Evangelio Católico de Hoy – Lectio Divina
Como todos los días, hoy les traemos a ustedes la palabra del señor. Lecturas, Salmo, Aclamación, el Evangelio de Hoy Jueves 9 de Junio y la homilía diaria.
Al final del artículo encontraran el Evangelio del día de hoy en video para todos aquellos que no puedan o quieran leer, o porque, simplemente, les gusta más escuchar el evangelio del día y las homilías diarias en la voz del Padre Efraín Castaño Arboleda.
Al final del video encontraran el comentario y la reflexión del Evangelio de hoy. Feliz y bendecido día para todos.
Jueves de la VII semana de Pascua – Leccionario: 362
Lecturas Bíblicas del día de Hoy
Primera Lectura
Primer Libro de los Reyes 18, 41-46.
En aquellos días, dijo Elías a Ajab: “Vete a comer y a beber, pues ya se oye el ruido de la lluvia”. Ajab se fue a comer y a beber. Elías, mientras tanto, subió a la cumbre del monte Carmelo, se arrodilló y con su cabeza tocó la tierra. Entonces le dijo a su criado: “Ve a divisar el mar”. El criado fue a ver y le dijo: “No se ve nada”. Elías insistió: “Ve otra vez”. El criado volvió siete veces, y a la séptima le dijo: “Una nubecilla, como la palma de la mano, sube del mar”. Entonces Elías le dijo: “Ve a decirle a Ajab que enganche su carro y se vaya, para que no lo detenga la lluvia”. Y en un instante el cielo se oscureció de nubes, empezó a soplar el viento y cayó un fuerte aguacero.
Ajab montó en su carro y se fue a Yezrael, y Elías, por inspiración y con la fuerza del Señor, se ciñó la túnica y fue corriendo delante del carro de Ajab hasta la entrada de Yezrael.
Salmo Responsorial – Salmo 64, 10abcd. 10e-11. 12-13.
Señor, tú cuidas de la tierra;
la riegas y la colmas de riquezas.
las nubes del Señor van por los campos,
rebosantes de agua, como acequias.
Señor, danos siempre de tu agua.
Riegas los surcos, aplanas los terrenos,
reblandeces el suelo con la lluvia,
bendices los renuevos.
Señor, danos siempre de tu agua.
Tú coronas el año con tus bienes,
tus senderos derraman abundancia,
están verdes los pastos del desierto,
las colinas con flores adornadas.
Señor, danos siempre de tu agua.
Los prados se visten de rebaños,
de trigales los valles se engalanan.
Todo aclama al Señor.
Todo le canta.
Señor, danos siempre de tu agua.
Aclamación antes del Evangelio
Aleluya, aleluya.
Les doy un mandamiento nuevo, dice el Señor,
que se amen los unos a los otros, como yo los he amado.
Aleluya.
Evangelio de Hoy Jueves 9 de Junio de 2022
Evangelio según San Mateo 5,20-26.
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Les aseguro que si su justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, ciertamente no entrarán ustedes en el Reino de los cielos.
Han oído ustedes que se dijo a los antiguos: No matarás y el que mate será llevado ante el tribunal. Pero yo les digo: Todo el que se enoje con su hermano, será llevado también ante el tribunal; el que insulte a su hermano, será llevado ante el tribunal supremo, y el que lo desprecie, será llevado al fuego del lugar de castigo.
Por lo tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene alguna queja contra ti, deja tu ofrenda junto al altar y ve primero a reconciliarte con tu hermano, y vuelve luego a presentar tu ofrenda.
Arréglate pronto con tu adversario, mientras vas con él por el camino; no sea que te entregue al juez, el juez al policía y te metan a la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo”.
Comentario del Evangelio de hoy Jueves 9 de Junio.
«El pan es uno, y así nosotros, aunque somos muchos, formamos un solo cuerpo, porque comemos todos del mismo pan» ¿Qué es este pan? El Cuerpo de Cristo. ¿Y qué llegan a ser los que lo reciben? El Cuerpo de Cristo. No son muchos cuerpos, sino uno solo. ¡Cuántos granos de trigo entran en la composición de este pan! Pero estos granos ¿quién los ve? Ciertamente que están dentro del pan que ellos mismos han formado, pero nada distingue a unos de otros, por lo muy unidos que están.
Es así que nosotros estamos unidos los unos con los otros y con Cristo. Ya no son muchos cuerpos alimentados por diversos alimentos; formamos un solo cuerpo, alimentado y vivificado por un mismo pan. Por eso Pablo dice: «Participamos todos de un solo pan». Si todos participamos del mismo pan, si estamos unidos a él hasta el punto de formar un mismo cuerpo, ¿por qué no estamos unidos por un mismo amor, estrechamente vinculados entre nosotros por la misma caridad?.
Releed la historia de nuestros antepasados en la fe y encontraréis este cuadro destacable: «En el grupo de los creyentes todos pensaban y sentían lo mismo». Pero, desgraciadamente, hoy no es así. La Iglesia en nuestros días ofrece un espectáculo contrario; no se ven más que conflictos dolorosos, encarnizadas divisiones entre hermanos… Estabais lejos de él, pero Cristo no ha dudado de uniros a él. Y ahora ¿no os dignáis imitarle para uniros de todo corazón a vuestro hermano?…
Nuestros cuerpos, hechos de arcilla a causa del pecado habían perdido la vida y habían sido hechos esclavos de la muerte; el Hijo de Dios, les ha añadido la levadura de su carne, libre de todo pecado, en una plenitud de vida. Y ha dado su cuerpo en alimento a todos los hombres para que, renovados por este sacramento del altar, todos tengan parte en su vida inmortal y bienaventurada.
El Evangelio de Hoy Jueves 9 de Junio en Video
Evangelio-de-hoy.com agradece infinitamente al señor nuestro Dios por la fuerza que nos da cada día para seguir adelante. También le damos gracias a Santo Rosario y Evangelio de hoy por el asesoramiento y al Padre Efraín Castaño Arboleda y su equipo por los videos.
Homilía del Evangelio de Hoy
Padre Efraín Castaño Arboleda
Este evangelio debiera ser leído en todas las juntas de reconciliación, en todas las juntas de acercamiento, porque es precisamente, el lenguaje supremo del
amor que se da en el perdón. Si tú quieres medir cómo anda tu amor, mira cómo anda tu perdón, porque si tú dices que amas, pero no perdonas, estás, simplemente, como el niño que apenas aprenda a gatear; verdad, que se va de sus padres pues porque le dan su afecto.
Pero cuando tú perdonas y llegas a amar aun a quien te ha hecho el mal, estás mostrando que tu amor es sólido es verdadero, que no es solamente un amor emotivo, sino que es un amor maduro un amor que se entrega porque sabe perdonar.
Juzgar y condenar es labor solo de dios, aunque él no nos condena somos nosotros los que al apartarnos nos condenamos al deslizadero tremendo del mal, por lo tanto, no condenemos no juzguemos a nadie; uno nunca sabe el porqué de una persona, nunca sabe el porqué de algo, uno nunca lo sabe.
Yo me acuerdo de una vez que criticaban a una chica porque estaba un poco mal vestida y la criticaban y se burlaban de ella, pero después ella explicó, simplemente me he puesto el vestido que me regalaron, un vestido de segunda mano, me lo regaló una persona rica y lo estoy luciendo, solo que a ella no le quedaba tan bien, pero ella se sentía tan bien.
Por eso es fácil juzgar, pero por eso es más bello perdonar porque es el termómetro de tu amor. Señor enséñanos a perdonar como tú nos perdonas, enséñanos a no juzgar y a no condenar a nadie.
El señor nos proteja y guarde en nombre del padre y del hijo y del espíritu santo, amén.
¿Qué es El Santo Rosario?
Los textos de la Sagrada Escritura utilizados en esta obra han sido tomados de los Leccionarios I, II y III, propiedad de la Comisión Episcopal de Pastoral Litúrgica de la Conferencia Episcopal Mexicana, copyright © 1987, quinta edición de septiembre de 2004. Utilizados con permiso. Todos los derechos reservados. Debido a cuestiones de permisos de impresión, los Salmos Responsoriales que se incluyen aquí son los del Leccionario que se utiliza en México. Su parroquia podría usar un texto diferente.