Evangelio de Hoy Sábado 31 de Enero de 2026.
Como todos los días, hoy les traemos a ustedes la palabra del señor. Lecturas, Salmo, Aclamación, el Evangelio de Hoy Sábado 31 de Enero y la homilía diaria.
Al final del artículo encontrarán el comentario al Evangelio del día de hoy para todos aquellos que quieran leer una explicación del evangelio, y las homilías diarias.
Memoria de San Juan Bosco, presbítero – Lectio Divina 322
Lecturas Bíblicas del día de Hoy
Primera Lectura de Hoy Sábado 31 de Enero.
Segundo Libro de Samuel 12, 1-7. 10-17.
En aquellos días, el Señor envió al profeta Natán para que fuera a ver al rey David. Llegó Natán ante el rey y le dijo: “Había dos hombres en una ciudad, uno rico y el otro pobre. El rico tenía muchas ovejas y numerosas reses.
El pobre sólo tenía una ovejita, que se había comprado; la había criado personalmente y ella había crecido con él y con sus hijos. Comía de su pan, bebía de su vaso y dormía junto a él.
La quería como a una hija. Un día llegó un visitante a la casa del rico, y éste no quiso sacrificar ninguna de sus ovejas ni de sus reses, sino que se apoderó de la ovejita del pobre, para agasajar a su huésped”.
Al escuchar esto, David se puso furioso y le dijo a Natán: “Verdad de Dios que el hombre que ha hecho eso debe morir. Puesto que no respetó la ovejita del pobre, tendrá que pagar cuatro veces su valor”.
Entonces Natán le dijo a David: “¡Ese hombre eres tú! Por eso te manda decir el Señor: ‘La muerte por espada no se apartará nunca de tu casa, pues me has despreciado, al apoderarte de la esposa de Urías, el hitita, y hacerla tu mujer.
Yo haré que de tu propia casa surja tu desgracia, te arrebataré a tus mujeres ante tus ojos y se las daré a otro, que dormirá con ellas en pleno día. Tú lo hiciste a escondidas; pero yo cumpliré esto que te digo, ante todo Israel y a la luz del sol’ ”.
David le dijo a Natán: “He pecado contra el Señor”. Natán le respondió: “El Señor te perdona tu pecado. No morirás. Pero por haber despreciado al Señor con lo que has hecho, el hijo que te ha nacido morirá”. Y Natán se fue a su casa.
El Señor mandó una grave enfermedad al niño que la esposa de Urías le había dado a David. Éste pidió a Dios por el niño, hizo ayunos rigurosos y de noche se acostaba en el suelo. Sus servidores de confianza le rogaban que se levantara, pero él no les hacía caso y no quería comer con ellos.

Salmo Responsorial de Hoy – Salmo 50, 12-13. 14-15. 16-17.
Crea en mí, Señor, un corazón puro,
un espíritu nuevo para cumplir tus mandamientos.
No me arrojes, Señor, lejos de ti,
ni retires de mí tu santo espíritu.
Crea en mí, Señor, un corazón puro.
Devuélveme tu salvación, que regocija,
y mantén en mí un alma generosa.
Enseñaré a los descarriados tus caminos
y volverán a ti los pecadores.
Crea en mí, Señor, un corazón puro.
Líbrame de la sangre, Dios, salvador mío
y aclamará mi lengua tu justicia.
Señor, abre mis labios
y cantará mi boca tu alabanza.
Crea en mí, Señor, un corazón puro.

Aclamación antes del Evangelio
Aleluya, aleluya.
Tanto amó Dios al mundo, que le entregó a su Hijo único,
para que todo el que crea en él tenga vida eterna.
Aleluya.

Evangelio de Hoy Sábado 31 de Enero de 2026.
Evangelio según San Marcos 4, 35-41.
Un día, al atardecer, Jesús dijo a sus discípulos: “Vamos a la otra orilla del lago”. Entonces los discípulos despidieron a la gente y condujeron a Jesús en la misma barca en que estaba. Iban además otras barcas.
De pronto se desató un fuerte viento y las olas se estrellaban contra la barca y la iban llenando de agua. Jesús dormía en la popa, reclinado sobre un cojín. Lo despertaron y le dijeron: “Maestro, ¿no te importa que nos hundamos?”
Él se despertó, reprendió al viento y dijo al mar: “¡Cállate, enmudece!” Entonces el viento cesó y sobrevino una gran calma. Jesús les dijo: “¿Por qué tenían tanto miedo? ¿Aún no tienen fe?” Todos se quedaron espantados y se decían unos a otros: “¿Quién es éste, a quien hasta el viento y el mar obedecen?”
Homilía de hoy Sábado 31 de Enero.
Homilía: La Tempestad Calmada.
El evangelio de hoy nos presenta uno de los episodios más conmovedores y reveladores del ministerio de nuestro Señor: la tempestad calmada en el mar de Galilea. Este relato trasciende la mera narración de un prodigio para convertirse en parábola viva de nuestra propia experiencia de fe.
Al caer la tarde, Jesús propone a sus discípulos pasar a la otra orilla. Esta travesía, que comienza en aparente tranquilidad, se convierte súbitamente en prueba angustiosa cuando se desata una violenta tempestad. Las olas golpean la barca con tal furia que amenaza hundirse. Mientras tanto, Jesús duerme serenamente en la popa.
Esta imagen refleja fielmente nuestras propias tempestades existenciales. Cuántas veces, en medio de las tribulaciones, las enfermedades, las crisis familiares o los sufrimientos que sacuden nuestra vida, experimentamos esa sensación de que Dios duerme, de que permanece ajeno a nuestro dolor. El grito desesperado de los discípulos resuena en nuestros propios corazones: ¿acaso no te importa que perezcamos?
La respuesta de Jesús es doble. Primero, con autoridad divina, ordena al viento y al mar que se calmen, manifestando su señorío absoluto sobre las fuerzas de la naturaleza y del caos. Luego, con ternura pedagógica, interpela a sus discípulos sobre su falta de fe. No se trata de un reproche severo, sino de una invitación amorosa a crecer en confianza.
La presencia de Cristo en nuestra barca es garantía suficiente de salvación, aunque parezca dormido. La fe auténtica no consiste en ausencia de temor, sino en mantener la confianza inquebrantable en Aquel que tiene poder sobre toda tempestad.
Evangelio de Hoy – Agradece
Evangelio-de-hoy.com agradece infinitamente al señor nuestro Dios por la fuerza que nos da cada día para seguir adelante. También le damos gracias a De La Mano del Señor por el asesoramiento; y los invitamos a visitar Santo Rosario y Evangelio de hoy para ver el Evangelio y Homilía de Hoy en video.
Los textos de la Sagrada Escritura utilizados en esta obra han sido tomados de los Leccionarios I, II y III, propiedad de la Comisión Episcopal de Pastoral Litúrgica de la Conferencia Episcopal Mexicana, copyright © 1987, quinta edición de septiembre de 2004. Utilizados con permiso. Todos los derechos reservados. Debido a cuestiones de permisos de impresión, los Salmos Responsoriales que se incluyen aquí son los del Leccionario que se utiliza en México. Su parroquia podría usar un texto diferente.



