Evangelio de Hoy Martes 14 de Enero.
Como todos los días, hoy les traemos a ustedes la palabra del señor. Lecturas, Salmo, Aclamación, el Evangelio de Hoy Martes 14 de Enero y la homilía diaria.
Al final del artículo encontrarán el comentario al Evangelio del día de hoy para todos aquellos que quieran leer una explicación del evangelio, y las homilías diarias.
Martes de la I semana del tiempo ordinario – Lectio Divina 306
Lecturas Bíblicas del día de Hoy
Primera Lectura de Hoy
Carta a los Hebreos 2, 5-12..
Hermanos: Dios no ha sometido a los ángeles el nuevo orden de la salvación, del cual estamos hablando. Un salmo lo atestigua solemnemente diciendo: ¿Qué es el hombre, para que de él te acuerdes, ese pobre ser humano, para que de él te preocupes? Sin embargo, lo hiciste un poquito inferior a los ángeles, lo coronaste de gloria y dignidad. Todo lo sometiste bajo sus pies.
Al decir aquí la Escritura que Dios le sometió todo, no se hace ninguna excepción. Es verdad que ahora todavía no vemos el universo entero sometido al hombre; pero sí vemos ya al que por un momento Dios hizo inferior a los ángeles, a Jesús, que por haber sufrido la muerte, está coronado de gloria y honor. Así, por la gracia de Dios, la muerte que él sufrió redunda en bien de todos.
En efecto, el creador y Señor de todas las cosas, quiere que todos sus hijos tengan parte en su gloria. Por eso convenía que Dios consumara en la perfección, mediante el sufrimiento, a Jesucristo, autor y guía de nuestra salvación.
El santificador y los santificados tienen la misma condición humana. Por eso no se avergüenza de llamar hermanos a los hombres, cuando dice: Hablaré de ti a mis hermanos; en medio de la asamblea te alabaré.
Salmo Responsorial de Hoy – Salmo 8, 2ab y 5. 6-7. 8-9.
¡Que admirable es Señor y Dios nuestro,
tu poder en toda la tierra!
¿Qué es el hombre, para que de él acuerdes;
ese pobre ser humano, para que de él te preocupes?
Diste a tu Hijo el mando sobre las obras tus manos.
Sin embargo, lo hiciste un poquito inferior a los ángeles,
lo coronaste de gloria y dignidad,
le diste el mando sobre las obras de tus manos
y todo lo sometiste bajo sus pies.
Diste a tu Hijo el mando sobre las obras tus manos.
Pusiste a su servicio los rebaños y las manadas,
todos los animales salvajes,
las aves del cielo y los peces del mar,
que recorren los caminos de las aguas.
Diste a tu Hijo el mando sobre las obras tus manos.
Aclamación antes del Evangelio
Aleluya, aleluya.
Reciban la palabra de Dios, no como palabra humana,
sino como palabra divina, tal como es en realidad.
Aleluya.
Evangelio de Hoy Martes 14 de Enero de 2025
Evangelio según San Marcos 1, 21-28.
En aquel tiempo, llegó Jesús a Cafarnaúm y el sábado siguiente fue a la sinagoga y se puso a enseñar. Los oyentes quedaron asombrados de sus palabras, pues enseñaba como quien tiene autoridad y no como los escribas.
Había en la sinagoga un hombre poseído por un espíritu inmundo, que se puso a gritar: “¿Qué quieres tú con nosotros, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a acabar con nosotros? Ya sé quién eres: el Santo de Dios”. Jesús le ordenó: “¡Cállate y sal de él!” El espíritu inmundo, sacudiendo al hombre con violencia y dando un alarido, salió de él. Todos quedaron estupefactos y se preguntaban: “¿Qué es esto? ¿Qué nueva doctrina es ésta? Este hombre tiene autoridad para mandar hasta a los espíritus inmundos y lo obedecen”. Y muy pronto se extendió su fama por toda Galilea.
Homilía de hoy Martes 14 de Enero.
En este significativo pasaje del evangelio, contemplamos el primer signo público del poder y la autoridad de Jesús en la sinagoga de Cafarnaún. Este acontecimiento nos revela no solo la autoridad única de Cristo en su enseñanza, sino también su poder sobre las fuerzas del mal que oprimen a la humanidad.
La escena se desarrolla en el contexto del día sábado, cuando Jesús entra en la sinagoga y comienza a enseñar. La reacción de asombro de la gente ante su doctrina es reveladora: reconocen en Él una autoridad diferente a la de los escribas. No es la autoridad que proviene de citar a otros maestros o de interpretaciones complejas, sino la que emana de quien habla con la verdad y el poder de Dios mismo.
El encuentro con el hombre poseído por un espíritu inmundo pone de manifiesto otra dimensión de esta autoridad. El espíritu maligno reconoce inmediatamente la identidad de Jesús como el Santo de Dios, pero este reconocimiento está marcado por el temor y la oposición. Con una simple orden, Jesús libera al hombre, demostrando su poder absoluto sobre las fuerzas del mal.
La reacción de los testigos es de un asombro aún mayor. Esta nueva doctrina, respaldada por el poder de liberar a los oprimidos por el mal, marca el inicio de una nueva era en la historia de la salvación. La fama de Jesús se extiende rápidamente por toda la región de Galilea, señalando el impacto transformador de su presencia y su mensaje.
Este evangelio nos interpela hoy a reconocer la autoridad de Cristo en nuestras vidas y a confiar en su poder liberador. En un mundo donde muchas voces compiten por nuestra atención, estamos llamados a escuchar y seguir la voz del único que puede liberarnos verdaderamente.
Evangelio de Hoy – Agradece Por el Evangelio y La Homilía de Hoy
Evangelio-de-hoy.com agradece infinitamente al señor nuestro Dios por la fuerza que nos da cada día para seguir adelante. También le damos gracias a De La Mano del Señor por el asesoramiento y los invitamos a visitar Santo Rosario y Evangelio de hoy para ver el Evangelio de Hoy en video.
Los textos de la Sagrada Escritura utilizados en esta obra han sido tomados de los Leccionarios I, II y III, propiedad de la Comisión Episcopal de Pastoral Litúrgica de la Conferencia Episcopal Mexicana, copyright © 1987, quinta edición de septiembre de 2004. Utilizados con permiso. Todos los derechos reservados. Debido a cuestiones de permisos de impresión, los Salmos Responsoriales que se incluyen aquí son los del Leccionario que se utiliza en México. Su parroquia podría usar un texto diferente.