Evangelio de Hoy Lunes 25 de Agosto de 2025.
Como todos los días, hoy les traemos a ustedes la palabra del señor. Lecturas, Salmo, Aclamación, el Evangelio de Hoy Lunes 25 de Agosto y la homilía diaria.
Al final del artículo encontrarán el comentario al Evangelio del día de hoy para todos aquellos que quieran leer una explicación del evangelio, y las homilías diarias.
Lunes de la XXI semana del Tiempo ordinario – Lectio Divina 425
Lecturas Bíblicas del día de Hoy
Primera Lectura de Hoy 25 de Agosto

Primera Carta de San Pablo a los Tesalonicenses 1, 1-5. 8b-10.
Pablo, Silvano y Timoteo deseamos la gracia y la paz a la comunidad cristiana de los tesalonicenses, congregada por Dios Padre y por Jesucristo, el Señor.
En todo momento damos gracias a Dios por ustedes y los tenemos presentes en nuestras oraciones. Ante Dios, nuestro Padre, recordamos sin cesar las obras que manifiestan la fe de ustedes, los trabajos fatigosos que ha emprendido su amor y la perseverancia que les da su esperanza en Jesucristo, nuestro Señor.
Nunca perdemos de vista, hermanos muy amados de Dios, que él es quien los ha elegido. En efecto, nuestra predicación del Evangelio entre ustedes no se llevó a cabo sólo con palabras, sino también con la fuerza del Espíritu Santo, que produjo en ustedes abundantes frutos.
Bien saben cómo hemos actuado entre ustedes para su propio bien. Su fe en Dios ha llegado a ser conocida, no sólo en Macedonia y Acaya, sino en todas partes; de tal manera, que nosotros ya no teníamos que decir nada.
Porque ellos mismos cuentan de qué manera tan favorable nos acogieron ustedes y cómo, abandonando los ídolos, se convirtieron al Dios vivo y verdadero para servirlo, esperando que venga desde el cielo su Hijo, Jesús, a quien él resucitó de entre los muertos, y es quien nos libra del castigo venidero.

Salmo Responsorial de Hoy – Del Salmo 105.
Entonen al Señor un canto nuevo,
en la asamblea litúrgica alábenlo.
En su creador y rey, en el Señor,
alégrese Israel, su pueblo santo.
El Señor es amigo de su pueblo.
En honor de su nombre, que haya danzas,
alábenlo con arpa y tamboriles.
El Señor es amigo de su pueblo
y otorga la victoria a los humildes.
El Señor es amigo de su pueblo.
Que se alegren los fieles en el triunfo,
que inunde el regocijo sus hogares,
Que alaben al Señor con sus palabras,
porque en esto su pueblo se complace.
El Señor es amigo de su pueblo.

Aclamación antes del Evangelio
Aleluya, aleluya.
Mis ovejas escuchan mi voz, dice el Señor,
yo las conozco y ellas me siguen.
Aleluya.
Evangelio de Hoy Lunes 25 de Agosto de 2025.
Evangelio según San Mateo 23, 13-22.
En aquel tiempo, Jesús dijo a los escribas y fariseos:
“¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, porque les cierran a los hombres el Reino de los cielos! Ni entran ustedes ni dejan pasar a los que quieren entrar.
¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que recorren mar y tierra para ganar un adepto, y cuando lo consiguen, lo hacen todavía más digno de condenación que ustedes mismos!
¡Ay de ustedes, guías ciegos, que enseñan que jurar por el templo no obliga, pero que jurar por el oro del templo, sí obliga! ¡Insensatos y ciegos! ¿Qué es más importante, el oro o el templo, que santifica al oro? También enseñan ustedes que jurar por el altar no obliga.
¡Ciegos! ¿Qué es más importante, la ofrenda o el altar, que santifica a la ofrenda? Quien jura, pues, por el altar, jura por él y por todo lo que está sobre él. Quien jura por el templo, jura por él y por aquel que lo habita.
Y quien jura por el cielo, jura por el trono de Dios y por aquel que está sentado en él”.
Homilía de hoy Lunes 25 de Agosto.
Homilía: La Responsabilidad Pastoral y la Corrupción del Ministerio Religioso.
Los «ay» pronunciados contra los escribas y fariseos constituyen una de las denuncias más severas del Nuevo Testamento, revelando la gravedad extrema que reviste la corrupción de quienes ejercen autoridad espiritual sobre el pueblo de Dios. Esta invectiva profética trasciende la polémica histórica para convertirse en advertencia perenne contra las desviaciones que amenazan constantemente el ejercicio auténtico del ministerio pastoral.
La acusación de cerrar el Reino de los cielos a los hombres revela la perversión más grave del poder religioso: la transformación de la mediación salvífica en obstáculo para el encuentro con Dios. Esta inversión diabólica convierte a los guías espirituales en guardianes celosos que impiden el acceso de las almas sedientas a las fuentes de la gracia divina, ejerciendo una tiranía que contradice radicalmente la misión evangelizadora.
La denuncia del proselitismo farisaico que produce «hijos de la gehena» expone la tragedia de la formación religiosa deformante que transmite no la auténtica sabiduría espiritual, sino la reproducción sistemática de vicios espirituales. Esta corrupción pedagógica resulta más perniciosa que la ignorancia religiosa, pues genera conciencias aparentemente ilustradas pero interiormente endurecidas contra la verdad evangélica.
La crítica a la casuística que distingue artificialmente entre juramentos válidos e inválidos revela la degeneración legalista que fragmenta la unidad de la conciencia moral mediante distinciones sofísticas. Esta metodología permite la evasión sistemática de los compromisos asumidos, destruyendo la confianza interpersonal que constituye el fundamento de toda convivencia auténtica.
La enseñanza sobre la sacralidad universal que hace innecesarias las graduaciones juramentales establece el principio de la veracidad radical que debe caracterizar al discípulo de Cristo. Esta simplicidad evangélica rechaza las sutilezas casuísticas para abrazar la transparencia que refleja la sinceridad del corazón convertido.
La referencia al altar que santifica la ofrenda y al templo que santifica el oro revela la jerarquía objetiva de valores que subordina lo material a lo espiritual.
Evangelio de Hoy – Agradece
Evangelio-de-hoy.com agradece infinitamente al señor nuestro Dios por la fuerza que nos da cada día para seguir adelante. También le damos gracias a De La Mano del Señor por el asesoramiento; y los invitamos a visitar Santo Rosario y Evangelio de hoy para ver el Evangelio y Homilía de Hoy en video.
Los textos de la Sagrada Escritura utilizados en esta obra han sido tomados de los Leccionarios I, II y III, propiedad de la Comisión Episcopal de Pastoral Litúrgica de la Conferencia Episcopal Mexicana, copyright © 1987, quinta edición de septiembre de 2004. Utilizados con permiso. Todos los derechos reservados. Debido a cuestiones de permisos de impresión, los Salmos Responsoriales que se incluyen aquí son los del Leccionario que se utiliza en México. Su parroquia podría usar un texto diferente.