Evangelio de Hoy Jueves 22 de Enero de 2026.
Como todos los días, hoy les traemos a ustedes la palabra del señor. Lecturas, Salmo, Aclamación, el Evangelio de Hoy Jueves 22 de Enero y la homilía diaria.
Al final del artículo encontrarán el comentario al Evangelio del día de hoy para todos aquellos que quieran leer una explicación del evangelio, y las homilías diarias.
Jueves de la II semana del Tiempo ordinario – Lectio Divina 314
Lecturas Bíblicas del día de Hoy
Primera Lectura de Hoy 22 de Enero.

Primer Libro de Samuel 18, 6-9; 19, 1-7.
En aquellos días, cuando David regresaba de haber matado al filisteo, las mujeres de todos los poblados salieron a recibir al rey Saúl, danzando y cantando al son de tambores y panderos, y dando grandes gritos de alegría.
Al danzar, las mujeres cantaban a coro: “Mató Saúl a mil,
pero David a diez mil”. A Saúl le cayeron muy mal esas palabras y se enojó muchísimo y comentó: “A David le atribuyen diez mil, y a mí tan sólo mil. Lo único que le falta es ser rey”.
Desde entonces, Saúl miraba a David con rencor. Un día, Saúl comunicó a su hijo Jonatán y a sus servidores que había decidido matar a David. Pero Jonatán quería mucho a David y le dijo a éste: “Mi padre Saúl trata de matarte. Cuídate, pues, mucho, mañana por la mañana. Retírate a un lugar seguro y escóndete.
Yo saldré con mi padre por el campo donde tú estés y le hablaré de ti; veré qué piensa y te lo avisaré”. Habló entonces Jonatán a su padre en favor de David y le dijo: “No hagas daño, señor mío, a tu siervo David, pues él no te ha hecho ningún mal, sino grandes servicios.
Arriesgó su vida para matar al filisteo, con lo cual el Señor dio una gran victoria a todo Israel. Tú mismo lo viste y te alegraste. ¿Por qué, pues, quieres hacerte reo de sangre inocente, matando a David sin motivo?” Al oír esto, se aplacó Saúl y dijo: “Juro por Dios que David no morirá”. Entonces Jonatán llamó a David y le contó lo sucedido.
Luego lo condujo ante Saúl, y David continuó a su servicio, como antes.
Salmo Responsorial de Hoy – Salmo 55.
Tenme piedad, Señor, porque me acosan,
me persiguen y atacan todo el día;
me pisan sin cesar mis enemigos;
innumerables son los que me hostigan.
En el Señor confío y nada temo.
Toma en cuenta, Señor, todos mis pasos
y recoge mis lágrimas.
Que cuando yo te invoque, el enemigo
se bata en retirada.
En el Señor confío y nada temo.
Yo sé bien que el Señor está conmigo;
por eso en Dios, cuya promesa alabo,
sin temor me confío.
¿Qué hombre ha de poder causarme daño?
En el Señor confío y nada temo.

Aclamación antes del Evangelio
Aleluya, aleluya.
Jesucristo, nuestro Salvador, ha vencido la muerte
y ha hecho resplandecer la vida por medio del Evangelio.
Aleluya.
Evangelio de Hoy Jueves 22 de Enero de 2026.
Evangelio según San Marcos 3, 7-12.
En aquel tiempo, Jesús se retiró con sus discípulos a la orilla del mar, seguido por una muchedumbre de galileos.
Una gran multitud, procedente de Judea y Jerusalén, de Idumea y Transjordania y de la parte de Tiro y Sidón, habiendo tenido noticias de lo que Jesús hacía, se trasladó a donde él estaba. Entonces rogó Jesús a sus discípulos que le consiguieran una barca para subir en ella, porque era tanta la multitud, que estaba a punto de aplastarlo.
En efecto, Jesús había curado a muchos, de manera que todos los que padecían algún mal, se le echaban encima para tocarlo. Cuando los poseídos por espíritus inmundos lo veían, se echaban a sus pies y gritaban: “Tú eres el Hijo de Dios”. Pero Jesús les prohibía que lo manifestaran.

Homilía de hoy Jueves 22 de Enero.
Homilía: Las multitudes que buscan a Jesús y los demonios que lo reconocen.
Hermanos carísimos en Cristo, el evangelio nos presenta hoy un cuadro impresionante de la actividad ministerial de Jesús, cuando multitudes numerosas procedentes de regiones diversas acuden fervorosamente buscando su palabra sanadora y liberadora.
Este pasaje nos revela tanto la universalidad creciente de su misión como el contraste paradójico entre quienes lo buscan por fe auténtica y los espíritus inmundos que lo reconocen sin amarlo. Ante la hostilidad creciente de las autoridades religiosas, Jesús se retira hacia el mar acompañado de sus discípulos.
Sin embargo, su fama se ha extendido prodigiosamente, y grandes multitudes lo siguen no solamente desde Galilea sino también desde Judea, Jerusalén, Idumea, Transjordania y las regiones de Tiro y Sidón. Esta enumeración geográfica resulta significativa: pueblos judíos y gentiles confluyen hacia Cristo, anticipando la vocación universal de la Iglesia que abrazará a todas las naciones sin distinción.
Las multitudes acuden porque han escuchado hablar de las maravillas que realiza. Este conocimiento testimonial genera expectativa y esperanza en corazones afligidos por enfermedades y sufrimientos diversos.
La fe inicial puede ser imperfecta, motivada principalmente por necesidades materiales, pero constituye semilla que Cristo cultivará pacientemente hasta hacerla fructificar en adhesión profunda a su persona y a su mensaje salvador.
La presión de las multitudes resulta tan intensa que Jesús solicita a sus discípulos preparar una barca para evitar ser aplastado. Este detalle manifiesta la humanidad auténtica del Salvador, quien experimenta fatiga física y necesita protección ante el entusiasmo desbordante. Los enfermos se abalanzan sobre Él buscando tocarlo, convencidos de que el simple contacto físico transmite poder sanador.
Los espíritus inmundos, al verlo, se postran proclamando su identidad divina: Tú eres el Hijo de Dios. Cristo les ordena severamente guardar silencio, rechazando testimonios provenientes de fuentes impuras que podrían confundir su misión mesiánica.
Evangelio de Hoy – Agradece
Evangelio-de-hoy.com agradece infinitamente al señor nuestro Dios por la fuerza que nos da cada día para seguir adelante. También le damos gracias a De La Mano del Señor por el asesoramiento; y los invitamos a visitar Santo Rosario y Evangelio de hoy para ver el Evangelio y Homilía de Hoy en video.
Los textos de la Sagrada Escritura utilizados en esta obra han sido tomados de los Leccionarios I, II y III, propiedad de la Comisión Episcopal de Pastoral Litúrgica de la Conferencia Episcopal Mexicana, copyright © 1987, quinta edición de septiembre de 2004. Utilizados con permiso. Todos los derechos reservados. Debido a cuestiones de permisos de impresión, los Salmos Responsoriales que se incluyen aquí son los del Leccionario que se utiliza en México. Su parroquia podría usar un texto diferente.



