Evangelio de Hoy Domingo 17 de Agosto de 2025.
Como todos los días, hoy les traemos a ustedes la palabra del señor. Lecturas, Salmo, Aclamación, el Evangelio de Hoy Domingo 17 de Agosto y la homilía diaria.
Al final del artículo encontrarán el comentario al Evangelio del día de hoy para todos aquellos que quieran leer una explicación del evangelio, y las homilías diarias.
XX Domingo Ordinario – Lectio Divina 120
Lecturas Bíblicas del día de Hoy
Primera Lectura de Hoy Domingo 17 de Agosto

Libro de Jeremίas 38, 4-6. 8-10.
Durante el sitio de Jerusalén, los jefes que tenían prisionero a Jeremías dijeron al rey:
«Hay que matar a este hombre, porque las cosas que dice desmoralizan a los guerreros que quedan en esta ciudad y a todo el pueblo. Es evidente que no busca el bienestar del pueblo, sino su perdición». Respondió el rey Sedecías:
«Lo tienen ya en sus manos y el rey no puede nada contra ustedes». Entonces ellos tomaron a Jeremías y, descolgándolo con cuerdas, lo echaron en el pozo del príncipe Melquías, situado en el patio de la prisión. En el pozo no había agua, sino lodo, y Jeremías quedó hundido en el lodo.
Ebed-Mélek, el etíope, oficial de palacio, fue a ver al rey y le dijo: «Señor, está mal hecho lo que estos hombres hicieron con Jeremías, arrojándolo al pozo, donde va a morir de hambre».
Entonces el rey ordenó a Ebed-Mélek: «Toma treinta hombres contigo y saca del pozo a Jeremías, antes de que muera».
Salmo Responsorial de Hoy – Salmo 39, 2. 3. 4. 18.
Esperé en el Señor con gran confianza;
él se inclinó hacia mí
y escuchó mis plegarias.
Señor, date prisa en ayudarme.
Del charco cenagoso
y la fosa mortal me puso a salvo;
puso firmes mis pies sobre la roca
y aseguró mis pasos.
Señor, date prisa en ayudarme.
El me puso en la boca un canto nuevo,
un himno a nuestro Dios.
Muchos se conmovieron al ver esto
y confiaron también en el Señor.
Señor, date prisa en ayudarme.
A mí, tu siervo, pobre y desdichado,
no me dejes, Señor, en el olvido.
Tú eres quien me ayuda y quien me salva;
no te tardes, Dios mío.
Señor, date prisa en ayudarme.

Segunda Lectura de Hoy Domingo 17 de Agosto
Carta a los Hebreos 12, 1-4.
Hermanos: Rodeados, como estamos, por la multitud de antepasados nuestros, que dieron prueba de su fe, dejemos todo lo que nos estorba.
Librémonos del pecado que nos ata, para correr con perseverancia la carrera que tenemos por delante, fija la mirada en Jesús, autor y consumador de nuestra fe. Él, en vista del gozo que se le proponía, aceptó la cruz, sin temer su ignominia, y por eso está sentado a la derecha del trono de Dios.
Mediten, pues, en el ejemplo de aquel que quiso sufrir tanta oposición de parte de los pecadores, y no se cansen ni pierdan el ánimo, porque todavía no han llegado a derramar su sangre en la lucha contra el pecado.
Aclamación antes del Evangelio
Aleluya, aleluya.
Mis ovejas escuchan mi voz, dice el Señor;
yo las conozco y ellas me siguen.
Aleluya.
Evangelio de Hoy Domingo 17 de Agosto de 2025.
Evangelio según San Lucas 12, 49-53.
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «He venido a traer fuego a la tierra, ¡y cuánto desearía que ya estuviera ardiendo! Tengo que recibir un bautismo, ¡y cómo me angustio mientras llega!
¿Piensan acaso que he venido a traer paz a la tierra? De ningún modo. No he venido a traer la paz, sino la división. De aquí en adelante, de cinco que haya en una familia, estarán divididos tres contra dos y dos contra tres.
Estará dividido el padre contra el hijo, el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra».

Homilía de hoy Domingo 17 de Agosto.
Homilía: El Fuego Purificador y la División Inevitable del Testimonio Evangélico.
La declaración de Cristo sobre el fuego que ha venido a traer a la tierra revela la naturaleza transformadora radical del Evangelio, que no constituye mero mensaje consolatorio, sino fuerza divina capaz de purificar y renovar completamente la condición humana. Esta imagen ígnea evoca la acción del Espíritu Santo que inflama los corazones con el amor divino, pero también consume todo aquello que se opone a la santificación auténtica.
El deseo ardiente de que este fuego se encienda manifiesta la impaciencia mesiánica de Cristo por ver consumada la obra redentora que el Padre le ha encomendado. Esta urgencia salvífica expresa la compasión divina que no puede resignarse a la perdición de ninguna alma, pero reconoce simultáneamente que la transformación espiritual requiere procesos de purificación que pueden resultar dolorosos para la sensibilidad humana.
La referencia al bautismo que debe recibir alude veladamente a la Pasión redentora, presentada no como castigo injusto, sino como inmersión voluntaria en el sufrimiento humano para realizar desde su interior la liberación definitiva. Esta perspectiva revela que Cristo no permanece exterior al dolor del mundo, sino que lo asume completamente para transfigurarlo mediante su amor oblativo.
La advertencia sobre la división familiar que provocará su mensaje contradice las expectativas de una religiosidad superficial que busca únicamente la armonía social sin cuestionar las estructuras de injusticia. Esta división no constituye objetivo buscado, sino consecuencia inevitable del testimonio auténtico que interpela las conciencias y exige opciones radicales.
La enumeración de los conflictos intergeneracionales que surgirán ilustra la profundidad de la conversión evangélica, que trasciende los vínculos naturales más sagrados cuando estos se oponen a las exigencias del Reino. Esta tensión revela que la fidelidad a Cristo puede requerir el sacrificio de las seguridades humanas más apreciadas.
Evangelio de Hoy – Agradece
Evangelio-de-hoy.com agradece infinitamente al señor nuestro Dios por la fuerza que nos da cada día para seguir adelante. También le damos gracias a De La Mano del Señor por el asesoramiento; y los invitamos a visitar Santo Rosario y Evangelio de hoy para ver el Evangelio y Homilía de Hoy en video.
Los textos de la Sagrada Escritura utilizados en esta obra han sido tomados de los Leccionarios I, II y III, propiedad de la Comisión Episcopal de Pastoral Litúrgica de la Conferencia Episcopal Mexicana, copyright © 1987, quinta edición de septiembre de 2004. Utilizados con permiso. Todos los derechos reservados. Debido a cuestiones de permisos de impresión, los Salmos Responsoriales que se incluyen aquí son los del Leccionario que se utiliza en México. Su parroquia podría usar un texto diferente.