Evangelio de Hoy Sábado 23 de Agosto de 2025.
Como todos los días, hoy les traemos a ustedes la palabra del señor. Lecturas, Salmo, Aclamación, el Evangelio de Hoy Sábado 23 de Agosto y la homilía diaria.
Al final del artículo encontrarán el comentario al Evangelio del día de hoy para todos aquellos que quieran leer una explicación del evangelio, y las homilías diarias.
Sábado del XX semana del Tiempo ordinario – Lectio Divina 424
Lecturas Bíblicas del día de Hoy
Primera Lectura de Hoy Sábado 23 de Agosto
Libro de Rut 2, 1-3. 8-11; 4, 13-17.
Tenía Noemí, por parte de su marido, Elimélek, un pariente de muy buena posición, llamado Booz.
Rut, la moabita, le dijo a Noemí: «Déjame ir a un campo en donde el dueño me permita recoger las espigas que se les caigan a los segadores». Ella le respondió: «Ve, Hija mía». Fue Rut y se puso a recoger espigas detrás de los segadores en un campo, que para suerte de ella, pertenecía a Booz, el de la familia de Elimélek.
Booz le dijo a Rut: «Escucha, hija mía. No vayas a recoger espigas en otros campos ni te alejes de aquí; quédate junto a mis espigadoras y síguelas por donde ellas vayan recolectando. Ya les dije a mis segadores que no te molesten. Si tienes sed, ve a donde están las vasijas y bebe del agua dispuesta para los trabajadores».
Ella se postró ante él y le dijo: «¿Por qué me tratas con tanta benevolencia y te fijas en mí, que no soy más que una extranjera?» Booz le respondió: «Me han contado todo lo que, después de la muerte de tu marido, has hecho por tu suegra: cómo has renunciado a tu padre y a tu madre y a la tierra en que naciste, y has venido a vivir entre gente que no conocías».
Después de algún tiempo, Booz se casó con Rut, se unió a ella y el Señor hizo que Rut concibiera y diera a luz un niño. Las mujeres le dijeron a Noemí: «Bendito sea el Señor, que no ha permitido que le faltara a tu difunto esposo un heredero para perpetuar su nombre en Israel.
Este niño será tu consuelo y el apoyo en tu vejez, porque te lo ha dado a luz tu nuera, que tanto te quiere y que es para ti mejor que siete hijos». Noemí tomó al niño, lo puso en su regazo y se encargó de criarlo. Las vecinas felicitaban a Noemí, diciendo: «Le ha nacido un hijo a Noemí», y le pusieron por nombre Obed. Este es el padre de Jesé, padre de David.

Salmo Responsorial de Hoy – Salmo 127, 1-2. 3. 4-5.
Dichoso el hombre que teme al Señor
y sigue sus caminos:
comerá del fruto de su trabajo,
será dichoso, le irá bien.
Dichoso el hombre que teme al Señor.
Su mujer, como vid fecunda,
en medio de su casa;
sus hijos, como renuevos de olivo,
alrededor de su mesa.
Dichoso el hombre que teme al Señor.
Esta es la bendición del hombre que teme al Señor.
«Que el Señor te bendiga desde Sión,
que veas la prosperidad de Jerusalén
todos los días de tu vida.
Dichoso el hombre que teme al Señor.

Aclamación antes del Evangelio
Aleluya, aleluya.
Su Maestro es uno solo, Cristo,
y su Padre es uno solo, el del cielo, dice el Señor.
Aleluya.

Evangelio de Hoy Sábado 23 de Agosto de 2025.
Evangelio según San Mateo 23, 1-12.
En aquel tiempo, Jesús dijo a las multitudes y a sus discípulos: «En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y fariseos.
Hagan, pues, todo lo que les digan, pero no imiten sus obras, porque dicen una cosa y hacen otra. Hacen fardos muy pesados y difíciles de llevar y los echan sobre las espaldas de los hombres, pero ellos ni con el dedo los quieren mover.
Todo lo hacen para que los vea la gente. Ensanchan las filacterias y las franjas del manto; les agrada ocupar los primeros lugares en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; les gusta que los saluden en las plazas y que la gente los llame ‘maestros’.
Ustedes, en cambio, no dejen que los llamen ‘maestros’, porque no tienen más que un Maestro y todos ustedes son hermanos. A ningún hombre sobre la tierra lo llamen ‘padre’, porque el Padre de ustedes es sólo el Padre celestial.
No se dejen llamar ‘guías’, porque el guía de ustedes es solamente Cristo. Que el mayor de entre ustedes sea su servidor, porque el que se enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido».
Homilía de hoy Sábado 23 de Agosto.
Homilía: La Autoridad Auténtica y la Humildad Evangélica.
La denuncia de la hipocresía escribal y farisaica revela una de las patologías más graves de la vida religiosa: la disociación entre la enseñanza proclamada y la conducta vivida. Esta crítica evangélica trasciende la polémica histórica con el judaísmo para convertirse en interpelación permanente a toda autoridad eclesial que pretenda ejercer el magisterio sin encarnar existencialmente las verdades que anuncia.
La distinción entre la cátedra de Moisés que merece respeto y los comportamientos personales que deben rechazarse establece el principio fundamental de la obediencia cristiana ilustrada. Esta pedagogía enseña que la autoridad doctrinal legítima conserva su validez independientemente de las limitaciones morales de quienes la ejercen, pero simultáneamente advierte contra la imitación de conductas que contradicen el mensaje proclamado.
La denuncia de las cargas pesadas que imponen sin ayudar a llevarlas revela la degeneración pastoral que convierte la dirección espiritual en tiranía legalista. Esta actitud contrasta radicalmente con la metodología de Cristo, que comparte el yugo que propone y acompaña misericordiosamente a quienes se esfuerzan por seguir sus enseñanzas.
La crítica a la ostentación religiosa mediante filacterias ensanchadas y flecos alargados expone la vanidad espiritual que utiliza los signos externos de piedad para obtener reconocimiento social. Esta perversión transforma los medios de santificación en instrumentos de autoafirmación, vaciando de contenido auténtico las prácticas devotas más venerables.
La prohibición de los títulos honoríficos – Rabbi, Padre, Maestro – no constituye rigorismo verbal, sino revelación de la fraternidad radical que debe caracterizar a la comunidad cristiana. Esta igualdad fundamental no niega las diferencias funcionales legítimas, sino que subordina toda jerarquía al servicio mutuo en la caridad.
La paradoja final sobre la exaltación de los humildes confirma la inversión evangélica de todos los criterios mundanos de grandeza y prestigio.
Evangelio de Hoy – Agradece
Evangelio-de-hoy.com agradece infinitamente al señor nuestro Dios por la fuerza que nos da cada día para seguir adelante. También le damos gracias a De La Mano del Señor por el asesoramiento; y los invitamos a visitar Santo Rosario y Evangelio de hoy para ver el Evangelio y Homilía de Hoy en video.
Los textos de la Sagrada Escritura utilizados en esta obra han sido tomados de los Leccionarios I, II y III, propiedad de la Comisión Episcopal de Pastoral Litúrgica de la Conferencia Episcopal Mexicana, copyright © 1987, quinta edición de septiembre de 2004. Utilizados con permiso. Todos los derechos reservados. Debido a cuestiones de permisos de impresión, los Salmos Responsoriales que se incluyen aquí son los del Leccionario que se utiliza en México. Su parroquia podría usar un texto diferente.