Evangelio de Hoy Martes 5 de Marzo de 2024.

Como todos los días, hoy les traemos a ustedes la palabra del señor. Lecturas, Salmo, Aclamación, el Evangelio de Hoy Martes 5 de Marzo y la homilía diaria.

Al final del artículo encontrarán el comentario al Evangelio del día de hoy para todos aquellos que quieran leer una explicación del evangelio, y las homilías diarias.

Martes de la III semana de CuaresmaLectio Divina 238

Lecturas Bíblicas del día de Hoy

Primera Lectura de Hoy

Libro de Daniel 3, 25. 34-43.

En aquel tiempo, Azarías oró al Señor, diciendo:
“Señor, Dios nuestro, no nos abandones nunca; por el honor de tu nombre no rompas tu alianza; no apartes de nosotros tu misericordia, por Abraham, tu amigo, por Isaac, tu siervo, por Jacob, tu santo, a quienes prometiste multiplicar su descendencia, como las estrellas del cielo y las arenas de la playa.

Pero ahora, Señor, nos vemos empequeñecidos frente a los demás pueblos y estamos humillados por toda la tierra, a causa de nuestros pecados. Ahora no tenemos príncipe ni jefe ni profeta; ni holocausto ni sacrificio ni ofrenda ni incienso; ni lugar donde ofrecerte las primicias y alcanzar misericordia.

Por eso, acepta nuestro corazón adolorido y nuestro espíritu humillado,
como un sacrificio de carneros y toros, como un millar de corderos cebados. Que ése sea hoy nuestro sacrificio y que sea perfecto en tu presencia, porque los que en ti confían no quedan defraudados.

Ahora te seguiremos de todo corazón; te respetamos y queremos encontrarte; no nos dejes defraudados. Trátanos según tu clemencia
y tu abundante misericordia. Sálvanos con tus prodigios y da gloria a tu nombre”.


Semana Santa - Via Crusis

Salmo Responsorial de Hoy Salmo 24, 4bc-5ab. 6-7bc. 8-9.

Descúbrenos, Señor, tus caminos,
guíanos con la verdad de tu doctrina.
Tú ere nuestro Dios y salvador
y tenemos en ti nuestra esperanza.
Sálvanos, Señor, tú que eres misericordioso.

Acuérdate, Señor, que son eternos
tu amor y tu ternura.
Según ese amor y esa ternura,
acuérdate de nosotros.
Sálvanos, Señor, tú que eres misericordioso.

Porque el Señor es recto y bondadoso,
indica a los pecadores el sendero,
guía por la senda recta a los humildes
Y descubre a los pobres sus caminos.
Sálvanos, Señor, tú que eres misericordioso.


Aclamación antes del Evangelio

Honor y gloria a ti, Señor Jesús.
Todavía es tiempo, dice el Señor, Arrepiéntanse de todo corazón y vuélvanse a mí, que soy compasivo y misericordioso.
Honor y gloria a ti, Señor Jesús.


Evangelio de Hoy Martes 5 de Marzo de 2024

Evangelio según San Mateo 18, 21-35.

En aquel tiempo, Pedro se acercó a Jesús y le preguntó: “Si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces tengo que perdonarlo? ¿Hasta siete veces?” Jesús le contestó: “No sólo hasta siete, sino hasta setenta veces siete”.

Entonces Jesús les dijo: “El Reino de los cielos es semejante a un rey que quiso ajustar cuentas con sus servidores. El primero que le presentaron le debía diez mil talentos.

Como no tenía con qué pagar, el señor mandó que lo vendieran a él, a su mujer, a sus hijos y todas sus posesiones, para saldar la deuda. El servidor, arrojándose a sus pies, le suplicaba diciendo: ‘Ten paciencia conmigo y te lo pagaré todo’. El rey tuvo lástima de aquel servidor, lo soltó y hasta le perdonó la deuda.

Pero, apenas había salido aquel servidor, se encontró con uno de sus compañeros, que le debía poco dinero. Entonces lo agarró por el cuello y casi lo estrangulaba, mientras le decía: ‘Págame lo que me debes’. El compañero se le arrodilló y le rogaba: ‘Ten paciencia conmigo y te lo pagaré todo’. Pero el otro no quiso escucharlo, sino que fue y lo metió en la cárcel hasta que le pagara la deuda.

Al ver lo ocurrido, sus compañeros se llenaron de indignación y fueron a contar al rey lo sucedido. Entonces el señor lo llamó y le dijo: ‘Siervo malvado. Te perdoné toda aquella deuda porque me lo suplicaste. ¿No debías tú también haber tenido compasión de tu compañero, como yo tuve compasión de ti?’ Y el señor, encolerizado, lo entregó a los verdugos para que no lo soltaran hasta que pagara lo que debía.

Pues lo mismo hará mi Padre celestial con ustedes, si cada cual no perdona de corazón a su hermano”.


Homilía del Evangelio de hoy Martes 5 de Marzo de 2024.

En el evangelio de hoy, Jesús nos habla de un rey que quiso ajustar cuentas con sus siervos. Uno de ellos le debía una cifra millonaria que no podía pagar, pero el rey, movido a compasión, le perdonó toda la deuda. Sin embargo, ese mismo siervo, apenas salió, encontró a un compañero que le debía pocos centavos y, lejos de perdonarlo, lo hizo encarcelar. El rey se indignó entonces y lo castigó entregándolo a los verdugos.

Con esta parábola tan dura, Jesús nos enseña la incoherencia tan grande que puede haber entre lo que recibimos de Dios y lo que estamos dispuestos a dar. Nos perdona generosa e incondicionalmente, pero nosotros nos mostramos mezquinos y implacables con quienes nos deben infinitamente menos.

Somos como ese siervo de la parábola. Dios nos ha perdonado nuestras ofensas sin medida, que son mucho más graves que cualquier daño que podamos haber recibido de otros. ¿Cómo nos atrevemos entonces a negar perdón, a guardar rencor, a descargar nuestra ira sobre los demás?

Pidamos la gracia de imitar al buen Padre, que no se cansa de tender su mano misericordiosa. De devolver bien por mal. De romper las cadenas de cualquier resentimiento que aún esclavice nuestro corazón. Para ser constructores de reconciliación allí donde haya divisiones.


Evangelio de Hoy – Agradece Por el Evangelio y La Homilía de Hoy

Evangelio-de-hoy.com agradece infinitamente al señor nuestro Dios por la fuerza que nos da cada día para seguir adelante. También le damos gracias a De La Mano del Señor por el asesoramiento y los invitamos a visitar Santo Rosario y Evangelio de hoy para ver el Evangelio de Hoy en video.

Los textos de la Sagrada Escritura utilizados en esta obra han sido tomados de los Leccionarios I, II y III, propiedad de la Comisión Episcopal de Pastoral Litúrgica de la Conferencia Episcopal Mexicana, copyright © 1987, quinta edición de septiembre de 2004. Utilizados con permiso. Todos los derechos reservados. Debido a cuestiones de permisos de impresión, los Salmos Responsoriales que se incluyen aquí son los del Leccionario que se utiliza en México. Su parroquia podría usar un texto diferente.