Evangelio de Hoy Martes 1 de Abril de 2025.
Como todos los días, hoy les traemos a ustedes la palabra del señor. Lecturas, Salmo, Aclamación, el Evangelio de Hoy Martes 1 de Abril y la homilía diaria.
Al final del artículo encontrarán el comentario al Evangelio del día de hoy para todos aquellos que quieran leer una explicación del evangelio, y las homilías diarias.
Martes de la IV semana de Cuaresma – Lectio Divina 245
Lecturas Bíblicas del día de Hoy
Primera Lectura de Hoy Martes 1 de Abril
Libro de Ezequiel 47, 1-9. 12.
En aquellos tiempos, un hombre me llevó a la entrada del templo. Por debajo del umbral manaba agua hacia el oriente, pues el templo miraba hacia el oriente, y el agua bajaba por el lado derecho del templo, al sur del altar.
Luego me hizo salir por el pórtico del norte y dar la vuelta hasta el pórtico que mira hacia el oriente, y el agua corría por el lado derecho. Aquel hombre salió hacia el oriente, y con la cuerda que tenía en la mano, midió quinientos metros y me hizo atravesar por el agua, que me daba a los tobillos.
Midió otros quinientos metros y me hizo pasar; el agua me daba a las rodillas. Midió quinientos más y me hizo cruzar; el agua me daba a la cintura. Era ya un torrente que yo no podía vadear, pues habían crecido las aguas y no se tocaba el fondo. Entonces me dijo: “¿Has visto, hijo de hombre?”
Después me hizo volver a la orilla del torrente, y al mirar hacia atrás, vi una gran cantidad de árboles en una y otra orilla. Aquel hombre me dijo: “Estas aguas van hacia la región oriental; bajarán hasta el Arabá, entrarán en el mar de aguas saladas y lo sanearán.
Todo ser viviente que se mueva por donde pasa el torrente, vivirá; habrá peces en abundancia, porque los lugares a donde lleguen estas aguas quedarán saneados y por dondequiera que el torrente pase, prosperará la vida. En ambas márgenes del torrente crecerán árboles frutales de toda especie, de follaje perenne e inagotables frutos.
Darán frutos nuevos cada mes, porque los riegan las aguas que manan del santuario. Sus frutos servirán de alimento y sus hojas, de medicina”.

Salmo Responsorial de Hoy – Salmo 45, 2-3. 5-6. 8-9.
Dios es nuestro refugio y nuestra fuerza,
quien en todo peligro nos socorre.
Por eso no tememos, aunque tiemble,
y aunque al fondo del mar caigan los montes.
Con nosotros está Dios, el Señor.
Un río alegra a la ciudad de Dios,
su morada el Altísimo hace santa.
Teniendo a Dios, Jerusalén no teme,
porque Dios la protege desde el alba.
Con nosotros está Dios, el Señor.
Con nosotros está Dios, el Señor;
es el Dios de Israel nuestra defensa.
Vengan a ver las cosas sorprendentes
que ha hecho el Señor sobre la tierra.
Con nosotros está Dios, el Señor.
Aclamación antes del Evangelio
Honor y gloria a ti, Señor Jesús.
Crea en mí, Señor, un corazón puro
y devuélveme tu salvación, que regocija.
Honor y gloria a ti, Señor Jesús.
Evangelio de Hoy Martes 1 de Abril de 2025.
Evangelio según San Juan 5, 1-16.
Era un día de fiesta para los judíos, cuando Jesús subió a Jerusalén. Hay en Jerusalén, junto a la puerta de las Ovejas, una piscina llamada Betesdá, en hebreo, con cinco pórticos, bajo los cuales yacía una multitud de enfermos, ciegos, cojos y paralíticos. Entre ellos estaba un hombre que llevaba treinta y ocho años enfermo.
Al verlo ahí tendido y sabiendo que ya llevaba mucho tiempo en tal estado, Jesús le dijo: «¿Quieres curarte?» Le respondió el enfermo: «Señor, no tengo a nadie que me meta en la piscina cuando se agita el agua. Cuando logro llegar, ya otro ha bajado antes que yo». Jesús le dijo: «Levántate, toma tu camilla y anda». Al momento el hombre quedó curado, tomó su camilla y se puso a andar.
Aquel día era sábado. Por eso los judíos le dijeron al que había sido curado: «No te es lícito cargar tu camilla». Pero él contestó: «El que me curó me dijo: ‘Toma tu camilla y anda’ «. Ellos le preguntaron: «¿Quién es el que te dijo: ‘Toma tu camilla y anda’?» Pero el que había sido curado no lo sabía, porque Jesús había desaparecido entre la muchedumbre.
Más tarde lo encontró Jesús en el templo y le dijo: «Mira, ya quedaste sano. No peques más, no sea que te vaya a suceder algo peor». Aquel hombre fue y les contó a los judíos que el que lo había curado era Jesús. Por eso los judíos perseguían a Jesús, porque hacía estas cosas en sábado.
Homilía de hoy Martes 1 de Abril.
El Evangelio de Hoy nos sitúa ante la piscina de Betesda en Jerusalén, donde yacían multitudes de enfermos esperando la agitación del agua, creencia popular que atribuía propiedades curativas a este fenómeno. Entre ellos se encontraba un hombre postrado durante treinta y ocho años, cifra simbólica que evoca los años de Israel en el desierto.
La pregunta de Jesús resulta sorprendente: «¿Quieres curarte?». Parecería obvia la respuesta, pero esta interpelación revela una profunda sabiduría. A veces, la enfermedad prolongada genera adaptaciones, dependencias, incluso identidades construidas alrededor de la limitación. La sanación implica responsabilidad y cambio.
La respuesta del enfermo no es directa; expone su impotencia: «Señor, no tengo a nadie que me introduzca en la piscina cuando se agita el agua». Su horizonte está limitado a la solución convencional, al remedio conocido pero inalcanzable para él. No imagina otra posibilidad de curación.
Jesús trasciende ese esquema con un triple mandato: «Levántate, toma tu camilla y anda». La obediencia del hombre a esta palabra desencadena la curación inmediata. No necesita intermediarios ni aguas prodigiosas; basta la palabra eficaz del Señor.
El relato adquiere un giro polémico cuando los judíos reprochan al hombre curado que lleve su camilla en sábado. La liberación operada por Jesús choca con una interpretación estrecha de la ley sabática. El enfrentamiento se agudiza cuando Jesús se presenta como el autor de la curación, provocando la persecución de las autoridades.
Este milagro nos invita a reflexionar sobre nuestras propias parálisis espirituales y nuestras expectativas de sanación. ¿Estamos realmente dispuestos a curarnos? ¿Nos aferramos a soluciones predefinidas o estamos abiertos a la acción sorprendente de Dios? ¿Permitimos que prescripciones legalistas nos impidan celebrar la vida restaurada?
Evangelio de Hoy – Agradece
Evangelio-de-hoy.com agradece infinitamente al señor nuestro Dios por la fuerza que nos da cada día para seguir adelante. También le damos gracias a De La Mano del Señor por el asesoramiento; y los invitamos a visitar Santo Rosario y Evangelio de hoy para ver el Evangelio y Homilía de Hoy en video.
Los textos de la Sagrada Escritura utilizados en esta obra han sido tomados de los Leccionarios I, II y III, propiedad de la Comisión Episcopal de Pastoral Litúrgica de la Conferencia Episcopal Mexicana, copyright © 1987, quinta edición de septiembre de 2004. Utilizados con permiso. Todos los derechos reservados. Debido a cuestiones de permisos de impresión, los Salmos Responsoriales que se incluyen aquí son los del Leccionario que se utiliza en México. Su parroquia podría usar un texto diferente.