Evangelio de Hoy Sábado 4 de Noviembre.
Como todos los días, hoy les traemos a ustedes la palabra del señor. Lecturas, Salmo, Aclamación, el Evangelio de Hoy Sábado 4 de Noviembre y la homilía diaria.
Al final del artículo encontraran la Homilía del Evangelio del día de hoy para todos aquellos que quieran leer una explicación o comentario del evangelio de cada día.
Sábado de la XXX semana del Tiempo ordinario – Lectio divina 484
Lecturas Bíblicas del día de Hoy
Primera Lectura de Hoy
Carta de San Pablo a los Romanos 11, 1-2. 11-12. 25-29.
Hermanos: Yo les pregunto: ¿Acaso Dios ha rechazado a su pueblo? De ninguna manera. Pues yo también soy israelita, descendiente de Abraham y de la tribu de Benjamín. Dios no ha rechazado a su pueblo, pues él mismo lo eligió.
Y vuelvo a preguntarles: ¿Acaso los judíos han tropezado para no volver a levantarse? De ninguna manera, puesto que su caída ha tenido como consecuencia que la salvación llegue a los paganos y esto provoque la emulación de los judíos. Ahora bien, si su caída ha sido riqueza para el mundo y su empobrecimiento ha sido riqueza para los paganos, ¿cuánto más lo será la plena aceptación de la fe por parte de todos los judíos?
No quiero que ignoren, hermanos, el designio de Dios que se oculta en todo esto, para que no anden presumiendo. La ceguera de una parte del pueblo de Israel, durará hasta que todos los paganos hayan aceptado la fe, y entonces todo el pueblo de Israel se salvará, conforme a lo que dice la Escritura: Vendrá de Sión el libertador, para alejar de Israel toda maldad y estableceré mi alianza con ellos, cuando haya borrado sus pecados.
De manera que, por lo que toca al Evangelio, los judíos son enemigos, para el bien de ustedes; pero, por lo que toca a la elección de Dios, son muy amados de él, en atención a los patriarcas, porque Dios no se arrepiente de sus dones ni de su elección.
Salmo Responsorial de Hoy – Salmo 93, 12-13a 14-15. 17-18.
Señor, dichoso aquel a quien tú educas,
y enseñas a cumplir tus mandamientos;
cuando lleguen las horas de desgracia,
no perderá el sosiego.
El Señor jamás rechazará a su pueblo.
Jamás rechazará Dios a su pueblo
ni dejará a los suyos sin amparo.
Hará justicia al justo
y dará un porvenir al hombre honrado.
El Señor jamás rechazará a su pueblo.
Si el Señor no me hubiera ayudado,
ya estaría yo habitando en el silencio.
Cuando me hallaba al borde del sepulcro,
tu amor, Señor, me conservó la vida.
El Señor jamás rechazará a su pueblo.
Aclamación antes del Evangelio
Aleluya, aleluya.
Tomen mi yugo sobre ustedes, dice el Señor,
y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón.
Aleluya.
Evangelio de Hoy Sábado 4 de Noviembre de 2023
Evangelio según San Lucas 14, 1. 7-11.
Un sábado, Jesús fue a comer en casa de uno de los jefes de los fariseos, y éstos estaban espiándolo. Mirando cómo los convidados escogían los primeros lugares, les dijo esta parábola:
«Cuando te inviten a un banquete de bodas, no te sientes en el lugar principal, no sea que haya algún otro invitado más importante que tú, y el que los invitó a los dos venga a decirte: ‘Déjale el lugar a éste’, y tengas que ir a ocupar, lleno de vergüenza, el último asiento. Por el contrario, cuando te inviten, ocupa el último lugar, para que, cuando venga el que te invitó, te diga: ‘Amigo, acércate a la cabecera’.
Entonces te verás honrado en presencia de todos los convidados. Porque el que se engrandece a sí mismo, será humillado; y el que se humilla, será engrandecido».
Homilía del Evangelio de hoy Sábado 4 de Noviembre.
El pasaje evangélico de hoy contiene una enseñanza de Jesús sobre la humildad. Al ver cómo los invitados a una comida escogían los primeros puestos, les dice que no se sienten en el lugar de honor, pues podría llegar alguien más digno y tendrían que cederle el puesto con vergüenza.
Más bien, es mejor ponerse en el último lugar para que el anfitrión, si lo considera oportuno, te diga: “Amigo, sube más arriba”. Así quedarás honrado ante todos. Pues el que se ensalza será humillado, y el que se humilla será ensalzado.
Este mensaje interpela nuestra tendencia al orgullo y afán de figuración. Seamos humildes y no busquemos nuestra propia gloria. Reconozcamos que todo lo bueno que tenemos viene de Dios. Él es quien puede ensalzarnos si lo considera conveniente.
Pidamos al Señor la gracia de la auténtica humildad, para servir desinteresadamente buscando sólo agradarle a Él. Que María, la humilde esclava, nos ayude a vivir la pequeñez y sencillez de corazón.
Evangelio de Hoy – Agradece Por el Evangelio y La Homilía de Hoy
Evangelio-de-hoy.com agradece infinitamente al señor nuestro Dios por la fuerza que nos da cada día para seguir adelante. También le damos gracias a De La Mano del Señor por el asesoramiento y los invitamos a visitar Santo Rosario y Evangelio de hoy para ver el Evangelio de Hoy en video.
Los textos de la Sagrada Escritura utilizados en esta obra han sido tomados de los Leccionarios I, II y III, propiedad de la Comisión Episcopal de Pastoral Litúrgica de la Conferencia Episcopal Mexicana, copyright © 1987, quinta edición de septiembre de 2004. Utilizados con permiso. Todos los derechos reservados. Debido a cuestiones de permisos de impresión, los Salmos Responsoriales que se incluyen aquí son los del Leccionario que se utiliza en México. Su parroquia podría usar un texto diferente.