Evangelio de Hoy Jueves 15 de Enero de 2026.
Como todos los días, hoy les traemos a ustedes la palabra del señor. Lecturas, Salmo, Aclamación, el Evangelio de Hoy Jueves 15 de Enero y la homilía diaria.
Al final del artículo encontrarán el comentario al Evangelio del día de hoy para todos aquellos que quieran leer una explicación del evangelio, y las homilías diarias.
Jueves de la I semana del Tiempo ordinario – Lectio Divina 308
Lecturas Bíblicas del día de Hoy
Primera Lectura de Hoy 15 de Enero.

Primer Libro de Samuel 4, 1-11.
Sucedió en aquellos tiempos, que los filisteos se reunieron para hacer la guerra a Israel y los israelitas salieron a su encuentro. Acamparon cerca de Eben-Ezer y los filisteos en Afeq. Los filisteos se pusieron en orden de batalla contra Israel.
Se trabó el combate y los israelitas fueron derrotados y sufrieron cuatro mil bajas. El ejército se retiró al campamento y los ancianos de Israel se preguntaban: “¿Por qué permitió el Señor que nos derrotaran hoy los filisteos? Traigamos de Siló el arca de la alianza del Señor, para que vaya en medio de nosotros y nos salve de nuestros enemigos”.
Mandaron traer de Siló el arca del Señor de los ejércitos, que se sienta sobre los querubines. Los dos hijos de Elí, Jofní y Pinjás, acompañaron el arca.
Al entrar el arca de la alianza en el campamento, todos los israelitas lanzaron tan grandes gritos de júbilo, que hicieron retumbar la tierra. Cuando los filisteos oyeron el griterío, se preguntaron: “¿Qué significará ese gran clamor en el campamento de los hebreos?” Y se enteraron de que el arca del Señor había llegado al campamento.
Entonces los filisteos se atemorizaron. Decían: “Sus dioses han venido al campamento. ¡Pobres de nosotros! Hasta ahora no nos había sucedido una desgracia semejante. ¿Quién nos librará de la mano de esos dioses poderosos?
Éstos son los dioses que castigaron a Egipto con toda clase de plagas. Cobren ánimo, filisteos, y sean hombres. No sea que tengamos que servir a los israelitas, como ellos nos han servido a nosotros. Luchemos como los hombres”.
Los filisteos lucharon e Israel fue derrotado. Todos los israelitas huyeron a sus tiendas. Fue una derrota desastrosa en la que Israel perdió treinta mil soldados. El arca de Dios fue capturada y murieron Jofní y Pinjás, los dos hijos de Elí.
Salmo Responsorial de Hoy – Salmo 43, 10-11. 14-15. 24-25.
Ahora nos rechazas y avergüenzas,
ya no sales, Señor, con nuestras tropas:
nos haces dar la espalda al enemigo
y nos saquean aquellos que nos odian.
Redímenos, Señor, por tu misericordia.
Nos has hecho el objeto del escarnio
y la burla de pueblos fronterizos.
Las naciones se mofan de nosotros
y los pueblos nos ponen en ridículo.
Redímenos, Señor, por tu misericordia.
Despierta ya. ¿Por qué sigues durmiendo?
No nos rechaces más; Señor, despierta.
¿Por qué te nos escondes: ¿Por qué olvidas
Nuestras tribulaciones y miserias?
Redímenos, Señor, por tu misericordia.

Aclamación antes del Evangelio
Aleluya, aleluya.
Jesús predicaba el Evangelio del Reino
y curaba toda clase de enfermedades en el pueblo.
Aleluya.
Evangelio de Hoy Jueves 15 de Enero de 2026.
Evangelio según San Marcos 1, 40-45.
En aquel tiempo, se le acercó a Jesús un leproso para suplicarle de rodillas: “Si tú quieres, puedes curarme”. Jesús se compadeció de él, y extendiendo la mano, lo tocó y le dijo: “¡Sí quiero: sana!” Inmediatamente se le quitó la lepra y quedó limpio.
Al despedirlo, Jesús le mandó con severidad: “No se lo cuentes a nadie; pero para que conste, ve a presentarte al sacerdote y ofrece por tu purificación lo prescrito por Moisés”.
Pero aquel hombre comenzó a divulgar tanto el hecho, que Jesús no podía ya entrar abiertamente en la ciudad, sino que se quedaba fuera, en lugares solitarios, a donde acudían a él de todas partes.

Homilía de hoy Jueves 15 de Enero.
Homilía: La curación del leproso y el testimonio irreprimible.
El Evangelio de Hoy nos presenta el encuentro conmovedor entre Jesús y un leproso que se acerca suplicante, buscando la sanación que solamente el poder divino puede conceder. Este episodio extraordinario revela dimensiones profundas del misterio de Cristo: su compasión misericordiosa, su poder sanador, y también la dificultad de contener el testimonio entusiasta de quienes experimentan su toque transformador.
El leproso se aproxima a Jesús con actitud humilde y confiada, arrojándose de rodillas ante Él. Sus palabras manifiestan fe admirable en el poder del Maestro, aunque conservan cierta incertidumbre respecto a su voluntad: si quieres, puedes limpiarme. Esta súplica reconoce la soberanía absoluta de Cristo, quien actúa libremente según los designios inescrutables de la providencia divina. El enfermo no exige ni presume; simplemente expone su miseria y se abandona a la decisión misericordiosa del Salvador.
Jesús se compadece profundamente, y esta compasión visceral lo mueve a extender la mano y tocar al leproso. Este gesto resulta escandaloso para la mentalidad ritual de su tiempo: la Ley mosaica prohibía terminantemente el contacto con los impuros, considerando que tal contacto contaminaba religiosamente. Sin embargo, Cristo invierte radicalmente esta lógica: su santidad no teme contaminación alguna, sino que comunica pureza y salud a todo cuanto toca. El poder divino que habita en Él transforma inmediatamente la condición del enfermo, quien queda limpio instantáneamente.
El Salvador le ordena estrictamente no divulgar el prodigio, instruyéndole presentarse al sacerdote según las prescripciones legales. Sin embargo, el hombre curado comienza a proclamar abundantemente lo sucedido, imposibilitando que Jesús entre públicamente en las ciudades. Esta desobediencia, aunque comprensible por el gozo experimentado, dificulta el ministerio del Maestro.
Que aprendamos a testimoniar prudentemente las maravillas divinas experimentadas en nuestra existencia.
Evangelio de Hoy – Agradece
Evangelio-de-hoy.com agradece infinitamente al señor nuestro Dios por la fuerza que nos da cada día para seguir adelante. También le damos gracias a De La Mano del Señor por el asesoramiento; y los invitamos a visitar Santo Rosario y Evangelio de hoy para ver el Evangelio y Homilía de Hoy en video.
Los textos de la Sagrada Escritura utilizados en esta obra han sido tomados de los Leccionarios I, II y III, propiedad de la Comisión Episcopal de Pastoral Litúrgica de la Conferencia Episcopal Mexicana, copyright © 1987, quinta edición de septiembre de 2004. Utilizados con permiso. Todos los derechos reservados. Debido a cuestiones de permisos de impresión, los Salmos Responsoriales que se incluyen aquí son los del Leccionario que se utiliza en México. Su parroquia podría usar un texto diferente.



