Evangelio de Hoy Lunes 17 de Marzo de 2025.

Como todos los días, hoy les traemos a ustedes la palabra del señor. Lecturas, Salmo, Aclamación, el Evangelio de Hoy Lunes 17 de Marzo y la homilía diaria.

Al final del artículo encontrarán el comentario al Evangelio del día de hoy para todos aquellos que quieran leer una explicación del evangelio, y las homilías diarias.

Lunes de la II semana de Cuaresma – Lectio Divina 230

Lecturas Bíblicas del día de Hoy

Primera Lectura de Hoy 17 de Marzo

Libro de Daniel 9, 4-10.

En aquellos días, imploré al Señor, mi Dios, y le hice esta confesión: «Señor Dios, grande y temible, que guardas la alianza y el amor a los que te aman y observan tus mandamientos. Nosotros hemos pecado, hemos cometido iniquidades, hemos sido malos, nos hemos rebelado y nos hemos apartado de tus mandamientos y de tus normas. No hemos hecho caso a los profetas, tus siervos, que hablaban a nuestros reyes, a nuestros príncipes, a nuestros padres y a todo el pueblo.

Tuya es, Señor, la justicia, y nuestra la vergüenza en el rostro, que ahora soportan los hombres de Judá, los habitantes de Jerusalén y de todo Israel, próximos y lejanos, en todos los países donde tú los dispersaste, a causa de las infidelidades que cometieron contra ti.

Señor, la vergüenza es nuestra, de nuestros reyes, de nuestros príncipes y de nuestros padres, porque hemos pecado contra ti. De nuestro Dios, en cambio, es el tener misericordia y perdonar, aunque nos hemos rebelado contra él, y al no seguir las leyes que él nos había dado por medio de sus siervos, los profetas, no hemos obedecido su voz».


Salmo Responsorial de Hoy Salmo 78, 8.9. 11 y 13.

No recuerdes, Señor, contra nosotros
las culpas de nuestros padres.
Que tu amor venga pronto a socorrernos,
porque estamos totalmente abatidos.
No nos trates, Señor, como merecen nuestros pecados.

Para que sepan quién eres,
socórrenos, Dios y salvador nuestro.
Para que sepan quién eres,
sálvanos y perdona nuestros pecados.
No nos trates, Señor, como merecen nuestros pecados.

Que lleguen hasta ti los gemidos del cautivo;
con tu brazo poderoso salva a los condenados a muerte.
Y nosotros, pueblo tuyo y ovejas de tu rebaño,
te daremos gracias siempre,
y de generación en generación te alabaremos.
No nos trates, Señor, como merecen nuestros pecados.


Aclamación antes del Evangelio

Honor y gloria a ti, Señor Jesús.
Tus palabras, Señor, son espíritu y vida.
Tú tienes palabras de vida eterna.
Honor y gloria a ti, Señor Jesús.


Evangelio de Hoy Lunes 17 de Marzo de 2025.

Evangelio según San Lucas 6, 36-38.

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Sean misericordiosos, como su Padre es misericordioso. No juzguen y no serán juzgados; no condenen y no serán condenados; perdonen y serán perdonados.

Den y se les dará: recibirán una medida buena, bien sacudida, apretada y rebosante en los pliegues de su túnica. Porque con la misma medida con que midan, serán medidos».


Homilía de hoy Lunes 17 de Marzo.

El Evangelio de Hoy nos confronta con una de las dimensiones más exigentes de la vida cristiana: la misericordia. «Sean misericordiosos como el Padre es misericordioso». Esta invitación no es un simple consejo, sino el núcleo mismo de nuestra identidad como hijos de Dios.

Jesús nos propone un camino contracultural: no juzgar, no condenar, perdonar. En un mundo donde prevalece la crítica fácil, donde las redes sociales se convierten en tribunales implacables, donde guardamos registro minucioso de las ofensas recibidas, estas palabras resultan revolucionarias. No se trata de una ingenua tolerancia hacia el mal, sino de una mirada compasiva hacia la persona, conscientes de nuestra propia fragilidad.

La enseñanza culmina con una imagen poderosa: la medida generosa, rebosante, que se derrama. Es la lógica del Reino, tan distinta de los cálculos mezquinos que solemos aplicar en nuestras relaciones. Dar sin esperar retribución, perdonar sin contabilizar, amar sin condiciones. Una generosidad que no busca equilibrios, sino que se desborda.

Y luego, esa afirmación inquietante: «Con la medida con que midan, serán medidos». No como una amenaza, sino como la constatación de una ley espiritual profunda. Nuestras actitudes hacia los demás configuran, de alguna manera, nuestra capacidad para recibir. La dureza de corazón nos cierra no solo a los hermanos, sino también a Dios.

Esta palabra nos invita a examinar nuestras relaciones cotidianas. ¿Cómo miramos a quienes nos rodean? ¿Prevalece en nosotros la tendencia al juicio o la capacidad de comprensión? ¿Somos tacaños o generosos en nuestro perdón?

La misericordia no es debilidad, sino la fortaleza suprema que nos hace semejantes al Padre celestial.


Evangelio de Hoy – Agradece

Evangelio-de-hoy.com agradece infinitamente al señor nuestro Dios por la fuerza que nos da cada día para seguir adelante. También le damos gracias a De La Mano del Señor por el asesoramiento; y los invitamos a visitar Santo Rosario y Evangelio de hoy para ver el Evangelio y Homilía de Hoy en video.

Los textos de la Sagrada Escritura utilizados en esta obra han sido tomados de los Leccionarios I, II y III, propiedad de la Comisión Episcopal de Pastoral Litúrgica de la Conferencia Episcopal Mexicana, copyright © 1987, quinta edición de septiembre de 2004. Utilizados con permiso. Todos los derechos reservados. Debido a cuestiones de permisos de impresión, los Salmos Responsoriales que se incluyen aquí son los del Leccionario que se utiliza en México. Su parroquia podría usar un texto diferente.