Evangelio de Hoy Viernes 29 de Noviembre de 2024.
Como todos los días, hoy les traemos a ustedes la palabra del señor. Lecturas, Salmo, Aclamación, el Evangelio de Hoy Viernes 29 de Noviembre y la homilía diaria.
Al final del artículo encontraran el comentario del Evangelio del día de hoy para todos aquellos que quieran leer una explicación del evangelio, y las homilías diarias.
Viernes de la XXXIV semana del Tiempo ordinario –Lectio Divina 507
Lecturas Bíblicas del día de Hoy
Primera Lectura de Hoy
Apocalipsis 20, 1-4. 11-15. 21, 1-2.
Yo, Juan, vi un ángel que bajaba del cielo, con la llave del abismo y una gran cadena en la mano. El ángel sujetó al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo o Satanás, y lo encadenó durante mil años. Lo arrojó al abismo, lo encerró y puso un sello, para que ya no pudiera engañar a los pueblos hasta que pasaran mil años. Después de esto, es necesario que lo suelten un poco de tiempo.
Vi también unos tronos, donde se sentaron los encargados de juzgar. Vi, además, vivos a los que habían sido sacrificados por dar testimonio de Jesús y proclamar la palabra de Dios, y a todos los que no adoraron a la bestia ni a su estatua, y no se dejaron poner su marca en la frente ni en la mano. Estos revivieron y reinaron con Cristo durante mil años.
Los muertos fueron juzgados.
Vi después un trono brillante y magnífico, y al que estaba sentado en él. El cielo y la tierra desaparecieron de su presencia sin dejar rastro. Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie delante del trono. Fueron abiertos unos libros y también el libro de la vida. Los muertos fueron juzgados conforme a sus obras, que estaban escritas en esos libros.
El mar devolvió sus muertos; la muerte y el abismo devolvieron los muertos que guardaban en su seno. Cada uno fue juzgado según sus obras. La muerte y el abismo fueron arrojados al lago de fuego; este lago es la muerte definitiva. Y a todo el que no estaba inscrito en el libro de la vida lo arrojaron al lago de fuego.
Luego vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra habían desaparecido y el mar ya no existía.
También vi que descendía del cielo, desde donde está Dios, la ciudad santa, la nueva Jerusalén, engalanada como una novia que va a desposarse con su prometido.
Salmo Responsorial de Hoy – Salmo 83, 3. 4. 5-6a y 8a.
Anhelando los atrios del Señor
se consume mi alma.
Todo mi ser de gozo estremece
y el Dios vivo es la causa.
Dichosos los que viven en tu casa.
Hasta el gorrión encuentra casa
y la golondrina, un lugar para su nido,
cerca de tus altares,
Señor de los ejércitos, Dios mío.
Dichosos los que viven en tu casa.
Dichosos los que viven en tu casa,
te alabarán para siempre;
dichosos los que encuentran en ti su fuerza,
pues caminarán cada vez con más vigor.
Dichosos los que viven en tu casa.
Aclamación antes del Evangelio
Aleluya, aleluya.
Estén atentos y levanten la cabeza,
porque se acerca la hora de su liberación, dice el Señor.
Aleluya.
Evangelio de Hoy Viernes 29 de Noviembre de 2024
Evangelio según San Lucas 21, 29-33.
En aquel tiempo, Jesús propuso a sus discípulos esta comparación: “Fíjense en la higuera y en los demás árboles. Cuando ven que empiezan a dar fruto, saben que ya está cerca el verano. Así también, cuando vean que suceden las cosas que les he dicho, sepan que el Reino de Dios está cerca.
Yo les aseguro que antes de que esta generación muera, todo esto se cumplirá. Podrán dejar de existir el cielo y la tierra, pero mis palabras no dejarán de cumplirse”.
Homilía de hoy Viernes 29 de Noviembre.
La parábola de la higuera nos ofrece una poderosa enseñanza sobre la lectura de los signos de los tiempos y la vigilancia espiritual. Jesús utiliza esta imagen natural para ilustrar cómo podemos discernir la proximidad del Reino de Dios, invitándonos a una actitud de atención y esperanza.
Cuando los árboles brotan sus hojas, sabemos que el verano se acerca. De manera similar, los acontecimientos de la historia son señales que nos indican la cercanía de la intervención divina. No se trata de hacer cálculos precisos sobre fechas, sino de desarrollar una mirada contemplativa que reconozca la presencia de Dios en medio de los acontecimientos humanos.
La promesa de Jesús sobre la permanencia de sus palabras contrasta con la fragilidad de las realidades terrenales. Cielo y tierra pasarán, pero sus palabras permanecerán. Esta afirmación nos invita a construir nuestra vida sobre el fundamento firme de la Palabra de Dios, más allá de las circunstancias cambiantes.
La invitación a la vigilancia no busca generar angustia, sino esperanza. Comprender los signos de los tiempos nos permite vivir con mayor profundidad y sentido, conscientes de que nuestra historia está conducida por la providencia divina. No somos meros espectadores pasivos, sino colaboradores activos en el plan de salvación.
Que esta reflexión nos ayude a mantener viva nuestra esperanza, atentos a la presencia de Dios en nuestra historia personal y comunitaria, seguros de que su Palabra es la luz que guía nuestros pasos.
Evangelio de Hoy – Agradece Por el Evangelio y La Homilía de Hoy
Evangelio-de-hoy.com agradece infinitamente al señor nuestro Dios por la fuerza que nos da cada día para seguir adelante. También le damos gracias a De La Mano del Señor por el asesoramiento y los invitamos a visitar Santo Rosario y Evangelio de hoy para ver el Evangelio y la Homilía de Hoy en video.
Los textos de la Sagrada Escritura utilizados en esta obra han sido tomados de los Leccionarios I, II y III, propiedad de la Comisión Episcopal de Pastoral Litúrgica de la Conferencia Episcopal Mexicana, copyright © 1987, quinta edición de septiembre de 2004. Utilizados con permiso. Todos los derechos reservados. Debido a cuestiones de permisos de impresión, los Salmos Responsoriales que se incluyen aquí son los del Leccionario que se utiliza en México. Su parroquia podría usar un texto diferente.