Domingo 12 de Junio de 2022

Evangelio Católico de HoyLectio Divina

Como todos los días, hoy les traemos a ustedes la palabra del señor. Lecturas, Salmo, Aclamación, el Evangelio de Hoy Domingo 12 de Junio y la homilía diaria.

Al final del artículo encontraran el Evangelio del día de hoy en video para todos aquellos que no puedan o quieran leer, o porque, simplemente, les gusta más escuchar el evangelio del día y las homilías diarias en la voz del Padre Efraín Castaño Arboleda.

Al final del video encontraran el comentario y la reflexión del Evangelio de hoy. Feliz y bendecido día para todos.

Solemnidad de la Santísima TrinidadLectio Divina 166

Lecturas Bíblicas del día de Hoy

Primera Lectura

Libro de los Proverbios 8,22-31.

Esto dice la sabiduría de Dios:
“El Señor me poseía desde el principio,
antes que sus obras más antiguas.
Quedé establecida desde la eternidad, desde el principio,
antes de que la tierra existiera.
Antes de que existieran los abismos
y antes de que brotaran los manantiales de las aguas,
fui concebida.

Antes de que las montañas
y las colinas quedaran asentadas, nací yo.
Cuando aún no había hecho el Señor la tierra ni los campos
ni el primer polvo del universo,
cuando él afianzaba los cielos,
ahí estaba yo.
Cuando ceñía con el horizonte la faz del abismo,
cuando colgaba las nubes en lo alto,
cuando hacía brotar las fuentes del océano,
cuando fijó al mar sus límites
y mandó a las aguas que no los traspasaran,
cuanto establecía los cimientos de la tierra,
yo estaba junto a él como arquitecto de sus obras,
yo era su encanto cotidiano;
todo el tiempo me recreaba en su presencia,
jugando con el orbe de la tierra
y mis delicias eran estar con los hijos de los hombres”.


Salmo Responsorial Salmo 8, 4-5. 6-7. 8-9.

Cuando contemplo el cielo, obra de tus manos,
la luna y las estrellas, que has creado, me pregunto:
¿Qué es el hombre para que de él te acuerdes,
ese pobre ser humano, para que de él te preocupes?
¡Qué admirable, Señor, es tu poder!

Sin embargo, lo hiciste un poquito inferior a los ángeles,
lo coronaste de gloria y dignidad;
le diste el mando sobre las obras de tus manos,
y todo lo sometiste bajo sus pies.
¡Qué admirable, Señor, es tu poder!

Pusiste a su servicio los rebaños y las manadas,
todos los animales salvajes,
las aves del cielo y los peces del mar,
que recorren los caminos de las aguas.
¡Qué admirable, Señor, es tu poder!


Segunda Lectura

Carta de San Pablo a los Romanos 5, 1-5.

Hermanos: Ya que hemos sido justificados por la fe, mantengámonos en paz con Dios, por mediación de nuestro Señor Jesucristo. Por él hemos obtenido, con la fe, la entrada al mundo de la gracia, en el cual nos encontramos; por él, podemos gloriarnos de tener la esperanza de participar en la gloria de Dios.

Más aún, nos gloriamos hasta de los sufrimientos, pues sabemos que el sufrimiento engendra la paciencia, la paciencia engendra la virtud sólida, la virtud sólida engendra la esperanza, y la esperanza no defrauda, porque Dios ha infundido su amor en nuestros corazones por medio del Espíritu Santo, que él mismo nos ha dado.



Aclamación antes del Evangelio

Aleluya, aleluya.
Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo.
Al Dios que es, que era y que vendrá.
Aleluya.


Evangelio de Hoy Domingo 12 de Junio de 2022

Evangelio según San Juan  16, 12-15.

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Aún tengo muchas cosas que decirles, pero todavía no las pueden comprender. Pero cuando venga el Espíritu de la verdad, él los irá guiando hasta la verdad plena, porque no hablará por su cuenta, sino que dirá lo que haya oído y les anunciará las cosas que van a suceder. El me glorificará, porque primero recibirá de mí lo que les vaya comunicando. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso he dicho que tomará de lo mío y se lo comunicará a ustedes”.


Comentario del Evangelio de hoy Domingo 5 de Junio.

Tú brillaste, te manifestaste como una luz de gloria la luz inalcanzable de tu esencia, Salvador, y tú iluminaste un alma hundida en las tinieblas… Iluminados por la luz del Espíritu, los hombres miran al Hijo, ven al Padre y adoran a la Trinidad de Personas, al Dios único… Porque el Señor (Cristo) y el Espíritu, el Espíritu también es Dios, el Padre del Señor, seguro que es un solo Espíritu, porque no está dividido.

Aquel que lo posee, posee realmente los tres pero sin duda… Porque el Padre existe ¿y cómo será el hijo? Ya que él fue unigénito por esencia. Ahí está el hijo ¿y cómo se volverá Espíritu? El Espíritu es Espíritu – ¿y cómo aparecerá el Padre? El Padre es Padre, porque produce constantemente…

El Hijo es Hijo porque constantemente es engendrado y fue engendrado antes de todos los tiempos. Él surge sin ser cortado de raíz. Pero a la vez es una parte sin ser separado y se hace uno con el Padre que está Vivo, y él mismo es Vida y da la vida a todos. Todo lo que tiene el Padre, el Hijo también lo tiene.

Todo lo que tiene el Hijo, el Padre también lo tiene. Vemos que el Padre en todo se parece al Hijo, solo que uno engendra y el otro es engendrado constantemente… ¿Cómo surge el hijo del Padre? Como la palabra sale del espíritu. ¿Cómo fue separado? Como la voz lo es de la palabra. ¿Cómo tomó un cuerpo? Como la palabra que escribimos…

¿Cómo darle un nombre al Creador de todo? Nombres, acciones, expresiones, todo vino al mundo bajo la orden de Dios porque él le dio nombre a sus obras y a cada realidad su apelación propia… Pero su nombre nunca lo hemos conocido si no que es “Dios inexplicable” como dice la Escritura.

Entonces, si Él es inexplicable, si no tiene nombre, si es invisible, si es misterioso, si es inaccesible, solo más allá de toda palabra, más allá del pensamiento no solamente humano sino también aquel de los ángeles, “Envuelto en un manto de oscuridad”. Todo el resto, aquí abajo pertenece a las tinieblas pero él mismo, como la luz, está más allá de las tinieblas.


El Evangelio de Hoy Domingo 12 de Junio en Video

Evangelio-de-hoy.com agradece infinitamente al señor nuestro Dios por la fuerza que nos da cada día para seguir adelante. También le damos gracias a De La Mano del Señor por el asesoramiento y al Padre Efraín y su equipo por los videos.

Evangelio de Hoy Domingo 12 de Junio de 2022 – De La Mano Del Señor

Homilía del Evangelio de Hoy

Padre Efraín Castaño Arboleda

Somos testigos que con frecuencia nos publican que se ha hecho un descubrimiento allí en unas tumbas de Egipto, luego que han encontrado restos arqueológicos en unas cuevas mexicanas, españolas, luego que han descubierto en unas ruinas del Perú restos de indígenas, es decir nos van haciendo conocer más y más los descubrimientos maravillosos que estaban guardados, pero que se van abriendo se van sacando.

Es lo que nos dice el evangelio de hoy, tengo muchas cosas que decirles, dice Jesús, pero es el espíritu santo el que los va a guiar a la verdad plena, y cuál es esa verdad plena, se encuentra en Jesucristo, por eso, acercarse a Jesucristo, conocerlo cada vez mejor, amarlo es descubrir la verdad plena; o sea cada día es un ir avanzando hacia la plenitud de la verdad, que nunca conoceremos porque un misterio jamás se conoce, pero se va, eso sí, adquiriendo poco a poco, porque eso es lo atrayente del misterio es como el cosmos, entre más conocemos el cosmos más nos admiramos de algo exuberante y hermoso.

Igualmente entre más conocemos a Jesús más nos admiramos de su amor, su misericordia, sabiduría y grandeza. Señor Jesús tú eres la verdad plena por eso que yo aprenda a conocerte. Quiero conocerte leyendo más tu evangelio, escuchando más tu palabra, leyendo artículos, revistas y libros sobre ti. Para que conociéndote más te ame más y pueda seguirte más plenamente.

El señor hoy nos bendiga y nos guarde en el nombre del padre del hijo y del espíritu santo amén.

¿Qué es Pentecostés?

¿Qué es El Santo Rosario?

Los textos de la Sagrada Escritura utilizados en esta obra han sido tomados de los Leccionarios I, II y III, propiedad de la Comisión Episcopal de Pastoral Litúrgica de la Conferencia Episcopal Mexicana, copyright © 1987, quinta edición de septiembre de 2004. Utilizados con permiso. Todos los derechos reservados. Debido a cuestiones de permisos de impresión, los Salmos Responsoriales que se incluyen aquí son los del Leccionario que se utiliza en México. Su parroquia podría usar un texto diferente.