Evangelio Católico de Hoy – Lectio Divina
En Memoria de Nuestra Señora de Fátima
Como todos los días, hoy les traemos a ustedes la palabra del señor. Lecturas, Salmo, Aclamación, el Evangelio de Hoy Lunes 16 de Mayo y la homilía diaria.
Al final del artículo encontraran el Evangelio del día de hoy en video para todos aquellos que no puedan o quieran leer, o porque, simplemente, les gusta más escuchar el evangelio del día y las homilías diarias en la voz del Padre Efraín Castaño Arboleda.
Al final del video encontraran el comentario y la reflexión del Evangelio de hoy. Feliz y bendecido día para todos.
Lunes de la V semana de Pascua – Leccionario: 285
Lecturas Bíblicas del día de Hoy
Primera Lectura
Libro de los Hechos de los Apóstoles 14, 5-18.
En aquellos días, los paganos y los judíos de Iconio, apoyados por las autoridades, comenzaron a agitarse con la intención de maltratar y apedrear a Pablo y a Bernabé. Pero ellos se dieron cuenta de la situación y huyeron a Listra y Derbe, ciudades de Licaonia, y predicaron el Evangelio en toda la región.
Había en Listra un hombre tullido de los pies desde su nacimiento que se pasaba la vida sentado y nunca había podido andar. El tullido escuchaba el discurso de Pablo, y éste, mirándolo fijamente, advirtió que aquel hombre tenía fe suficiente como para ser curado, y le ordenó en voz alta: “Levántate y ponte derecho sobre tus pies”. De un salto el hombre se puso en pie y comenzó a caminar. Cuando la gente vio lo que Pablo había hecho, empezaron a gritar en la lengua de Licaonia: “¡Dioses en figura de hombres han bajado a visitarnos!” Decían que Bernabé era el dios Júpiter y Pablo el dios Mercurio, porque éste era el que hablaba.
El sacerdote del templo de Júpiter, situado a la entrada de la ciudad, llevó a las puertas unos toros adornados con guirnaldas, y junto con la muchedumbre, quería ofrecerles un sacrificio. Al darse cuenta de todo esto, los apóstoles Bernabé y Pablo se rasgaron las vestiduras e irrumpieron por entre la multitud, gritando:
“Ciudadanos, ¿por qué hacen semejante cosa? Nosotros somos hombres mortales, lo mismo que ustedes. Les predicamos el Evangelio que los hará dejar los falsos dioses y convertirse al Dios vivo, que hizo el cielo, la tierra, el mar y todo cuanto contienen. En épocas pasadas, Dios dejó que cada pueblo siguiera su camino, aunque siempre se dio a conocer por sus beneficios, mandando la lluvia y la cosecha a su tiempo, dándoles así comida y alegría en abundancia”. Y diciendo estas palabras, consiguieron impedir, a duras penas, que la multitud les ofreciera un sacrificio.
Salmo Responsorial – Salmo 113 B, 1-2. 3-4. 15-16.
No por nosotros, Señor, no por nosotros,
sino por ti mismo, manifiesta tu grandeza,
porque eres fiel y bondadoso.
Que no nos pregunten los paganos:
¿Dónde está el Dios de Israel?”
Que todos te alaben sólo a ti, Señor. Aleluya.
Nuestro Dios está en el cielo,
y él ha hecho todo lo que quiso.
En cambio, los ídolos de los paganos son oro y plata,
son dioses hechos por artesanos.
Que todos te alaben sólo a ti, Señor. Aleluya.
Que los llene de bendiciones el Señor,
que hizo el cielo y la tierra.
El Señor se ha reservado para sí el cielo
y a los hombres les ha entregado la tierra.
Que todos te alaben sólo a ti, Señor. Aleluya.
Aclamación antes del Evangelio
Aleluya, aleluya.
El Espíritu Santo les enseñará todas las cosas
y les recordará todo cuanto yo les he dicho, dice el Señor.
Aleluya.
Evangelio de Hoy Lunes 16 de Mayo de 2022
Evangelio según San Juan 14, 21-26
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “El que acepta mis mandamientos y los cumple, ése me ama. Al que me ama a mí, lo amará mi Padre, yo también lo amaré y me manifestaré a él”.
Entonces le dijo Judas (no el Iscariote): “Señor, ¿por qué razón a nosotros sí te nos vas a manifestar y al mundo no?” Le respondió Jesús: “El que me ama, cumplirá mi palabra y mi Padre lo amará y vendremos a él y haremos en él nuestra morada. El que no me ama no cumplirá mis palabras. Y la palabra que están oyendo no es mía, sino del Padre, que me envió.
Les he hablado de esto ahora que estoy con ustedes; pero el Paráclito, el Espíritu Santo que mi Padre les enviará en mi nombre, les enseñará todas las cosas y les recordará todo cuanto yo les he dicho’’.
Comentario del Evangelio de hoy Lunes 16 de Mayo.
Los que tienen al Espíritu por maestro no tienen necesidad del conocimiento que viene de hombres pues, iluminados por la luz de este Espíritu, miran al Hijo, ven al Padre y adoran las Personas de la Trinidad, el Dios único, que por naturaleza es uno de manera inexplicable.
Detente, hombre; tiembla, tú que eres de naturaleza mortal, y sueña que has sido sacado de la nada y que saliendo del vientre de tu madre viste el mundo que había sido hecho antes de ti. Y si pudieras conocer la altura del cielo o indicar cuál es la naturaleza del sol, de la luna y de las estrellas, donde permanecen fijos y cómo se desplazan
O incluso la naturaleza de la tierra de dónde has salido, sus límites y sus medidas, su anchura y su tamaño (…), si has descubierto el fin de cada cosa y si has contado la arena del mar y si también has conocido tu propia naturaleza, entonces podrás soñar con tu creador, cómo en la Trinidad la unidad queda sin mezcla y en la Unidad, la Trinidad sin división. ¡Busca el Espíritu! (…)
Posiblemente Dios te consolará y te dará, como ya te dejó ver el mundo y el sol y la luz de día, sí, se dignará iluminarte ahora del mismo modo (…), Te iluminará con la luz del Sol Triple (…) Aprenderás entonces de la gracia del Espíritu: que, hasta ausente, está presente por su poder y que, presente, no lo vemos a causa de su naturaleza divina, y que él está por todas partes y en ninguna. ¿Si buscas verlo de manera sensible, dónde lo encontrarás? En ninguna parte, simplemente dirás. Pero si tienes la fuerza de mirarlo espiritualmente, Será él mismo quien alumbrará tu espíritu y abrirá los ojos de tu corazón.
El Evangelio de Hoy Lunes 16 de Mayo en Video
Evangelio-de-hoy.com agradece infinitamente al señor nuestro Dios por la fuerza que nos da cada día para seguir adelante. También le damos gracias a De La Mano del Señor por el asesoramiento y al Padre Efraín Castaño Arboleda y su equipo por los videos.
Homilía del Evangelio de Hoy
Padre Efraín Castaño Arboleda
Hay un dicho muy conocido obras son amores, el amor se manifiesta en las obras, por eso como comentario o explicación de este evangelio de hoy recordemos, aquel encuentro de Jesús con Pedro.
En los últimos capítulos de este Evangelio de Juan, recuerda que Jesús le pregunta a Pedro algo extraño, «Pedro me amas», y se lo pregunta tres veces, hasta que Pedro ya ve que definitivamente el señor quiere la máxima expresión, y le dice la primera vez, señor tú sabes que te quiero, y la tercera vez sube de tono tú sabes que te amo.
Y sabes por qué, por qué le pregunta Jesús a Pedro eso, porque si hay amor hay fe, y si hay amor habrá cumplimiento de la palabra de dios, de las obras de dios, puede que yo amé mucho al señor y
todavía no soy capaz ni de vencer mi mal genio, ni de vencer mis tentaciones, ni de hacer frente a cantidad de problemas, todavía sigo negativo angustiado, todavía no obro muy bien, pero si amo lo
dice la palabra de dios el espíritu nos dará la fuerza y nos llevará a amar de veras, por eso hoy confiamos en el señor amándolo.
Vamos a confesarle como Pedro, señor tú lo sabes todo, a pesar de que yo soy tan débil, a pesar de que soy tan torpe, a pesar de que me faltan tantas cosas para ser santo, para ser un buen cristiano, lo
sabes todo, tú sabes que yo te amo, y el señor nos dirá entonces, como a Pedro, pues entonces, apacienta sigue en tu trabajo, sigue luchando, que llegarás a la santidad que llegarás a ser verdaderamente un hijo de dios.
Señor que nosotros hoy y siempre te confesemos nuestro amor y que tu bendición siempre nos aliente en el nombre del padre y del hijo y del espíritu santo amén.
¿Qué es El Santo Rosario?
Los textos de la Sagrada Escritura utilizados en esta obra han sido tomados de los Leccionarios I, II y III, propiedad de la Comisión Episcopal de Pastoral Litúrgica de la Conferencia Episcopal Mexicana, copyright © 1987, quinta edición de septiembre de 2004. Utilizados con permiso. Todos los derechos reservados. Debido a cuestiones de permisos de impresión, los Salmos Responsoriales que se incluyen aquí son los del Leccionario que se utiliza en México. Su parroquia podría usar un texto diferente.