Evangelio de Hoy Domingo 17 de Noviembre.
Como todos los días, hoy les traemos a ustedes la palabra del señor. Lecturas, Salmo, Aclamación, el Evangelio de Hoy Domingo 17 de Noviembre y la homilía diaria.
Al final del artículo encontraran el comentario del Evangelio del día de hoy para todos aquellos que quieran leer una explicación del evangelio, y las homilías diarias.
XXXIII Domingo ordinario– Lectio Divina 158
Lecturas Bíblicas del día de Hoy
Primera Lectura
Libro de Daniel 12, 1-3.
En aquel tiempo, se levantará Miguel, el gran príncipe que defiende a tu pueblo.
Será aquél un tiempo de angustia, como no lo hubo desde el principio del mundo. Entonces se salvará tu pueblo; todos aquellos que están escritos en el libro. Muchos de los que duermen en el polvo, despertarán: unos para la vida eterna, otros para el eterno castigo.
Los guías sabios brillarán como el esplendor del firmamento, y los que enseñan a muchos la justicia, resplandecerán como estrellas por toda la eternidad.
Salmo Responsorial de Hoy – Salmo 15, 5 y 8. 9-10. 11.
El Señor es la parte que me ha tocado en herencia:
mi vida está en sus manos.
Tengo siempre presente al Señor
y con él a mi lado, jamás tropezaré.
Enséñanos, Señor, el camino de la vida.
Por eso se me alegran el corazón y el alma
y mi cuerpo vivirá tranquilo,
porque tú no me abandonarás a la muerte
ni dejarás que sufra yo la corrupción.
Enséñanos, Señor, el camino de la vida.
Enséñame el camino de la vida,
sáciame de gozo en tu presencia
y de alegría perpetua junto a ti.
Enséñanos, Señor, el camino de la vida.
Segunda Lectura.
Carta a los Hebreos 10, 11-14. 18.
Hermanos: En la antigua alianza los sacerdotes ofrecían en el templo, diariamente y de pie, los mismos sacrificios, que no podían perdonar los pecados. Cristo, en cambio, ofreció un solo sacrificio por los pecados y se sentó para siempre a la derecha de Dios; no le queda sino aguardar a que sus enemigos sean puestos bajo sus pies.
Así, con una sola ofrenda, hizo perfectos para siempre a los que ha santificado. Porque una vez que los pecados han sido perdonados, ya no hacen falta más ofrendas por ellos.
Aclamación antes del Evangelio
Aleluya, aleluya.
Velen y oren, para que puedan presentarse sin temor
ante el Hijo del hombre.
Aleluya.
Evangelio de Hoy Domingo 17 de Noviembre de 2024.
Evangelio según San Marcos 13, 24-32.
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Cuando lleguen aquellos días, después de la gran tribulación, la luz del sol se apagará, no brillará la luna, caerán del cielo las estrellas y el universo entero se conmoverá. Entonces verán venir al Hijo del hombre sobre las nubes con gran poder y majestad. Y él enviará a sus ángeles a congregar a sus elegidos desde los cuatro puntos cardinales y desde lo más profundo de la tierra a lo más alto del cielo.
Entiendan esto con el ejemplo de la higuera. Cuando las ramas se ponen tiernas y brotan las hojas, ustedes saben que el verano está cerca. Así también, cuando vean ustedes que suceden estas cosas, sepan que el fin ya está cerca, ya está a la puerta. En verdad que no pasará esta generación sin que todo esto se cumpla. Podrán dejar de existir el cielo y la tierra, pero mis palabras no dejarán de cumplirse. Nadie conoce el día ni la hora. Ni los ángeles del cielo ni el Hijo; solamente el Padre’’.
Homilía de hoy Domingo 17 de Noviembre.
Al acercarnos al final del año litúrgico, la Iglesia nos presenta este pasaje apocalíptico que nos habla sobre los últimos tiempos. Lejos de querer infundir temor, estas palabras de Jesús nos invitan a reflexionar sobre el sentido último de nuestra existencia y la certeza de Su victoria final.
La descripción de los signos cósmicos -el sol que se oscurece, la luna que pierde su resplandor, las estrellas que caen- utiliza un lenguaje simbólico que expresa una verdad profunda: todo lo creado está sujeto a transformación, nada permanece inmutable excepto la palabra de Dios. En nuestro mundo actual, donde las crisis ecológicas, sociales y morales parecen sacudir los cimientos de nuestra civilización, este mensaje adquiere una relevancia especial.
Cristo vendrá con poder y gloria
La imagen del Hijo del Hombre viniendo entre las nubes nos recuerda que la historia tiene un sentido y una dirección. No estamos a la deriva en un universo sin propósito. Cristo vendrá con poder y gloria para establecer definitivamente su Reino de justicia y paz. Esta certeza debe ser fuente de esperanza y consuelo para todos los que sufren y anhelan un mundo mejor.
La referencia a la higuera nos enseña a leer los signos de los tiempos. Así como reconocemos la proximidad del verano por sus brotes, también debemos estar atentos a los signos que anuncian la presencia del Reino de Dios en medio de nosotros. No se trata de hacer cálculos sobre el fin del mundo, sino de vivir en constante vigilancia y fidelidad.
Que esta palabra nos anime a mantener viva nuestra esperanza, recordando que, aunque cielo y tierra pasarán, las palabras de Cristo permanecerán para siempre. Vivamos, pues, con la mirada puesta en la eternidad, siendo testigos del amor y la misericordia de Dios en nuestro tiempo.
Evangelio de Hoy – Agradece Por el Evangelio y La Homilía de Hoy
Evangelio-de-hoy.com agradece infinitamente al señor nuestro Dios por la fuerza que nos da cada día para seguir adelante. También le damos gracias a De La Mano del Señor por el asesoramiento y los invitamos a visitar Santo Rosario y Evangelio de hoy para ver el Evangelio y la Homilía de Hoy en video.
Los textos de la Sagrada Escritura utilizados en esta obra han sido tomados de los Leccionarios I, II y III, propiedad de la Comisión Episcopal de Pastoral Litúrgica de la Conferencia Episcopal Mexicana, copyright © 1987, quinta edición de septiembre de 2004. Utilizados con permiso. Todos los derechos reservados. Debido a cuestiones de permisos de impresión, los Salmos Responsoriales que se incluyen aquí son los del Leccionario que se utiliza en México. Su parroquia podría usar un texto diferente.