Evangelio de Hoy Miércoles 1 de Marzo.

Como todos los días, hoy les traemos a ustedes la palabra del señor. Lecturas, Salmo, Aclamación, el Evangelio de Hoy Miércoles 1 de Marzo y la homilía diaria.

Al final del artículo encontraran el comentario del Evangelio del día de hoy para todos aquellos que quieran leer una explicación del evangelio, y las homilías diarias.

Miércoles de la I semana de CuaresmaLeccionario: 226

Lecturas Bíblicas del día de Hoy

Primera Lectura de Hoy

Libro de Jonás 3, 1-10.

En aquellos días, el Señor volvió a hablar a Jonás y le dijo: «Levántate y vete a Nínive, la gran capital, para anunciar ahí el mensaje que te voy a indicar».

Se levantó Jonás y se fue a Nínive, como le había mandado el Señor. Nínive era una ciudad enorme: hacían falta tres días para recorrerla. Jonás caminó por la ciudad durante un día, pregonando: «Dentro de cuarenta días Nínive será destruida».

Los ninivitas creyeron en Dios, ordenaron un ayuno y se vistieron de sayal, grandes y pequeños. Llegó la noticia al rey de Nínive, que se levantó del trono, se quitó el manto, se vistió de sayal, se sentó sobre ceniza y en nombre suyo y de sus ministros, mandó proclamar en Nínive el siguiente decreto:

«Que hombres y animales, vacas y ovejas, no prueben bocado, que no pasten ni beban; que todos se vistan de sayal e invoquen con fervor a Dios y que cada uno se arrepienta de su mala vida y deje de cometer injusticias. Quizá Dios se arrepienta y nos perdone, aplaque el incendio de su ira y así no moriremos».

Cuando Dios vio sus obras y cómo se convertían de su mala vida, cambió de parecer y no les mandó el castigo que había determinado imponerles.


Salmo Responsorial de Hoy Salmo 50, 3-4. 12-13. 18-19.

Por tu inmensa compasión y misericordia,
Señor, apiádate de mí y olvida mis ofensas.
Lávame bien de todos mis delitos,
y purifícame de mis pecados.
A un corazón contrito, Señor, no lo desprecias.

Crea en mí, Señor, un corazón puro,
un espíritu nuevo para cumplir tus mandamientos.
No me arrojes, Señor, lejos de ti,
ni retires de mí ti santo espíritu.
A un corazón contrito, Señor, no lo desprecias.

Tú, Señor, no te complaces en los sacrificios
y si te ofreciera un holocausto, no te agradaría.
Un corazón contrito te presento,
y a un corazón contrito, tú nunca lo desprecias.
A un corazón contrito, Señor, no lo desprecias.


Aclamación antes del Evangelio

Honor y gloria a ti, Señor Jesús.
Todavía es tiempo, dice el Señor.
Arrepiéntanse de todo corazón y vuélvanse a mí,
que soy compasivo y misericordioso.
Honor y gloria a ti, Señor Jesús.


Evangelio de Hoy Miércoles 1 de Marzo de 2023

Evangelio según San Lucas 11, 29-32.

En aquel tiempo, la multitud se apiñaba alrededor de Jesús y comenzó a decirles: «La gente de este tiempo es una gente perversa. Pide una señal, pero no se le dará más señal que la de Jonás. Pues así como Jonás fue una señal para los habitantes de Nínive, lo mismo será el Hijo del hombre para la gente de este tiempo.

Cuando sean juzgados los hombres de este tiempo, la reina del sur se levantará el día del juicio para condenarlos, porque ella vino desde los últimos rincones de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay uno que es más que Salomón.

Cuando sea juzgada la gente de este tiempo, los hombres de Nínive se levantarán el día del juicio para condenarla, porque ellos se convirtieron con la predicación de Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás».


Comentario y Homilía del Evangelio de hoy Miércoles 1 de Marzo.

San Cirilo de Jerusalén (313-350)

El signo del profeta Jonás

“Demuéstrenos que es posible la resurrección de un hombre muerto desde hace tres días y que un hombre puesto en el sepulcro pueda resucitar luego de tres días”, decía alguien.

Si buscamos en esas circunstancias precisas, un testimonio que lo pruebe, el Señor Jesús mismo lo ofrece en los Evangelios: “Porque así como Jonás estuvo tres días y tres noches en el vientre del pez, así estará el Hijo del hombre en el seno de la tierra tres días y tres noches.

Cuando escrutamos la historia de Jonás, la semejanza parece fuertemente significativa. Jesús fue enviado para proclamar la penitencia: así fue igualmente enviado Jonás. Pero Jonás huyó, despreocupándose del resultado, mientras que Jesús permaneció de todo corazón para predicar la penitencia salvadora.

Jonás dormía sobre el barco y resollaba mientras la tempestad agitaba el mar. Durante el sueño de Jesús, el mar se despertó providencialmente para revelar el poder del que dormía. Jonás fue echado en el vientre del monstruo. Jesús descendió espontáneamente dónde se encontraba el monstruo místico de la muerte. Descendió espontáneamente para que la muerte rechazara -vomitará- a los que había engullido, según dice la Escritura:

“¿Y yo voy a rescatarlos del poder del Abismo? ¿Voy a redimirlos de la muerte?”. Creo que Jonás fue preservado, ya que “para Dios todo es posible”. Creo también que Cristo resucitó de entre los muertos. Son numerosos los testimonios de este hecho, tanto de las Sagradas Escrituras como de la acción manifestada hasta nuestros días por el que ha resucitado, único descendido a los infiernos para remontar luego.

Porque descendió en la muerte y muchos cuerpos santos que estaban muertos fueron resucitados por él. Ya que tenemos las profecías, la fe nos habite.


Evangelio de Hoy – Agradece Por el Evangelio y La Homilía de Hoy

Evangelio-de-hoy.com agradece infinitamente al señor nuestro Dios por la fuerza que nos da cada día para seguir adelante. También le damos gracias a De La Mano del Señor por el asesoramiento y los invitamos a visitar Santo Rosario y Evangelio de hoy para ver el Evangelio de Hoy en video.

Los textos de la Sagrada Escritura utilizados en esta obra han sido tomados de los Leccionarios I, II y III, propiedad de la Comisión Episcopal de Pastoral Litúrgica de la Conferencia Episcopal Mexicana, copyright © 1987, quinta edición de septiembre de 2004. Utilizados con permiso. Todos los derechos reservados. Debido a cuestiones de permisos de impresión, los Salmos Responsoriales que se incluyen aquí son los del Leccionario que se utiliza en México. Su parroquia podría usar un texto diferente.