Evangelio de Hoy Viernes 14 de Noviembre de 2025.
Como todos los días, hoy les traemos a ustedes la palabra del señor. Lecturas, Salmo, Aclamación, el Evangelio de Hoy Viernes 14 de Noviembre y la homilía diaria.
Al final del artículo encontrarán el comentario al Evangelio del día de hoy para todos aquellos que quieran leer una explicación del evangelio, y las homilías diarias.
Viernes de la XXXII semana del Tiempo ordinario – Lectio Divina 495
Lecturas Bíblicas del día de Hoy
Primera Lectura de Hoy 14 de Noviembre.
Libro de La Sabidurίa 13, 1-9
Insensatos han sido todos los hombres que no han conocido a Dios y no han sido capaces de descubrir, a través de las cosas buenas que se ven a «Aquel-que-es» y que no han reconocido al artífice, fijándose en sus obras, sino que han considerado como dioses al fuego, al viento, al aire sutil, al cielo estrellado, al agua impetuosa o al sol y a la luna, que rigen el mundo.
Si fascinados por la belleza de las cosas, pensaron que éstos eran dioses, sepan cuánto las aventaja el Señor de todas ellas, pues fue el autor mismo de la belleza quien las creó. Y si fue su poder y actividad lo que los impresionó, deduzcan de ahí cuánto más poderoso es aquel que las hizo; pues reflexionando sobre la grandeza y hermosura de las creaturas se puede llegar a contemplar a su creador.
Sin embargo, no son éstos tan dignos de reprensión, pues tal vez andan desorientados, buscando y queriendo encontrar a Dios. Como viven entre sus obras, se esfuerzan por conocerlas y se dejan fascinar por la belleza de las cosas que ven. Pero no por eso tienen excusa, pues si llegaron a ser tan sabios para investigar el universo, ¿cómo no llegaron a descubrir fácilmente a su creador?
Salmo Responsorial de Hoy – Salmo 18, 2-3. 4-5.
Los cielos proclaman la gloria de Dios
y el firmamento anuncia la obra de sus manos.
Un día comunica su mensaje al otro día
y una noche se lo transmita a la otra noche.
Los cielos proclaman la gloria de Dios.
Sin que pronuncien una palabra,
sin que resuene su voz,
a toda la tierra llega su sonido
y su mensaje, hasta el fin del mundo.
Los cielos proclaman la gloria de Dios.

Aclamación antes del Evangelio
Aleluya, aleluya.
Estén atentos y levanten la cabeza,
porque se acerca la hora de su liberación, dice el Señor.
Aleluya.
Evangelio de Hoy Viernes 14 de Noviembre de 2025.
Evangelio según San Lucas 17, 26-37.
En aquellos días, Jesús dijo a sus discípulos: «Lo que sucedió en el tiempo de Noé también sucederá en el tiempo del Hijo del hombre: comían y bebían, se casaban hombres y mujeres, hasta el día en que Noé entró en el arca; entonces vino el diluvio y los hizo perecer a todos.
Lo mismo sucedió en el tiempo de Lot: comían y bebían, compraban y vendían, sembraban y construían, pero el día en que Lot salió de Sodoma, llovió fuego y azufre del cielo y los hizo perecer a todos. Pues lo mismo sucederá el día en que el Hijo del hombre se manifieste.
Aquél día, el que esté en la azotea y tenga sus cosas en la casa, que no baje a recogerlas; y el que esté en el campo, que no mire hacia atrás. Acuérdense de la mujer de Lot. Quien intente conservar su vida, la perderá; y quien la pierda, la conservará.
Yo les digo: aquella noche habrá dos en un mismo lecho: uno será tomado y el otro abandonado; habrá dos mujeres moliendo juntas: una será tomada y la otra abandonada».
Entonces, los discípulos le dijeron: «¿Dónde sucederá eso, Señor?» Y él les respondió: «Donde hay un cadáver, se juntan los buitres».

Homilía de hoy Viernes 14 de Noviembre.
Homilía: La vigilancia y la preparación del alma.
El Señor nos advierte hoy sobre la necesidad de mantener nuestros corazones vigilantes ante su venida gloriosa. La enseñanza evangélica nos recuerda que la existencia humana puede transcurrir entre ocupaciones cotidianas legítimas, pero cuando estas absorben completamente nuestra atención, corremos el peligro de olvidar lo esencial: nuestra relación con Dios y el destino eterno de nuestras almas.
La historia de la humanidad nos muestra cómo generaciones enteras han vivido inmersas en sus quehaceres diarios, ajenas a la dimensión trascendente de la vida. Esta advertencia no pretende infundirnos temor paralizante, sino despertar en nosotros una saludable conciencia de lo provisional que resulta nuestra existencia terrena frente a la eternidad que nos aguarda.
Cristo nos invita a vivir con los pies en la tierra pero con el corazón orientado hacia el cielo. No se trata de abandonar nuestras responsabilidades familiares, laborales o sociales, sino de realizarlas con la perspectiva correcta, reconociendo que constituyen medios para santificarnos y no fines absolutos en sí mismos.
La llamada a la vigilancia implica mantener viva la llama de la fe mediante la oración constante, la frecuencia de los sacramentos y la práctica de las obras de misericordia. Cuando el Señor regrese, desea encontrarnos preparados, no por mérito propio, sino por haber acogido su gracia transformadora en nuestras vidas.
Pidamos al Espíritu Santo que nos conceda la sabiduría necesaria para ordenar nuestras prioridades conforme al plan divino, viviendo cada jornada como si fuera la última, pero trabajando como si tuviéramos toda la vida por delante, siempre dispuestos para el encuentro definitivo con nuestro Creador y Redentor.
Evangelio de Hoy – Agradece
Evangelio-de-hoy.com agradece infinitamente al señor nuestro Dios por la fuerza que nos da cada día para seguir adelante. También le damos gracias a De La Mano del Señor por el asesoramiento; y los invitamos a visitar Santo Rosario y Evangelio de hoy para ver el Evangelio y Homilía de Hoy en video.
Los textos de la Sagrada Escritura utilizados en esta obra han sido tomados de los Leccionarios I, II y III, propiedad de la Comisión Episcopal de Pastoral Litúrgica de la Conferencia Episcopal Mexicana, copyright © 1987, quinta edición de septiembre de 2004. Utilizados con permiso. Todos los derechos reservados. Debido a cuestiones de permisos de impresión, los Salmos Responsoriales que se incluyen aquí son los del Leccionario que se utiliza en México. Su parroquia podría usar un texto diferente.



