Evangelio de Hoy Viernes 17 de Enero.

Como todos los días, hoy les traemos a ustedes la palabra del señor. Lecturas, Salmo, Aclamación, el Evangelio de Hoy Viernes 17 de Enero y la homilía diaria.

Al final del artículo encontrara el comentario del Evangelio del día de hoy para todos aquellos que quieran leer una explicación del evangelio, y las homilías diarias.

Lecturas de la Misa de Hoy

Memoria de San Antonio, abad – Lectio Divina 309

Primera Lectura de Hoy

Carta a los Hebreos 4, 1-5. 11.

Hermanos: Mientras está en pie la promesa de entrar en el descanso de Dios, tengamos cuidado, no sea que alguno se quede fuera. Porque a nosotros también se nos ha anunciado este mensaje de salvación, lo mismo que a los israelitas en el desierto; pero a ellos no les sirvió de nada oírlo, porque no lo recibieron con fe. En cambio, nosotros, que hemos creído, ciertamente entraremos en aquel descanso, al que se refería el Señor, cuando dijo: Por eso juré en mi cólera que no entrarían en mi descanso.

Los trabajos de Dios terminaron con la creación del mundo, ya que al hablar del séptimo día, la Escritura dice que Dios descansó de todos sus trabajos el día séptimo; y en el pasaje de que estamos hablando, afirma que no entrarían en su descanso.

Apresurémonos, pues, a entrar en ese descanso; no sea que alguno caiga en la infidelidad, como les sucedió a los israelitas.



Salmo Responsorial de Hoy Salmo 77, 3 y 4bc. 6c-7. 8.

Cuanto hemos escuchado y conocemos 
del poder del Señor y de su gloria, 
cuanto nos han narrado nuestros padres, 
nuestros hijos lo oirán de nuestra boca. 
No olvidemos las hazañas del Señor.

Que ellos también lo cuenten a sus hijos
para que en Dios coloquen su esperanza, 
cumplan los mandamientos del Señor 
y no echen al olvido sus hazañas. 
No olvidemos las hazañas del Señor.

Que no vayan a ser, como sus padres, 
generación rebelde y obstinada,
inconstante de corazón 
e infiel a Dios, de alma. 
No olvidemos las hazañas del Señor.


Semana Santa - Via Crusis

Aclamación antes del Evangelio

Aleluya, aleluya.
Un gran profeta ha surgido entre nosotros.
Dios ha visitado a su pueblo.
Aleluya.


Evangelio de Hoy Viernes 17 de Enero de 2025

Evangelio según San Marcos 2, 1-12.

Cuando Jesús volvió a Cafarnaúm, corrió la voz de que estaba en casa, y muy pronto se aglomeró tanta gente, que ya no había sitio frente a la puerta. Mientras él enseñaba su doctrina, le quisieron presentar a un paralítico, que iban cargando entre cuatro. Pero como no podían acercarse a Jesús por la cantidad de gente, quitaron parte del techo, encima de donde estaba Jesús, y por el agujero bajaron al enfermo en una camilla.

Viendo Jesús la fe de aquellos hombres, le dijo al paralítico: “Hijo, tus pecados te quedan perdonados”. Algunos escribas que estaban allí sentados comenzaron a pensar: “¿Por qué habla éste así? Eso es una blasfemia. ¿Quién puede perdonar los pecados sino sólo Dios?”

Conociendo Jesús lo que estaban pensando, les dijo: “¿Por qué piensan así? ¿Qué es más fácil, decirle al paralítico: ‘Tus pecados te son perdonados’ o decirle: ‘Levántate, recoge tu camilla y vete a tu casa’? Pues para que sepan que el Hijo del hombre tiene poder en la tierra para perdonar los pecados – le dijo al paralítico –: Yo te lo mando: levántate, recoge tu camilla y vete a tu casa”.

El hombre se levantó inmediatamente, recogió su camilla y salió de allí a la vista de todos, que se quedaron atónitos y daban gloria a Dios, diciendo: “¡Nunca habíamos visto cosa igual!”


Homilía del Evangelio de hoy Viernes 17 de Enero.

En este extraordinario relato evangélico contemplamos una de las manifestaciones más significativas del poder y la misericordia de Jesús. La escena que se desarrolla en Cafarnaún nos muestra cómo la fe perseverante y la solidaridad comunitaria se encuentran con el poder salvífico de Cristo.

La imagen de los cuatro hombres que, ante la imposibilidad de acercarse a Jesús por la multitud, deciden abrir el techo para bajar al paralítico, nos ofrece una poderosa lección sobre la fe creativa y la verdadera amistad. Su determinación por llevar a su amigo ante Jesús nos muestra cómo la fe auténtica supera todos los obstáculos.

La respuesta inicial de Jesús, «Hijo, tus pecados te son perdonados», revela una dimensión más profunda de su misión salvadora. Antes de sanar el cuerpo, atiende al alma, mostrándonos que la verdadera sanación comienza en el interior. Esta declaración provoca la murmuración de los escribas, que correctamente reconocen que solo Dios puede perdonar pecados, pero fallan en reconocer la divinidad de Cristo.

El milagro de la curación física se convierte entonces en una demostración visible del poder invisible de perdonar pecados. La orden de Jesús al paralítico de levantarse, tomar su camilla y caminar, no es solo una manifestación de su poder sobre la enfermedad, sino una validación de su autoridad divina.

La reacción final de la multitud, glorificando a Dios y declarando que nunca habían visto cosa igual, nos recuerda que cada encuentro con Cristo debe llevarnos a una renovada admiración y alabanza por las maravillas de su amor y su poder salvador.


Evangelio de Hoy – Agradece Por el Evangelio y La Homilía de Hoy

Evangelio-de-hoy.com agradece infinitamente al señor nuestro Dios por la fuerza que nos da cada día para seguir adelante. También le damos gracias a De La Mano del Señor por el asesoramiento y los invitamos a visitar Santo Rosario y Evangelio de hoy para ver el Evangelio de Hoy en video.

Los textos de la Sagrada Escritura utilizados en esta obra han sido tomados de los Leccionarios I, II y III, propiedad de la Comisión Episcopal de Pastoral Litúrgica de la Conferencia Episcopal Mexicana, copyright © 1987, quinta edición de septiembre de 2004. Utilizados con permiso. Todos los derechos reservados. Debido a cuestiones de permisos de impresión, los Salmos Responsoriales que se incluyen aquí son los del Leccionario que se utiliza en México. Su parroquia podría usar un texto diferente.