Evangelio de Hoy Domingo 28 de Diciembre de 2025.
Como todos los días, hoy les traemos a ustedes la palabra del señor. Lecturas, Salmo, Aclamación, el Evangelio de Hoy Domingo 28 de Diciembre y la homilía diaria.
Al final del artículo encontrarán el comentario al Evangelio del día de hoy para todos aquellos que quieran leer una explicación del evangelio, y las homilías diarias.
Fiesta de la Sagrada Familia – Lectio Divina 17
Lecturas Bíblicas del día de Hoy
Primera Lectura de Hoy Domingo 28 de Diciembre.

Libro de Eclesiástico 3, 3-7. 14-17a.
El Señor honra al padre en los hijos y respalda la autoridad de la madre sobre la prole.
El que honra a su padre queda limpio de pecado; y acumula tesoros, el que respeta a su madre. Quien honra a su padre, encontrará alegría en sus hijos y su oración será escuchada; el que enaltece a su padre, tendrá larga vida y el que obedece al Señor, es consuelo de su madre.
Hijo, cuida de tu padre en la vejez y en su vida no le causes tristeza; aunque se debilite su razón, ten paciencia con él y no lo menosprecies por estar tú en pleno vigor. El bien hecho al padre no quedará en el olvido y se tomará a cuenta de tus pecados.
Salmo Responsorial de Hoy – Salmo 127, 1-2. 3. 4-5.
Dichoso el que teme al Señor
y sigue sus caminos:
comerá del fruto de su trabajo,
será dichoso, le irá bien.
Dichoso el que teme al Señor.
Su mujer, como vid fecunda,
en medio de su casa;
sus hijos, como renuevos de olivo,
alrededor de su mesa.
Dichoso el que teme al Señor.
Esta es la bendición del hombre que teme al Señor:
“Que el Señor te bendiga desde Sión,
que veas la prosperidad de Jerusalén
todos los días de tu vida.”
Dichoso el que teme al Señor.

Segunda Lectura de Hoy Domingo 28 de Diciembre.
Carta de San Pablo a los Colosenses 3, 12-21.
Hermanos: Puesto que Dios los ha elegido a ustedes, los ha consagrado a él y les ha dado su amor, sean compasivos, magnánimos, humildes, afables y pacientes.
Sopórtense mutuamente y perdónense cuando tengan quejas contra otro, como el Señor los ha perdonado a ustedes. Y sobre todas estas virtudes, tengan amor, que es el vínculo de la perfecta unión.
Que en sus corazones reine la paz de Cristo, esa paz a la que han sido llamados, como miembros de un solo cuerpo. Finalmente, sean agradecidos. Que la palabra de Cristo habite en ustedes con toda su riqueza.
Enséñense y aconséjense unos a otros lo mejor que sepan. Con el corazón lleno de gratitud, alaben a Dios con salmos, himnos y cánticos espirituales; y todo lo que digan y todo lo que hagan, háganlo en el nombre del Señor Jesús, dándole gracias a Dios Padre, por medio de Cristo.
Mujeres, respeten la autoridad de sus maridos, como lo quiere el Señor. Maridos, amen a sus esposas y no sean rudos con ellas. Hijos, obedezcan en todo a sus padres, porque eso es agradable al Señor. Padres, no exijan demasiado a sus hijos, para que no se depriman.
Aclamación antes del Evangelio
Aleluya, aleluya.
Que en sus corazones reine la paz de Cristo;
que la palabra de Cristo habite en ustedes con toda su riqeuza.
Aleluya.
Evangelio de Hoy Domingo 28 de Diciembre de 2025.
Evangelio según San Mateo 2, 13-15. 19-23.
Después de que los Magos partieron de Belén, el ángel del Señor se le apareció en sueños a José y le dijo:
«Levántate, toma al niño y a su madre, y huye a Egipto. Quédate allá hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo».
José se levantó y esa misma noche tomó al niño y a su madre y partió para Egipto, donde permaneció hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que dijo el Señor por medio del profeta: De Egipto llamé a mi hijo.
Después de muerto Herodes, el ángel del Señor se le apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre y regresa a la tierra de Israel, porque ya murieron los que intentaban quitarle la vida al niño».
Se levantó José, tomó al niño y a su madre y regresó a tierra de Israel. Pero, habiendo oído decir que Arquelao reinaba en Judea en lugar de su padre, Herodes, tuvo miedo de ir allá, y advertido en sueños, se retiró a Galilea y se fue a vivir en una población llamada Nazaret.
Así se cumplió lo que habían dicho los profetas: Se le llamará nazareno.

Homilía de hoy Domingo 28 de Diciembre.
Homilía: La huida a Egipto y el retorno.
Contemplamos hoy los acontecimientos que rodearon la infancia del Salvador, cuando la Sagrada Familia debió emprender el camino del exilio para preservar la vida del Niño amenazado por la crueldad de Herodes. Este episodio doloroso nos revela que el misterio de la Cruz acompaña a Cristo desde sus primeros días, anticipando el rechazo y la persecución que enfrentará durante su ministerio público.
José, varón justo y obediente, recibe en sueños la advertencia celestial y actúa con prontitud admirable. Sin cuestionar el designio divino ni calcular los riesgos del viaje, toma al Niño y a su Madre y emprende la travesía nocturna hacia tierra extranjera. Su docilidad ejemplar nos enseña que la verdadera sabiduría consiste en confiar plenamente en la providencia divina, aun cuando sus caminos parezcan desconcertantes o arduous.
La estancia en Egipto cumple las antiguas profecías, demostrando que incluso las circunstancias adversas forman parte del plan salvífico de Dios. Aquel que liberó a Israel de la esclavitud egipcia ahora encuentra refugio temporalmente en esa misma tierra, transformando el símbolo de opresión en lugar de protección. Esta paradoja manifiesta cómo Dios redime y transfigura todas las realidades humanas.
El retorno a Nazaret después de la muerte del tirano señala el inicio de la vida oculta del Salvador. En la humildad de una aldea insignificante, el Verbo encarnado crece en edad y sabiduría, compartiendo la existencia ordinaria de su pueblo.
Nosotros también experimentamos exilios y retornos, pruebas que ponen a prueba nuestra confianza. Que el ejemplo de la Sagrada Familia nos inspire a permanecer fieles en medio de las adversidades, sabiendo que Dios conduce nuestra historia hacia el cumplimiento de sus promesas eternas.
Evangelio de Hoy – Agradece
Evangelio-de-hoy.com agradece infinitamente al señor nuestro Dios por la fuerza que nos da cada día para seguir adelante. También le damos gracias a De La Mano del Señor por el asesoramiento; y los invitamos a visitar Santo Rosario y Evangelio de hoy para ver el Evangelio y Homilía de Hoy en video.
Los textos de la Sagrada Escritura utilizados en esta obra han sido tomados de los Leccionarios I, II y III, propiedad de la Comisión Episcopal de Pastoral Litúrgica de la Conferencia Episcopal Mexicana, copyright © 1987, quinta edición de septiembre de 2004. Utilizados con permiso. Todos los derechos reservados. Debido a cuestiones de permisos de impresión, los Salmos Responsoriales que se incluyen aquí son los del Leccionario que se utiliza en México. Su parroquia podría usar un texto diferente.



