El Evangelio según la Biblia
El Evangelio es la narración de la vida y obras de Jesús, que representa en cumplimiento de la Buena Nueva. Es decir, la promesa que hizo Dios a Abraham, a Isaac y a Jacob, de que su descendencia tendría la redención del pecado, y que se cumplió en el sacrificio de su Hijo único, Jesucristo, que murió por la salvación de la humanidad, y que resucitó.
Evangelio es una palabra derivada del latín “evangelium” que a su vez deriva de una raíz griega, “euangelion”, que significa “buena noticia o buen mensaje”.
De esta manera, el Evangelio según la Biblia es el cumplimiento de la promesa de salvación a los hombre entregada por Dios. Considerando los libros que componen el Nuevo Testamento, el Evangelio también designa los cuatro escritos cristianos que componen los evangelios; y revelan la vida de Jesús de Nazaret en el cumplimiento de su misión.
Qué son los Evangelios Canónicos
Los Evangelios Canónicos, que se conocen por los nombres de sus autores, estos son Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Son libros que fueron escritos aproximadamente entre el año 65 y el año 100 d.C. Cada uno de estos libros está representado por un símbolo que hace referencia a su contenido.
El Evangelio de San Mateo está representado por un ángel, puesto que comienza con la lista de los antepasados de Jesús, mostrando que el Mesías nace de la descendencia de David.
El Evangelio de San Marcos se simboliza con un león, ya que narra la predicación de Juan Bautista que es “el león del desierto”.
A su vez, el Evangelio de San Lucas; es representado con un buey o toro, ya que inicia con la visión de Zacarías en el Templo donde los bueyes, los terneros y las ovejas eran llevados como animales de sacrificio.
El Evangelio de San Juan está identificado con un águila con la mirada al sol, ya que el texto comienza con la contemplación de Jesús y Dios.
Cada uno de los evangelios es un relato de la vida de Jesús y sus obras enfocándose en diferentes aspectos, como el amor, la enseñanza, la salvación.
Qué nos enseña el Evangelio
Los Evangelios, son mucho más que un simple relato histórico de la vida de Jesús. Se trata de un mensaje sagrado y verdadero, son el corazón de la “Tradición Apostólica” en la iglesia católica.
Son el conjunto de enseñanzas fundamentales para la vida cristiana que Jesús predicó sobre el Dios Padre, el Reino de Dios y la Salvación.
Sus autores, inspirados divinamente, para la redacción de un texto rico en detalles morales, éticos, fundamentados en la existencia de un Dios Padre y de su Hijo, son personajes santos.
Este Hijo, Jesús, hecho hombre nos trajo un nuevo mensaje de esperanza, de reivindicación y de salvación. Quizás es esta promesa de perdón y salvación lo que hace a los Evangelios tan importantes para las comunidades cristianas.
El Evangelio, es la vida y obra del Señor Jesús. Muestra qué conducta deben seguir los cristianos, basar sus hechos en la consciencia de amor al prójimo y de reflexión propia para ser una persona mejor, de fe y confianza en Dios, y al servicio de los demás, de la comunidad.
Los Evangelios nos enseñan a darle sentido a la vida a través de la fe y la esperanza de la nueva promesa del Dios.
Cuál es el objetivo de los Evangelios
El mensaje de los Evangelios es un llamado divino, donde se muestra que Dios nos acoge en su seno para ser salvos, para procurar el crecimiento espiritual y la fe observando la obra de Jesucristo. Quien nos invita a imitar su vida, para mantenernos libres de pecado, y buscar constantemente la salvación, consagrando la vida al servicio de la voluntad de Dios.
El Evangelio tiene como propósito invitar a los fieles a ser santos, alejándonos del pecado, siendo firmes ante las tentaciones y, ante todo, a defender la fe; a buscar el modelo de santidad de Jesús.
El objetivo principal de los Evangelios es demostrar el cumplimiento de la promesa de Salvación de Dios hecha a Abraham, Isaac y Jacob, por medio del redentor que es Jesucristo.
Para ser dignos de la gracia divina y los favores de Dios, debemos buscar cumplir el evangelio, ser imitadores de Cristo. Expresar con acciones el cambio reformador que Dios nos invita a hacer para la salvación y guardar sus enseñanzas y sus palabras.
Qué es la síntesis del Evangelio
Cuando nos referimos a una “síntesis” hacemos referencia a un resumen, es decir, un relato breve de algún contenido. Es por ello que al buscar una “síntesis del Evangelio” estamos mencionando un resumen con los elementos fundamentales del ideal cristiano; que se pueden extraer y analizar de los textos Bíblicos que tienen a Jesús y su mensaje como protagonista.
La palabra Evangelio denota este gran concepto, así como también designa por separado cada uno de los cuatro libros del Nuevo Testamento que narran la vida de Jesús en la tierra.
El Evangelio es el mensaje central del cristianismo, traído por Jesús, explicado en palabras y obras durante su vida. Encierra el aprendizaje fundamental que todo devoto debe tener para seguir el camino de la salvación.
El Evangelio es extenso así como complejo, en enseñanzas, lecciones de vida, modos de actuar y de reflexionar. Sin embargo, podemos sintetizar en cinco ideas principales el mensaje esencial del Evangelio, para ayudarnos a entenderlo y practicarlo como cristianos.
1- Hemos sido creados por un Dios.
Hemos sido creados por un Dios único. Dios es un ser amoroso y de compasión, creó al hombre a su imagen y semejanza para que nosotros mismos seamos reflejo de su gloria.
2- El hombre debe buscar vivir según los designios de Dios.
Todo lo que el hombre debe hacer en su vida debe alabar y dar gracias al Dios Padre y creador. Confiamos en nuestro camino, acciones y decisiones, somos agradecidos y debemos retribuir en amor todo lo que nos concede.
3- El pecado nos ha alejado de la gloria de Dios.
Todos los hombres somos pecadores. Hemos sido expuestos a las tentaciones y caído en ellas; por esto, no somos dignos por nosotros mismos de alcanzar la gloria. Por tanto, es nuestro deber arrepentirnos y pedir fuerzas a Dios para luchar contra las tentaciones, y así no caer. Siguiendo el camino para la mejora y purificación del alma.
4- El pecado hace al hombre merecedor del castigo eterno.
El pago del pecado es la muerte del alma, muerte eterna, sin posibilidad de rescate ni de salvación en Dios. Quien no obedece al Señor, quien no acepta y cree en Jesús sufrirá este castigo.
5- Dios es misericordioso.
Por ello envió la Salvación a través de Su Hijo Jesucristo. Dios ama al hombre, y brinda una oportunidad de redención al enviar a su Hijo Unigénito Jesús, para propagar el mensaje de la nueva alianza, de la conversión del pecado, de la salvación. Quien acepta esta verdad en Jesús, se arrepiente de corazón, y se compromete con la vida cristiana, lucha y persigue su salvación.
Evangelio de hoy Domingo 24 de Abril de 2022
Evangelio-de-hoy.com agradece infinitamente a De La Mano Del Señor por ceder este contenido de forma desinteresada