Evangelio de Hoy Miércoles 10 de Septiembre de 2025.
Como todos los días, hoy les traemos a ustedes la palabra del señor. Lecturas, Salmo, Aclamación, el Evangelio de Hoy Miércoles 10 de Septiembre y la homilía diaria.
Al final del artículo encontrarán el comentario al Evangelio del día de hoy para todos aquellos que quieran leer una explicación del evangelio, y las homilías diarias.
Miércoles de la XXIII semana del Tiempo ordinario –Lectio Divina 439
Lecturas Bíblicas del día de Hoy
Primera Lectura de Hoy Miércoles 10 de Septiembre
Carta de San Pablo a los Colosenses 3, 1-11.
Hermanos: Puesto que ustedes han resucitado con Cristo, busquen los bienes de arriba, donde está Cristo, sentado a la derecha de Dios.
Pongan todo el corazón en los bienes del cielo, no en los de la tierra, porque han muerto y su vida está escondida con Cristo en Dios. Cuando se manifieste Cristo, vida de ustedes, entonces también ustedes se manifestarán gloriosos juntamente con él.
Den muerte, pues, a todo lo malo que hay en ustedes: la fornicación, la impureza, las pasiones desordenadas, los malos deseos y la avaricia, que es una forma de idolatría. Esto es lo que atrae el castigo de Dios sobre aquellos que no lo obedecen.
Todo esto lo hacían también ustedes en su vida anterior. Pero ahora dejen a un lado todas estas cosas: la ira, el rencor, la maldad, las blasfemias y las palabras obscenas.
No sigan engañándose unos a otros; despójense del modo de actuar del viejo yo y revístanse del nuevo yo, el que se va renovando conforme va adquiriendo el conocimiento de Dios, que lo creó a su propia imagen.
En este orden nuevo ya no hay distinción entre judíos y no judíos, israelitas y paganos, bárbaros y extranjeros, esclavos y libres; sino que Cristo es todo en todos.

Salmo Responsorial de Hoy – Salmo 144, 2-3. 10-11. 12-13ab.
Un día tras otro bendeciré tu nombre
y no cesará mi boca de alabarlo.
Muy digno de alabanza es el Señor,
por su grandeza incalculable.
El Señor es bueno con todos.
Que te alaben, Señor, todas tus obras
y que todos tus fieles te bendigan.
Que proclamen la gloria de tu reino
y narren tus proezas a los hombres.
El Señor es bueno con todos.
Que muestren a los hombres tus proezas,
el esplendor y la gloria de tu reino.
Tu reino, Señor, es para siempre
y tu imperio, por todas las generaciones.
El Señor es bueno con todos.

Aclamación antes del Evangelio
Aleluya, aleluya.
Alégrense ese día y salten de gozo,
porque su recompensa será grande en el cielo.
Aleluya.
Evangelio de Hoy Miércoles 10 de Septiembre de 2025.
Evangelio según San Lucas 6, 20-26.
En aquel tiempo, mirando Jesús a sus discípulos, les dijo:
«Dichosos ustedes los pobres,
porque de ustedes es el Reino de Dios.
Dichosos ustedes los que ahora tienen hambre,
porque serán saciados.
Dichosos ustedes los que lloran ahora,
porque al fin reirán.
Dichosos serán ustedes cuando los hombres los aborrezcan y los expulsen de entre ellos, y cuando los insulten y maldigan por causa del Hijo del hombre. Alégrense ese día y salten de gozo, porque su recompensa será grande en el cielo. Pues así trataron sus padres a los profetas.
Pero, ¡ay de ustedes, los ricos,
porque ya tienen ahora su consuelo!
¡Ay de ustedes, los que se hartan ahora,
porque después tendrán hambre!
¡Ay de ustedes, los que ríen ahora,
porque llorarán de pena!
¡Ay de ustedes, cuando todo el mundo los alabe,
porque de ese modo trataron sus padres a los falsos profetas!»

Homilía de hoy Miércoles 10 de Septiembre.
Homilía: Las Bienaventuranzas y la Inversión Escatológica de los Valores Mundanos.
Las bienaventuranzas lucanas constituyen la magna carta del Reino de Dios, donde se proclama solemnemente la inversión radical de todos los criterios mundanos de felicidad y realización humana. Esta declaración revolucionaria revela que el Evangelio no constituye mero perfeccionamiento de la religiosidad natural, sino instauración de un orden completamente nuevo que contradice sistemáticamente las aspiraciones espontáneas de la naturaleza caída.
La consolación prometida.
La proclamación de la dicha de los pobres no idealiza románticamente la indigencia material, sino que reconoce en la desposesión voluntaria o involuntaria la disposición más favorable para acoger las riquezas del Reino que no pueden coexistir con la idolatría de los bienes temporales. Esta pobreza evangélica trasciende la mera carencia económica para convertirse en actitud espiritual de dependencia confiada en la providencia divina.
La consolación prometida a quienes lloran ahora no ofrece compensación sentimental al sufrimiento, sino revelación de que las lágrimas auténticas por el pecado propio y la miseria ajena constituyen participación en la compasión redentora de Cristo. Este dolor santificado se transforma en fuente de gozo eterno porque expresa la caridad que se identifica con las necesidades de los hermanos.
La saciedad asegurada a quienes padecen hambre revela que las privaciones materiales y espirituales padecidas por amor al Reino encuentran plenitud superabundante en la comunión definitiva con Dios. Esta promesa no justifica la injusticia social, sino que garantiza la retribución divina para quienes sufren las consecuencias de un mundo desordenado por el pecado.
Los «ayes» dirigidos a los ricos, saciados y gozosos no expresan condena inexorable, sino advertencia misericordiosa sobre los peligros espirituales que acompañan a la prosperidad temporal. Esta inversión revela que la felicidad mundana puede convertirse en obstáculo para la salvación cuando genera autosuficiencia que prescinde de Dios.
La persecución padecida por causa del Hijo del hombre transforma el oprobio humano en título de gloria celestial, revelando la paradoja fundamental de la existencia cristiana que encuentra en la contradicción mundana la confirmación de su autenticidad evangélica.
Evangelio de Hoy – Agradece
Evangelio-de-hoy.com agradece infinitamente al señor nuestro Dios por la fuerza que nos da cada día para seguir adelante. También le damos gracias a De La Mano del Señor por el asesoramiento; y los invitamos a visitar Santo Rosario y Evangelio de hoy para ver el Evangelio y Homilía de Hoy en video.
Los textos de la Sagrada Escritura utilizados en esta obra han sido tomados de los Leccionarios I, II y III, propiedad de la Comisión Episcopal de Pastoral Litúrgica de la Conferencia Episcopal Mexicana, copyright © 1987, quinta edición de septiembre de 2004. Utilizados con permiso. Todos los derechos reservados. Debido a cuestiones de permisos de impresión, los Salmos Responsoriales que se incluyen aquí son los del Leccionario que se utiliza en México. Su parroquia podría usar un texto diferente.