Evangelio de Hoy Domingo 21 de Septiembre de 2025.
Como todos los días, hoy les traemos a ustedes la palabra del señor. Lecturas, Salmo, Aclamación, el Evangelio de Hoy Domingo 21 de Septiembre y la homilía diaria.
Al final del artículo encontrarán el comentario al Evangelio del día de hoy para todos aquellos que quieran leer una explicación del evangelio, y las homilías diarias.
XXV Domingo Ordinario – Lectio Divina 135
Lecturas Bíblicas del día de Hoy
Primera Lectura de Hoy Domingo 21 de Septiembre

Libro de Amós 8, 4-7.
Escuchen esto los que buscan al pobre sólo para arruinarlo y andan diciendo:
“¿Cuándo pasará el descanso del primer día del mes para vender nuestro trigo, y el descanso del sábado para reabrir nuestros graneros?” Disminuyen las medidas, aumentan los precios, alteran las balanzas,
obligan a los pobres a venderse; por un par de sandalias los compran
y hasta venden el salvado como trigo.
El Señor, gloria de Israel, lo ha jurado: “No olvidaré jamás ninguna de estas acciones”.
Salmo Responsorial de Hoy – Salmo 112, 1-2. 4-6. 7-8.
Bendita sea el Señor,
alábenlo sus siervos.
Bendito sea el Señor,
desde ahora y para siempre.
Que alaben al Señor todos sus siervos.
Dios está sobre todas las naciones,
su gloria por encima de los cielos.
¿Quién hay como el Señor?
¿Quién iguala al Dios nuestro?
Que alaben al Señor todos sus siervos.
El tiene en las alturas su morada
y sin embargo de esto,
bajar se digna su mirada
para ver tierra y cielo.
Que alaben al Señor todos sus siervos.
El levanta del polvo al desvalido
y saca al indigente del estiércol
para hacerlo sentar entre los grandes,
los jefes de su pueblo.
Que alaben al Señor todos sus siervos.

Segunda Lectura de Hoy Domingo 21 de Septiembre
Primera Carta de San Pablo a Timoteo 2, 1-8.
Te ruego, hermano, que ante todo se hagan oraciones, plegarias, súplicas y acciones de gracias por todos los hombres, y en particular, por los jefes de Estado y las demás autoridades, para que podamos llevar una vida tranquila y en paz, entregada a Dios y respetable en todo sentido.
Esto es bueno y agradable a Dios, nuestro salvador, pues él quiere que todos los hombres se salven y todos lleguen al conocimiento de la verdad, porque no hay sino un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, hombre él también, que se entregó como rescate por todos.
Él dio testimonio de esto a su debido tiempo y de esto yo he sido constituido, digo la verdad y no miento, pregonero y apóstol para enseñar la fe y la verdad.
Quiero, pues, que los hombres, libres de odios y divisiones, hagan oración dondequiera que se encuentren, levantando al cielo sus manos puras.
Aclamación antes del Evangelio
Aleluya, aleluya.
Jesucristo, siendo rico, se hizo pobre,
para enriquecernos con su pobreza.
Aleluya.
Evangelio de Hoy Domingo 21 de Septiembre de 2025.
Evangelio según San Lucas 16, 1-13.
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Había una vez un hombre rico que tenía un administrador, el cual fue acusado ante él de haberle malgastado sus bienes.
Lo llamó y le dijo: ‘¿Es cierto lo que me han dicho de ti? Dame cuenta de tu trabajo, porque en adelante ya no serás administrador’. Entonces el administrador se puso a pensar: ‘¿Que voy a hacer ahora que me quitan el trabajo? No tengo fuerzas para trabajar la tierra y me da vergüenza pedir limosna.
Ya sé lo que voy a hacer, para tener a alguien que me reciba en su casa, cuando me despidan’. Entonces fue llamando uno por uno a los deudores de su amo. Al primero le preguntó: ‘¿Cuánto le debes a mi amo?’ El hombre respondió: ‘Cien barriles de aceite’.
El administrador le dijo: ‘Toma tu recibo, date prisa y haz otro por cincuenta’. Luego preguntó al siguiente: ‘Y tú, ¿cuánto debes?’ Éste respondió: ‘Cien sacos de trigo’. El administrador le dijo: ‘Toma tu recibo y haz otro por ochenta’.
El amo tuvo que reconocer que su mal administrador había procedido con habilidad. Pues los que pertenecen a este mundo son más hábiles en sus negocios, que los que pertenecen a la luz.
Y yo les digo: Con el dinero, tan lleno de injusticias, gánense amigos que, cuando ustedes mueran, los reciban en el cielo. El que es fiel en las cosas pequeñas, también es fiel en las grandes; y el que es infiel en las cosas pequeñas, también es infiel en las grandes.
Si ustedes no son fieles administradores del dinero, tan lleno de injusticias, ¿quién les confiará los bienes verdaderos? Y si no han sido fieles en lo que no es de ustedes, ¿quién les confiará lo que sí es de ustedes?
No hay criado que pueda servir a dos amos, pues odiará a uno y amará al otro, o se apegará al primero y despreciará al segundo. En resumen, no pueden ustedes servir a Dios y al dinero’’.

Homilía de hoy Domingo 21 de Septiembre.
Homilía: La Sabiduría Cristiana en el Uso de los Bienes Terrenos.
La parábola del administrador astuto nos presenta una de las enseñanzas más desconcertantes de nuestro Señor, que requiere una comprensión profunda de la sabiduría evangélica. Cristo no elogia la deshonestidad del mayordomo, sino su perspicacia para asegurar su futuro cuando se encuentra en dificultades.
El administrador comprende que su situación es insostenible y actúa con urgencia y creatividad para garantizar su supervivencia. Esta actitud contrasta con la negligencia espiritual de muchos cristianos, que viven como si tuvieran la eternidad asegurada sin esfuerzo alguno. Los hijos de este mundo demuestran mayor sagacidad en sus asuntos temporales que los hijos de la luz en los eternos.
La enseñanza central radica en el uso correcto de las riquezas injustas, es decir, los bienes materiales que por su naturaleza son pasajeros e insuficientes para saciar el corazón humano. Cristo nos exhorta a emplearlos estratégicamente para construir relaciones duraderas, especialmente con los pobres y necesitados, quienes nos recibirán en las moradas eternas.
La fidelidad en lo poco determina la confianza que Dios deposita en nosotros para lo mucho. Quien administra honestamente los bienes terrenos demuestra su capacidad para recibir las verdaderas riquezas del Reino. La deshonestidad en lo material revela una corrupción más profunda que nos inhabilita para los tesoros espirituales.
Nadie puede servir a dos señores. Esta advertencia final nos confronta con una decisión fundamental: elegir entre Dios y las riquezas como centro de nuestra existencia. Los bienes materiales deben ser instrumentos de caridad y justicia, nunca ídolos que esclavicen nuestro corazón y comprometan nuestra salvación eterna.
Evangelio de Hoy – Agradece
Evangelio-de-hoy.com agradece infinitamente al señor nuestro Dios por la fuerza que nos da cada día para seguir adelante. También le damos gracias a De La Mano del Señor por el asesoramiento; y los invitamos a visitar Santo Rosario y Evangelio de hoy para ver el Evangelio y Homilía de Hoy en video.
Los textos de la Sagrada Escritura utilizados en esta obra han sido tomados de los Leccionarios I, II y III, propiedad de la Comisión Episcopal de Pastoral Litúrgica de la Conferencia Episcopal Mexicana, copyright © 1987, quinta edición de septiembre de 2004. Utilizados con permiso. Todos los derechos reservados. Debido a cuestiones de permisos de impresión, los Salmos Responsoriales que se incluyen aquí son los del Leccionario que se utiliza en México. Su parroquia podría usar un texto diferente.