Evangelio de Hoy Martes 16 de Diciembre de 2025.
Como todos los días, hoy les traemos a ustedes la palabra del señor. Lecturas, Salmo, Aclamación, el Evangelio de Hoy Martes 16 de Diciembre y la homilía diaria.
Al final del artículo encontrarán el comentario al Evangelio del día de hoy para todos aquellos que quieran leer una explicación del evangelio, y las homilías diarias.
Martes de la tercera semana de Adviento – Lectio Divina 188
Lecturas Bíblicas del día de Hoy
Primera Lectura de Hoy Martes 16 de Diciembre.
Libro de Sofonίas 3, 1-2. 9-13.
“¡Ay de la ciudad rebelde y contaminada, de la ciudad potente y opresora! No ha escuchado la voz, ni ha aceptado la corrección.
No ha confiado en el Señor, ni se ha vuelto hacia su Dios. Pero hacia el fin daré otra vez a los pueblos labios puros, para que todos invoquen el nombre del Señor y lo sirvan todos bajo el mismo yugo.
Desde más allá de los ríos de Etiopía, hasta las últimas regiones del norte, los que me sirven me traerán ofrendas.
Aquel día no sentirás ya vergüenza de haberme sido infiel, porque entonces yo quitaré de en medio de ti a los orgullosos y engreídos, y tú no volverás a ensoberbecerte en mi monte santo.
Aquel día, dice el Señor, yo dejaré en medio de ti, pueblo mío, un puñado de gente pobre y humilde. Este resto de Israel confiará en el nombre del Señor.
No cometerá maldades ni dirá mentiras; no se hallará en su boca una lengua embustera. Permanecerán tranquilos y descansarán sin que nadie los moleste’’.

Salmo Responsorial de Hoy – Salmo 33, 2-3. 6-7. 17-18. 19 y 23.
Bendiciré al Señor a todas horas,
no cesará mi boca de alabarlo.
Yo me siento orgulloso del Señor,
que se alegre su pueblo al escucharlo.
El Señor escucha el clamor de los pobres.
Confía en el Señor y saltarás de gusto,
jamás te sentirás decepcionado,
porque el Señor escucha el clamor de los pobres
y los libra de todas sus angustias.
El Señor escucha el clamor de los pobres.
En contra del malvado está el Señor,
para borrar de la tierra su recuerdo.
Escucha, en cambio, al hombre justo
y lo libra de todas sus congojas.
El Señor escucha el clamor de los pobres.
El Señor no está lejos de sus fieles,
y levanta a las almas abatidas.
Salva el Señor la vida de sus siervos;
no morirán quienes en él esperan.
El Señor escucha el clamor de los pobres.

Aclamación antes del Evangelio
Aleluya, aleluya.
Ven, Señor, no te tardes;
ven a perdonar los delitos de tu pueblo.
Aleluya.
Evangelio de Hoy Martes 16 de Diciembre de 2025.
Evangelio según San Mateo 21, 28-32.
En aquel tiempo, Jesús dijo a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo:
“¿Qué opinan de esto? Un hombre que tenía dos hijos fue a ver al primero y le ordenó: ‘Hijo, ve a trabajar hoy en la viña’. Él le contestó: ‘Ya voy, señor’, pero no fue. El padre se dirigió al segundo y le dijo lo mismo. Éste le respondió: ‘No quiero ir’, pero se arrepintió y fue.
¿Cuál de los dos hizo la voluntad del padre?” Ellos le respondieron: “El segundo”. Entonces Jesús les dijo: “Yo les aseguro que los publicanos y las prostitutas se les han adelantado en el camino del Reino de Dios.
Porque vino a ustedes Juan, predicó el camino de la justicia y no le creyeron; en cambio, los publicanos y las prostitutas sí le creyeron; ustedes, ni siquiera después de haber visto, se han arrepentido ni han creído en él”.

Homilía de hoy Martes 16 de Diciembre.
Homilía: La obediencia verdadera que trasciende las palabras.
La parábola de los dos hijos nos confronta con una verdad incómoda sobre la autenticidad de nuestra respuesta a la voluntad divina. El contraste establecido entre declaraciones verbales y comportamiento efectivo constituye criterio decisivo para evaluar la sinceridad de nuestra adhesión a Dios.
No bastan protestas piadosas de fidelidad ni expresiones entusiastas de disponibilidad si posteriormente nuestras acciones contradicen sistemáticamente aquellas promesas iniciales. El primer hijo representa a quienes inicialmente rechazan explícitamente las exigencias divinas mediante rebeldía abierta o indiferencia manifiesta.
Sin embargo, la gracia operante produce posteriormente conversión genuina que transforma el corazón endurecido, generando arrepentimiento sincero y obediencia efectiva. Este cambio radical de actitud agrada particularmente al Padre celestial, quien celebra la recuperación de quien estaba perdido y valora especialmente la humildad necesaria para reconocer el error y rectificar el rumbo existencial.
El segundo hijo simboliza la hipocresía religiosa que reviste apariencias externas de piedad mientras mantiene el corazón alejado de Dios. Estas personas conocen perfectamente el lenguaje religioso apropiado, pronuncian fórmulas correctas de adhesión y exhiben comportamientos convencionalmente aceptables.
Sin embargo, carecen de conversión interior auténtica que traduzca aquellas declaraciones en coherencia vital efectiva. Su religiosidad permanece estéril, desprovista del amor transformador que constituye la esencia misma de toda espiritualidad genuina.
La aplicación realizada por Cristo resulta devastadora para sus interlocutores. Aquellos considerados pecadores notorios por la sociedad religiosa establecida acceden al Reino precediendo a quienes presumían superioridad moral fundamentada en observancia externa escrupulosa.
Esta inversión desconcertante revela que Dios examina primordialmente las disposiciones interiores del corazón, no las apariencias externas que frecuentemente engañan. Examinemos sinceramente nuestra vida: ¿correspondemos efectivamente mediante obras concretas a nuestras profesiones verbales de fe?
Pidamos la gracia de coherencia auténtica que armoniza palabras y acciones bajo la mirada misericordiosa del Padre que aguarda pacientemente nuestra conversión integral.
Evangelio de Hoy – Agradece
Evangelio-de-hoy.com agradece infinitamente al señor nuestro Dios por la fuerza que nos da cada día para seguir adelante. También le damos gracias a De La Mano del Señor por el asesoramiento; y los invitamos a visitar Santo Rosario y Evangelio de hoy para ver el Evangelio y Homilía de Hoy en video.
Los textos de la Sagrada Escritura utilizados en esta obra han sido tomados de los Leccionarios I, II y III, propiedad de la Comisión Episcopal de Pastoral Litúrgica de la Conferencia Episcopal Mexicana, copyright © 1987, quinta edición de septiembre de 2004. Utilizados con permiso. Todos los derechos reservados. Debido a cuestiones de permisos de impresión, los Salmos Responsoriales que se incluyen aquí son los del Leccionario que se utiliza en México. Su parroquia podría usar un texto diferente.



