Evangelio de Hoy Lunes 13 de Enero.
Como todos los días, hoy les traemos a ustedes la palabra del señor. Lecturas, Salmo, Aclamación, el Evangelio de Hoy Lunes 13 de Enero y la homilía diaria.
Al final del artículo encontraran el comentario al Evangelio del día de hoy para todos aquellos que quieran leer una explicación del evangelio, y las homilías diarias.
Lunes de la I semana del tiempo ordinario – Lectio Divina 305
Lecturas Bíblicas del día de Hoy
Primera Lectura
Carta a los Hebreos 1, 1-6.
En distintas ocasiones y de muchas maneras habló Dios en el pasado a nuestros padres, por boca de los profetas. Ahora, en estos tiempos, nos ha hablado por medio de su Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas y por medio del cual hizo el universo.
El Hijo es el resplandor de la gloria de Dios, la imagen fiel de su ser y el sostén de todas las cosas con su palabra poderosa. Él mismo, después de efectuar la purificación de los pecados, se sentó a la diestra de la majestad de Dios, en las alturas, tanto más encumbrado sobre los ángeles, cuanto más excelso es el nombre que, como herencia, le corresponde.
Porque, ¿a cuál de los ángeles le dijo Dios: Tú eres mi Hijo; yo te he engendrado hoy? ¿O de qué ángel dijo Dios: Yo seré para él un padre y él será para mí un hijo? Además, en otro pasaje, cuando introduce en el mundo a su primogénito, dice: Adórenlo todos los ángeles de Dios.
Salmo Responsorial – Salmo 96, 1 y 2b. 6 y 7c. 9.
Reina el Señor, alégrese la tierra;
cante de regocijo el mundo entero.
El trono del Señor se asienta
en la justicia y el derecho.
Ángeles de Señor, adórenlo.
Los cielos pregonan su justicia,
Su inmensa gloria ven todos los pueblos.
Que caigan ante Dios todos los dioses.
Ángeles de Señor, adórenlo.
Tú, Señor altísimo,
estás muy por encima de la tierra
y mucho más en alto que los dioses.
Ángeles de Señor, adórenlo.
Aclamación antes del Evangelio
Aleluya, aleluya.
El Reino de Dios ya está cerca, dice el Señor;
arrepiéntanse y crean en el Evangelio.
Aleluya.
Evangelio de Hoy Lunes 13 de Enero de 2025
Evangelio según San Marcos 1, 14-20.
Después de que arrestaron a Juan el Bautista, Jesús se fue a Galilea para predicar el Evangelio de Dios y decía: “Se ha cumplido el tiempo y el Reino de Dios ya está cerca. Arrepiéntanse y crean en el Evangelio”.
Caminaba Jesús por la orilla del lago de Galilea, cuando vio a Simón y a su hermano, Andrés, echando las redes en el lago, pues eran pescadores. Jesús les dijo: “Síganme y haré de ustedes pescadores de hombres”. Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron.
Un poco más adelante, vio a Santiago y a Juan, hijos de Zebedeo, que estaban en una barca, remendando sus redes. Los llamó, y ellos, dejando en la barca a su padre con los trabajadores, se fueron con Jesús.
Homilía de hoy 13 de Enero de 2025.
En este pasaje contemplamos el comienzo del ministerio público de Jesús en Galilea, un momento decisivo que marca el inicio de la proclamación del Reino de Dios. El arresto de Juan el Bautista no detiene el plan divino, sino que señala el momento en que Jesús toma el relevo para anunciar la Buena Nueva.
El mensaje de Jesús es claro y urgente: «El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca». Esta proclamación no es una simple información, sino una invitación apremiante a la conversión y a la fe. Es un llamado a transformar radicalmente nuestra manera de pensar y vivir, reorientando toda nuestra existencia hacia Dios.
La escena de la llamada a los primeros discípulos nos muestra la autoridad de Cristo y el poder transformador de su palabra. Simón, Andrés, Santiago y Juan, en medio de sus tareas cotidianas como pescadores, reciben una invitación que cambiará sus vidas para siempre: «Síganme y los haré pescadores de hombres».
La respuesta inmediata de estos hombres, dejando sus redes y hasta a su padre, nos habla de la radicalidad del seguimiento de Cristo. No hay medias tintas: el encuentro con Jesús exige una decisión que compromete toda la existencia. Las redes abandonadas simbolizan la ruptura con un modo de vida anterior para abrazar una nueva misión.
Este evangelio nos interpela hoy a examinar nuestra propia respuesta al llamado de Cristo. En medio de nuestras ocupaciones diarias, Él continúa invitándonos a ser sus discípulos y misioneros, a dejar nuestras «redes» de seguridad y comodidad para aventurarnos en la apasionante tarea de pescar hombres para el Reino de Dios.
Evangelio de Hoy – Agradece
Evangelio-de-hoy.com agradece infinitamente al señor nuestro Dios por la fuerza que nos da cada día para seguir adelante. También le damos gracias a De La Mano del Señor por el asesoramiento y los invitamos a visitar Santo Rosario y Evangelio de hoy para ver el Evangelio y Homilía de Hoy en video.
Los textos de la Sagrada Escritura utilizados en esta obra han sido tomados de los Leccionarios I, II y III, propiedad de la Comisión Episcopal de Pastoral Litúrgica de la Conferencia Episcopal Mexicana, copyright © 1987, quinta edición de septiembre de 2004. Utilizados con permiso. Todos los derechos reservados. Debido a cuestiones de permisos de impresión, los Salmos Responsoriales que se incluyen aquí son los del Leccionario que se utiliza en México. Su parroquia podría usar un texto diferente.