos.
El publicano, en cambio, se mantiene a distancia, con los ojos bajos, golpeándose el pecho en señal de arrepentimiento. Su oración es breve pero auténtica: «¡Oh Dios, ten compasión de mí, que soy pecador!». Reconoce su condición sin justificaciones ni comparaciones. Su mirada no se dirige a los demás, sino que se vuelve hacia sí mismo con sinceridad y hacia Dios con confianza.
El veredicto de Jesús resulta sorprendente para sus oyentes: es el publicano, no el fariseo, quien regresa a casa justificado. Esta inversión de expectativas subraya una verdad fundamental del Reino: «quien se enaltece será humillado, y quien se humilla será enaltecido».
La parábola cuestiona nuestras actitudes más profundas. No se trata de una simple crítica a la soberbia religiosa, sino de una invitación a examinar la autenticidad de nuestra relación con Dios. ¿Nos acercamos a Él como acreedores que reclaman reconocimiento por sus méritos o como deudores que confían en su misericordia?
Que esta enseñanza nos ayude a purificar nuestra oración y nuestras relaciones, liberándonos de la tentación de juzgar a los demás y abriéndonos a la experiencia transformadora de la misericordia divina.
Evangelio de Hoy – Agradece
Evangelio-de-hoy.com agradece infinitamente al señor nuestro Dios por la fuerza que nos da cada día para seguir adelante. También le damos gracias a De La Mano del Señor por el asesoramiento; y los invitamos a visitar Santo Rosario y Evangelio de hoy para ver el Evangelio y Homilía de Hoy en video.
Los textos de la Sagrada Escritura utilizados en esta obra han sido tomados de los Leccionarios I, II y III, propiedad de la Comisión Episcopal de Pastoral Litúrgica de la Conferencia Episcopal Mexicana, copyright © 1987, quinta edición de septiembre de 2004. Utilizados con permiso. Todos los derechos reservados. Debido a cuestiones de permisos de impresión, los Salmos Responsoriales que se incluyen aquí son los del Leccionario que se utiliza en México. Su parroquia podría usar un texto diferente.