Evangelio de Hoy Miércoles 27 de Agosto de 2025.
Como todos los días, hoy les traemos a ustedes la palabra del señor. Lecturas, Salmo, Aclamación, el Evangelio de Hoy Miércoles 27 de Agosto y la homilía diaria.
Al final del artículo encontrarán el comentario al Evangelio del día de hoy para todos aquellos que quieran leer una explicación del evangelio, y las homilías diarias.
Memoria de Santa Monica –Lectio Divina 427
Lecturas Bíblicas del día de Hoy
Primera Lectura de Hoy Miércoles 27 de Agosto
Primera Carta de San Pablo a los Tesalonicenses 2, 9-13.
Hermanos: Sin duda se acuerdan de nuestros esfuerzos y fatigas, pues, trabajando de día y de noche, a fin de no ser una carga para nadie, les hemos predicado el Evangelio de Dios.
Ustedes son testigos y Dios también lo es, de la forma tan santa, justa e irreprochable como nos hemos portado con ustedes, los creyentes. Como bien lo saben, a cada uno de ustedes lo hemos exhortado con palabras suaves y enérgicas, como lo hace un padre con sus hijos, a vivir de una manera digna de Dios, que los ha llamado a su Reino y a su gloria.
Ahora damos gracias a Dios continuamente, porque al recibir ustedes la palabra que les hemos predicado, la aceptaron, no como palabra humana, sino como lo que realmente es: palabra de Dios, que sigue actuando en ustedes, los creyentes.

Salmo Responsorial de Hoy – Salmo 138, 7-8. 9-10. 11-12ab.
¿A dónde iré yo lejos de ti, Señor?
¿Dónde escaparé de tu mirada?
Si subo hasta el cielo, allí estás tú;
si bajo el abismo, allí te encuentras.
Condúcenos, Señor, por tu camino.
Si voy en alas de la aurora
o me alejo hasta el extremo del mar,
también allí tu mano me conduce
y tu diestra me sostiene.
Condúcenos, Señor, por tu camino.
Si digo: «Que me cubran las tinieblas,
que la luz se convierta en noche para mí»,
las tinieblas no son oscuras para ti
y la noche es tan clara como el día.
Condúcenos, Señor, por tu camino.

Aclamación antes del Evangelio
Aleluya, aleluya.
En aquel que cumple la palabra de Cristo
el amor de Dios ha llegado a su plenitud.
Aleluya.
Evangelio de Hoy Miércoles 27 de Agosto de 2025.
Evangelio según San Mateo 23, 27-32.
En aquel tiempo, Jesús dijo a los escribas y fariseos:
«¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, porque son semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera parecen hermosos, pero por dentro están llenos de huesos y podredumbre! Así también ustedes: por fuera parecen justos, pero por dentro están llenos de hipocresía y de maldad.
¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, porque les construyen sepulcros a los profetas y adornan las tumbas de los justos, y dicen: ‘Si hubiéramos vivido en tiempo de nuestros padres, nosotros no habríamos sido cómplices de ellos en el asesinato de los profetas’!
Con esto ustedes están reconociendo que son hijos de los asesinos de los profetas. ¡Terminen, pues, de hacer lo que sus padres comenzaron!»

Homilía de hoy Miércoles 27 de Agosto.
Homilía: La Hipocresía Sepulcral y la Herencia de la Violencia Profética.
La comparación de los escribas y fariseos con sepulcros blanqueados constituye una de las imágenes más penetrantes del Evangelio para denunciar la disociación radical entre la apariencia religiosa y la realidad espiritual interior. Esta metáfora revela la naturaleza profundamente engañosa de la hipocresía que utiliza los signos externos de santidad para ocultar la corrupción moral que domina secretamente la conciencia.
La hermosura exterior de las tumbas encaladas simboliza la perfección aparente de quienes han logrado dominar completamente las técnicas de la simulación religiosa. Esta maestría en la representación piadosa resulta tanto más peligrosa cuanto más convincente se manifiesta ante la observación superficial, seduciendo incluso a las almas bien intencionadas que buscan modelos de vida espiritual.
La podredumbre interior que contradice la apariencia externa revela la muerte espiritual que caracteriza a quienes han sometido completamente la vida religiosa a intereses mundanos de prestigio y poder. Esta corrupción no constituye mera imperfección moral, sino estado de descomposición que contamina todo aquello que toca, pervirtiendo incluso las obras aparentemente más santas.
La construcción de monumentos a los profetas asesinados por sus antepasados ilustra la hipocresía histórica que venera retrospectivamente a quienes fueron perseguidos en vida por defender la verdad. Esta actitud revela la incapacidad sistemática para reconocer la palabra profética contemporánea, prefiriendo honrar a los mensajeros de Dios cuando ya no pueden incomodar con sus denuncias actuales.
La complicidad con los crímenes ancestrales que la aparente veneración encubre manifiesta la continuidad espiritual entre las generaciones que rechazan la interpelación divina. Esta solidaridad en la resistencia profética trasciende las fronteras cronológicas para revelar la persistencia de las mismas actitudes que motivaron las persecuciones pasadas.
La exhortación a colmar la medida de sus padres expresa la libertad terrible que Dios concede al hombre para consumar su propia condenación mediante la obstinación definitiva en el mal.
Evangelio de Hoy – Agradece
Evangelio-de-hoy.com agradece infinitamente al señor nuestro Dios por la fuerza que nos da cada día para seguir adelante. También le damos gracias a De La Mano del Señor por el asesoramiento; y los invitamos a visitar Santo Rosario y Evangelio de hoy para ver el Evangelio y Homilía de Hoy en video.
Los textos de la Sagrada Escritura utilizados en esta obra han sido tomados de los Leccionarios I, II y III, propiedad de la Comisión Episcopal de Pastoral Litúrgica de la Conferencia Episcopal Mexicana, copyright © 1987, quinta edición de septiembre de 2004. Utilizados con permiso. Todos los derechos reservados. Debido a cuestiones de permisos de impresión, los Salmos Responsoriales que se incluyen aquí son los del Leccionario que se utiliza en México. Su parroquia podría usar un texto diferente.