Evangelio de Hoy Martes 18 de Marzo de 2025.
Como todos los días, hoy les traemos a ustedes la palabra del señor. Lecturas, Salmo, Aclamación, el Evangelio de Hoy Martes 18 de Marzo y la homilía diaria.
Al final del artículo encontrarán el comentario al Evangelio del día de hoy para todos aquellos que quieran leer una explicación del evangelio, y las homilías diarias.
Martes de la de la II semana de Cuaresma – Lectio Divina 231
Lecturas Bíblicas del día de Hoy
Primera Lectura de Hoy Martes 18 de Marzo
Libro de Isaίas 1, 10. 16-20.
Oigan la palabra del Señor, príncipes de Sodoma;
escucha la enseñanza de nuestro Dios, pueblo de Gomorra:
«Lávense y purifíquense;
aparten de mi vista sus malas acciones.
Dejen de hacer el mal, aprendan a hacer el bien,
busquen la justicia, auxilien al oprimido,
defiendan los derechos del huérfano
y la causa de la viuda.
Vengan, pues, y discutamos, dice el Señor.
Aunque sus pecados sean rojos como la sangre,
quedarán blancos como la nieve.
Aunque sean encendidos como la púrpura,
vendrán a ser como blanca lana.
Si son ustedes dóciles y obedecen,
comerán los frutos de la tierra.
Pero si se obstinan en la rebeldía,
la espada los devorará».
Salmo Responsorial de Hoy – Salmo 49, 8-9. 16bc-17. 21 y 23.
No voy a reclamarte sacrificios, dice el Señor,
pues siempre están ante mí tus holocaustos.
Pero ya no aceptaré un becerro de tu casa,
ni cabritos de tus rebaños.
Muéstranos, Señor, el camino de la salvación.
¿Por qué citas mis preceptos
y hablas a toda hora de mi pacto,
tú que detestas la obediencia
y echas en saco roto mis mandatos?
Muéstranos, Señor, el camino de la salvación.
Tú haces esto, ¿y yo tengo que callarme?
¿Crees acaso que yo soy como tú?
No, yo te reprenderé y te echaré en cara tus pecados.
Quien las gracias me da, ése me honra
y yo salvaré al que cumple mi voluntad.
Muéstranos, Señor, el camino de la salvación.
Aclamación antes del Evangelio
Honor y gloria a ti, Señor Jesús.
Purifíquense de todas sus iniquidades;
renueven su corazón y su espíritu, dice el Señor.
Honor y gloria a ti, Señor Jesús.
Evangelio de Hoy Martes 18 de Marzo de 2025.
Evangelio según San Mateo 23, 1-12.
En aquel tiempo, Jesús dijo a las multitudes y a sus discípulos:
«En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y fariseos. Hagan, pues, todo lo que les digan, pero no imiten sus obras, porque dicen una cosa y hacen otra.
Hacen fardos muy pesados y difíciles de llevar y los echan sobre las espaldas de los hombres, pero ellos ni con el dedo los quieren mover. Todo lo hacen para que los vea la gente. Ensanchan las filacterias y las franjas del manto; les agrada ocupar los primeros lugares en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; les gusta que los saluden en las plazas y que la gente los llame ‘maestros’.
Ustedes, en cambio, no dejen que los llamen ‘maestros’, porque no tienen más que un Maestro y todos ustedes son hermanos. A ningún hombre sobre la tierra lo llamen ‘padre’, porque el Padre de ustedes es sólo el Padre celestial. No se dejen llamar ‘guías’, porque el guía de ustedes es solamente Cristo. Que el mayor de entre ustedes sea su servidor, porque el que se enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido».
Homilía de hoy Martes 18 de Marzo.
El Evangelio de Hoy nos presenta una de las más severas advertencias de Jesús, dirigida tanto a las autoridades religiosas de su tiempo como a sus propios discípulos. No se trata de un ataque personal, sino de una reflexión profunda sobre la auténtica autoridad en la comunidad de los creyentes.
Jesús reconoce la legitimidad de los escribas y fariseos que ocupan la cátedra de Moisés. Sus enseñanzas deben ser respetadas, pero advierte sobre la incoherencia entre sus palabras y sus obras. Imponen cargas pesadas sobre los demás mientras ellos rehúyen cualquier esfuerzo. Toda su religiosidad está orientada a la apariencia, a ser vistos y reconocidos por los hombres.
Esta crítica se concreta en detalles significativos: las filacterias ostentosas, las largas franjas en los mantos, los primeros puestos en banquetes y sinagogas, los saludos reverentes en las plazas, los títulos honoríficos. No son cuestiones superficiales, sino síntomas de una religiosidad desviada que busca la gloria humana en lugar del servicio divino.
Frente a este modelo, Jesús propone una comunidad radicalmente distinta. Una fraternidad donde nadie se sitúe por encima de los demás, donde el único Maestro y Padre sea Dios, donde la grandeza se mida por la capacidad de servicio. Es la inversión completa de los valores mundanos.
Esta enseñanza nos interpela hoy con particular fuerza. En una sociedad obsesionada por la apariencia, por la búsqueda de reconocimiento en redes sociales, por la acumulación de títulos, Jesús nos recuerda que el verdadero discipulado se manifiesta en la coherencia de vida y en el servicio humilde a los hermanos.
Que estas palabras nos ayuden a examinar nuestras motivaciones y a purificar nuestro seguimiento de Cristo.
Evangelio de Hoy – Agradece
Evangelio-de-hoy.com agradece infinitamente al señor nuestro Dios por la fuerza que nos da cada día para seguir adelante. También le damos gracias a De La Mano del Señor por el asesoramiento; y los invitamos a visitar Santo Rosario y Evangelio de hoy para ver el Evangelio y Homilía de Hoy en video.
Los textos de la Sagrada Escritura utilizados en esta obra han sido tomados de los Leccionarios I, II y III, propiedad de la Comisión Episcopal de Pastoral Litúrgica de la Conferencia Episcopal Mexicana, copyright © 1987, quinta edición de septiembre de 2004. Utilizados con permiso. Todos los derechos reservados. Debido a cuestiones de permisos de impresión, los Salmos Responsoriales que se incluyen aquí son los del Leccionario que se utiliza en México. Su parroquia podría usar un texto diferente.