Evangelio de Hoy Domingo 10 de Noviembre.

Como todos los días, hoy les traemos a ustedes la palabra del señor. Lecturas, Salmo, Aclamación, el Evangelio de Hoy Domingo 10 de Noviembre y la homilía diaria.

Al final del artículo encontraran el comentario del Evangelio del día de hoy para todos aquellos que quieran leer una explicación del evangelio, y las homilías diarias.

XXXXI Domingo ordinarioLectio Divina 155

Lecturas Bíblicas del día de Hoy

Primera Lectura

Primer Libro de los Reyes 17, 10-16.

En aquel tiempo, el profeta Elías se puso en camino hacia Sarepta. Al llegar a la puerta de la ciudad, encontró allí a una viuda que recogía leña. La llamó y le dijo: “Tráeme, por favor, un poco de agua para beber”. Cuando ella se alejaba, el profeta le gritó: “Por favor, tráeme también un poco de pan”.

Ella le respondió: “Te juro por el Señor, tu Dios, que no me queda ni un pedazo de pan; tan sólo me queda un puñado de harina en la tinaja y un poco de aceite en la vasija. Ya ves que estaba recogiendo unos cuantos leños. Voy a preparar un pan para mí y para mi hijo. Nos lo comeremos y luego moriremos”.

Elías le dijo: “No temas. Anda y prepáralo como has dicho; pero primero haz un panecillo para mí y tráemelo. Después lo harás para ti y para tu hijo, porque así dice el Señor de Israel: ‘La tinaja de harina no se vaciará, la vasija de aceite no se agotará, hasta el día en que el Señor envíe la lluvia sobre la tierra’ ”.

Entonces ella se fue, hizo lo que el profeta le había dicho y comieron él, ella y el niño. Y tal como había dicho el Señor por medio de Elías, a partir de ese momento, ni la tinaja de harina se vació, ni la vasija de aceite se agotó.


Salmo Responsorial de Hoy Salmo 145, 7. 8-9a. 9bc-10.

El Señor siempre es fiel a su palabra, 
y es quien hace justicia al oprimido;
él proporciona pan a los hambrientos
y libera al cautivo.
El Señor siempre es fiel a su palabra.

Abre el Señor los ojos de los ciegos
y alivia al agobiado. 
Ama el Señor al hombre justo
y toma al forastero a su cuidado.
El Señor siempre es fiel a su palabra.

A la viuda y al huérfano sustenta 
y trastorna los planes del inicuo. 
Reina el Señor eternamente,
reina tu Dios, oh Sión, reina por siglos.
El Señor siempre es fiel a su palabra.


Segunda Lectura.

Carta a los Hebreos 9, 24-28.

Hermanos: Cristo no entró en el santuario de la antigua alianza, construido por mano de hombres y que sólo era figura del verdadero, sino en el cielo mismo, para estar ahora en la presencia de Dios, intercediendo por nosotros.

En la antigua alianza, el sumo sacerdote entraba cada año en el santuario para ofrecer una sangre que no era la suya; pero Cristo no tuvo que ofrecerse una y otra vez a sí mismo en sacrificio, porque en tal caso habría tenido que padecer muchas veces desde la creación del mundo. De hecho, él se manifestó una sola vez, en el momento culminante de la historia, para destruir el pecado con el sacrificio de sí mismo.

Y así como está determinado que los hombres mueran una sola vez y que después de la muerte venga el juicio, así también Cristo se ofreció una sola vez para quitar los pecados de todos. Al final se manifestará por segunda vez, pero ya no para quitar el pecado, sino para salvación de aquellos que lo aguardan y en él tienen puesta su esperanza.


Aclamación antes del Evangelio

Aleluya, aleluya.
Dichosos los pobres de espíritu,
porque de ellos es el Reino de los cielos.
Aleluya.


Evangelio de Hoy Domingo 10 de Noviembre de 2024.

Evangelio según San Marcos 12, 38-44.

En aquel tiempo, enseñaba Jesús a la multitud y le decía: “¡Cuidado con los escribas! Les encanta pasearse con amplios ropajes y recibir reverencias en las calles; buscan los asientos de honor en las sinagogas y los primeros puestos en los banquetes; se echan sobre los bienes de las viudas haciendo ostentación de largos rezos. Éstos recibirán un castigo muy riguroso”.

En una ocasión Jesús estaba sentado frente a las alcancías del templo, mirando cómo la gente echaba allí sus monedas. Muchos ricos daban en abundancia. En esto, se acercó una viuda pobre y echó dos moneditas de muy poco valor. Llamando entonces a sus discípulos, Jesús les dijo: “Yo les aseguro que esa pobre viuda ha echado en la alcancía más que todos. Porque los demás han echado de lo que les sobraba; pero ésta, en su pobreza ha echado todo lo que tenía para vivir”.


Homilía de hoy Domingo 10 de Noviembre.

Hoy el Señor nos presenta un contraste revelador entre la religiosidad ostentosa de los escribas y la auténtica entrega de una viuda pobre. Esta enseñanza nos invita a reflexionar sobre la verdadera naturaleza de nuestra relación con Dios y nuestros bienes materiales.

La crítica de Jesús hacia los escribas no se dirige tanto a su función como a su actitud. Buscan los primeros puestos, los saludos en las plazas, la admiración pública, mientras devoran los bienes de las viudas. Es una advertencia vigente sobre la tentación de convertir la religión en un medio de prestigio social o beneficio personal, olvidando su esencia de servicio y amor.

En contraste, la viuda pobre se convierte en maestra de generosidad. Sus dos moneditas, aparentemente insignificantes, representan más que todas las ofrendas abundantes de los ricos. La medida de su donación no está en la cantidad, sino en la totalidad de su entrega. Ella da «todo lo que tenía para vivir», manifestando una confianza radical en la providencia divina.

Esta enseñanza revoluciona nuestra comprensión de la generosidad. Dios no mide nuestras ofrendas por su valor monetario, sino por el amor y la confianza que expresan. La viuda nos enseña que la verdadera generosidad nace de un corazón que confía plenamente en Dios, hasta el punto de entregar lo necesario y no solo lo superfluo.

Pidamos la gracia de purificar nuestras motivaciones religiosas, liberándonos de toda búsqueda de reconocimiento y prestigio. Que el ejemplo de la viuda nos inspire a una generosidad auténtica, nacida del amor y la confianza en Dios, sabiendo que Él ve en lo secreto y valora la entrega del corazón más que la abundancia material.


Evangelio de Hoy Agradece Por el Evangelio y La Homilía de Hoy

Evangelio-de-hoy.com agradece infinitamente al señor nuestro Dios por la fuerza que nos da cada día para seguir adelante. También le damos gracias a De La Mano del Señor por el asesoramiento y los invitamos a visitar Santo Rosario y Evangelio de hoy para ver el Evangelio y la Homilía de Hoy en video.

Los textos de la Sagrada Escritura utilizados en esta obra han sido tomados de los Leccionarios I, II y III, propiedad de la Comisión Episcopal de Pastoral Litúrgica de la Conferencia Episcopal Mexicana, copyright © 1987, quinta edición de septiembre de 2004. Utilizados con permiso. Todos los derechos reservados. Debido a cuestiones de permisos de impresión, los Salmos Responsoriales que se incluyen aquí son los del Leccionario que se utiliza en México. Su parroquia podría usar un texto diferente.