Evangelio de Hoy Lunes 23 de Febrero de 2026.
Como todos los días, hoy les traemos a ustedes la palabra del señor. Lecturas, Salmo, Aclamación, el Evangelio de Hoy Lunes 23 de Febrero y la homilía diaria.
Al final del artículo encontrarán el comentario al Evangelio del día de hoy para todos aquellos que quieran leer una explicación del evangelio, y las homilías diarias.
Lunes de la I semana de Cuaresma – Lectio Divina 224
Lecturas Bíblicas del día de Hoy
Primera Lectura de Hoy 23 de Febrero.

Libro de Levítico 19, 1-2. 11-18.
En aquellos días, dijo el Señor a Moisés: “Habla a la asamblea de los hijos de Israel y diles: ‘Sean santos, porque yo, el Señor, soy santo. No hurtarán. No mentirán ni engañarán a su prójimo. Ni jurarán en falso por mi nombre; eso sería profanar el nombre de su Dios. Yo soy el Señor.
No oprimas ni explotes a tu prójimo. No retengas hasta el día siguiente el salario del que trabaja para ti. Ni maldigas al sordo, ni pongas tropiezos ante el ciego. Teme a tu Dios. Yo soy el Señor.
No seas injusto en la sentencia, ni por favorecer al pobre ni por respeto al poderoso. Juzga con justicia a tu prójimo. No andes calumniando a los tuyos ni des testimonio contra la vida de tu prójimo. Yo soy el Señor.
No odies a tu hermano ni en lo secreto de tu corazón. Trata de corregirlo, para que no cargues tú con su pecado. No te vengues ni guardes rencor a los hijos de tu pueblo. Ama a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el Señor ”.

Salmo Responsorial de Hoy – Salmo 18, 8. 9. 10. 15.
La ley del Señor es perfecta del todo
y reconforta el alma;
inmutables son las palabras del Señor
y hacen sabio al sencillo.
Tus palabras, Señor, son espíritu y vida.
En los mandamientos del Señor hay rectitud
y alegría para el corazón;
son luz los preceptos del Señor
para alumbrar el camino.
Tus palabras, Señor, son espíritu y vida.
La voluntad del Señor es santa
y para siempre estable;
los mandatos del Señor son verdaderos
y enteramente justos.
Tus palabras, Señor, son espíritu y vida.
Que te sean gratas las palabras de mi boca,
y los anhelos de mi corazón.
Haz, Señor, que siempre te busque
pues eres mi refugio y salvación.
Tus palabras, Señor, son espíritu y vida.

Aclamación antes del Evangelio
Honor y gloria a ti, Señor Jesús.
Esta es el tiempo favorable,
este es el día de la salvación.
Honor y gloria a ti, Señor Jesús.
Evangelio de Hoy Lunes 23 de Febrero de 2026.
Evangelio según San Mateo 25, 31-46.
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Cuando venga el Hijo del hombre, rodeado de su gloria, acompañado de todos sus ángeles, se sentará en su trono de gloria.
Entonces serán congregadas ante él todas las naciones, y él apartará a los unos de los otros, como aparta el pastor a las ovejas de los cabritos, y pondrá a las ovejas a su derecha y a los cabritos a su izquierda.
Entonces dirá el rey a los de su derecha: ‘Vengan, benditos de mi Padre; tomen posesión del Reino preparado para ustedes desde la creación del mundo; porque estuve hambriento y me dieron de comer, sediento y me dieron de beber, era forastero y me hospedaron, estuve desnudo y me vistieron, enfermo y me visitaron, encarcelado y fueron a verme’.
Los justos le contestarán entonces: ‘Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer, sediento y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos de forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o encarcelado y te fuimos a ver?’ Y el rey les dirá: ‘Yo les aseguro que, cuando lo hicieron con el más insignificante de mis hermanos, conmigo lo hicieron’.
Entonces dirá también a los de su izquierda: ‘Apártense de mí, malditos; vayan al fuego eterno, preparado para el diablo y sus ángeles; porque estuve hambriento y no me dieron de comer, sediento y no me dieron de beber, era forastero y no me hospedaron, estuve desnudo y no me vistieron, enfermo y encarcelado y no me visitaron’.
Ellos le responderán: ‘Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, de forastero o desnudo, enfermo o encarcelado y no te asistimos?’ Y él les replicará: ‘Yo les aseguro que, cuando no lo hicieron con uno de aquellos más insignificantes, tampoco lo hicieron conmigo’. Entonces irán éstos al castigo eterno y los justos a la vida eterna”.
Homilía de hoy Lunes 23 de Febrero.
Homilía: El Juicio Final y el Amor a los Más Pequeños.
El evangelio de hoy nos presenta una de las páginas más sobrecogedoras y reveladoras de toda la Escritura: la descripción del juicio final realizada por el mismo Señor Jesucristo. Este pasaje, de extraordinaria densidad teológica y espiritual, nos revela el criterio definitivo según el cual seremos juzgados y manifiesta la identidad misteriosa entre Cristo y los más necesitados.
Jesús se presenta como el Hijo del Hombre que vendrá en su gloria acompañado de todos los ángeles para sentarse en su trono glorioso. Ante Él serán congregadas todas las naciones, y ejercerá su función de Juez universal separando a unos de otros como el pastor separa las ovejas de los cabritos. Esta imagen majestuosa subraya la solemnidad del momento decisivo donde se manifestará definitivamente el sentido de cada existencia.
El criterio del juicio resulta sorprendente por su concreción y simplicidad. No se trata de observancias rituales complejas ni de conocimientos teológicos sofisticados, sino de gestos elementales de misericordia: dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, acoger al forastero, vestir al desnudo, visitar al enfermo y al encarcelado. Estas obras de caridad corporal constituyen la expresión concreta del amor que debe caracterizar al discípulo de Cristo.
La revelación culminante constituye el núcleo de todo el pasaje: lo que hicieron o dejaron de hacer con uno de estos hermanos más pequeños, conmigo lo hicieron o dejaron de hacerlo. Cristo se identifica misteriosamente con cada ser humano necesitado, especialmente con los más vulnerables y descartados. Servir al prójimo es servir a Cristo mismo; ignorar al necesitado es rechazar al Señor.
Que este evangelio transforme radicalmente nuestra vida y nos impulse a reconocer y servir a Cristo en cada hermano necesitado.
Evangelio de Hoy – Agradece
Evangelio-de-hoy.com agradece infinitamente al señor nuestro Dios por la fuerza que nos da cada día para seguir adelante. También le damos gracias a De La Mano del Señor por el asesoramiento; y los invitamos a visitar Santo Rosario y Evangelio de hoy para ver el Evangelio y Homilía de Hoy en video.
Los textos de la Sagrada Escritura utilizados en esta obra han sido tomados de los Leccionarios I, II y III, propiedad de la Comisión Episcopal de Pastoral Litúrgica de la Conferencia Episcopal Mexicana, copyright © 1987, quinta edición de septiembre de 2004. Utilizados con permiso. Todos los derechos reservados. Debido a cuestiones de permisos de impresión, los Salmos Responsoriales que se incluyen aquí son los del Leccionario que se utiliza en México. Su parroquia podría usar un texto diferente.



