Evangelio de Hoy Martes 17 de Junio de 2025.
Como todos los días, hoy les traemos a ustedes la palabra del señor. Lecturas, Salmo, Aclamación, el Evangelio de Hoy Martes 17 de Junio y la homilía diaria.
Al final del artículo encontrarán el comentario al Evangelio del día de hoy para todos aquellos que quieran leer una explicación del evangelio, y las homilías diarias.
Martes de la XI semana del Tiempo ordinario – Lectio Divina 366
Lecturas Bíblicas del día de Hoy
Primera Lectura de Hoy Martes 17 de Junio
Segunda Carta de San Pablo a los Corintios 8, 1-9.
Hermanos: Queremos que conozcan la gracia que ha otorgado Dios a las comunidades cristianas de Macedonia. Pues, en medio de las pruebas y de los sufrimientos, ha sido inmensa su alegría, y su extrema pobreza ha producido tesoros de generosidad. Somos testigos de que han hecho lo que podían y más de lo que podían; espontáneamente nos pedían con mucha insistencia el favor de participar en la ayuda a los hermanos.
Y superando nuestras esperanzas, se pusieron ellos mismos a disposición del Señor y de nosotros, tal como Dios lo quería, de suerte que tuvimos que pedirle a Tito que concluyera entre ustedes esta obra de generosidad, puesto que él la había comenzado.
Y ya que ustedes se distinguen en todo: en fe, en palabra, en sabiduría, en diligencia para todo y en amor hacia nosotros, distínganse también ahora por su generosidad. No se lo estamos ordenando; sólo queremos comprobar, mediante su interés por los demás, qué tan sincero es su amor. Bien saben lo generoso que ha sido nuestro Señor Jesucristo, que siendo rico, se hizo pobre por ustedes, para que ustedes se hicieran ricos con su pobreza.

Salmo Responsorial de Hoy – Salmo 145, 2. 5-6ab. 6c-7. 8-9a.
Alabaré al Señor toda mi vida,
cantaré y tocaré para mi Dios,
mientras yo exista.
Alaba, alma mía, al Señor.
Dichoso aquel que es auxiliado
por el Dios de Jacob
y pone su esperanza
en el Señor, su Dios,
que hizo el cielo y la tierra,
el mar y cuanto el mar encierra.
Alaba, alma mía, al Señor.
El Señor siempre es fiel a su palabra,
y es quien hace justicia al oprimido;
él proporciona pan a los hambrientos
y libera al cautivo.
Alaba, alma mía, al Señor.
Abre el Señor los ojos de los ciegos
y alivia al agobiado.
Ama el Señor al hombre justo
y toma al forastero a su cuidado.
Alaba, alma mía, al Señor.

Aclamación antes del Evangelio
Aleluya, aleluya.
Les doy un mandamiento nuevo, dice el Señor,
que se amen los unos a los otros, como yo los he amado.
Aleluya.
Evangelio de Hoy Martes 17 de Junio de 2025.
Evangelio según San Mateo 5, 43-48.
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Han oído ustedes que se dijo: Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo; yo, en cambio, les digo: Amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los odian y rueguen por los que los persiguen y calumnian, para que sean hijos de su Padre celestial, que hace salir su sol sobre los buenos y los malos, y manda su lluvia sobre los justos y los injustos.
Porque si ustedes aman a los que los aman, ¿qué recompensa merecen? ¿No hacen eso mismo los publicanos? Y si saludan tan sólo a sus hermanos, ¿qué hacen de extraordinario? ¿No hacen eso mismo los paganos? Ustedes, pues, sean perfectos, como su Padre celestial es perfecto».

Homilía de hoy Martes 17 de Junio.
Homilía: La Perfección del Amor: Imitando la Misericordia Universal del Padre.
El mandamiento del amor a los enemigos representa la culminación de la enseñanza moral del Sermón de la Montaña, elevando la caridad cristiana a alturas que parecen inalcanzables para la naturaleza humana caída. Cristo nos propone la imitación de la perfección divina como horizonte de nuestra vida espiritual, no como meta imposible, sino como llamada a la transformación radical de nuestro corazón.
La contraposición entre el amor selectivo que practican los publicanos y gentiles y el amor universal que caracteriza a los hijos de Dios revela la especificidad de la vocación cristiana. No basta con amar a quienes nos aman o saludar únicamente a nuestros hermanos; la novedad evangélica consiste precisamente en extender la benevolencia hacia aquellos que se oponen a nosotros o nos persiguen.
la actitud redentora
La oración por los perseguidores constituye el ejercicio supremo de la caridad cristiana, pues trasciende los sentimientos naturales para situarse en el ámbito de la decisión libre y generosa. Esta oración no implica aprobar las acciones malvadas, sino desear sinceramente la conversión y salvación de quienes nos causan daño, imitando así la actitud redentora de Cristo crucificado.
La referencia a la acción providencial del Padre, que hace salir el sol y envía la lluvia sobre justos e injustos, ilustra la universalidad de la misericordia divina que no establece discriminaciones basadas en los méritos humanos. Esta generosidad cósmica de Dios se convierte en modelo de nuestro comportamiento hacia todos los hombres, sin excepción.
La llamada a ser perfectos como el Padre celestial no promueve el perfeccionismo ansioso, sino la configuración progresiva con el amor divino. Esta perfección consiste en la integridad del amor que abraza a toda la humanidad, reflejando en nuestras relaciones humanas la misericordia infinita que hemos experimentado de parte de Dios.
Evangelio de Hoy – Agradece
Evangelio-de-hoy.com agradece infinitamente al señor nuestro Dios por la fuerza que nos da cada día para seguir adelante. También le damos gracias a De La Mano del Señor por el asesoramiento; y los invitamos a visitar Santo Rosario y Evangelio de hoy para ver el Evangelio y Homilía de Hoy en video.
Los textos de la Sagrada Escritura utilizados en esta obra han sido tomados de los Leccionarios I, II y III, propiedad de la Comisión Episcopal de Pastoral Litúrgica de la Conferencia Episcopal Mexicana, copyright © 1987, quinta edición de septiembre de 2004. Utilizados con permiso. Todos los derechos reservados. Debido a cuestiones de permisos de impresión, los Salmos Responsoriales que se incluyen aquí son los del Leccionario que se utiliza en México. Su parroquia podría usar un texto diferente.