Evangelio de Hoy Lunes 3 de Junio.

Como todos los días, hoy les traemos a ustedes la palabra del señor. Lecturas, Salmo, Aclamación, el Evangelio de Hoy Lunes 3 de Junio y la homilía diaria.

Al final del artículo encontrarán el comentario al Evangelio del día de hoy para todos aquellos que quieran leer una explicación del evangelio, y las homilías diarias.

Memoria de San Carlos Lwanga y compañeros, mártires – Lectio Divina 353

Lecturas Bíblicas del día de Hoy

Primera Lectura de Hoy

Segunda Carta de San Pedro 1, 1-7.

Yo, Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, les escribo a ustedes, los que han obtenido una fe tan preciosa como la nuestra, gracias a la justicia de Jesucristo, nuestro Dios y Salvador. Que abunden entre ustedes la gracia y la paz, por el conocimiento de Jesucristo, nuestro Señor.

Su acción divina nos ha otorgado todo lo necesario para llevar una vida de santidad, mediante el conocimiento profundo del que nos ha llamado con su propia gloria y poder. Por medio de los cuales nos han sido otorgados también los grandes y maravillosos bienes prometidos, para que por ellos puedan ustedes escapar de la corrupción que las pasiones desordenadas provocan en el mundo, y lleguen a participar de la naturaleza divina.

Por eso, esfuércense en añadir a su fe, buena conducta; a la buena conducta, el conocimiento; al conocimiento, el dominio propio; al dominio propio, la paciencia; a la paciencia, la piedad; a la piedad, el amor fraterno, y al amor fraterno, la caridad.


Salmo Responsorial de Hoy Salmo 90, 1-2. 14-15AB. 15C-16.

Tú, que vivas al amparo del Altísimo,
y descansas a la sombra del todopoderoso,
dile al Señor: “Tú eres mi refugio y fortaleza;
tú eres mi Dios y en ti confío”.
Tú eres mi Dios y en ti confío.

“Puesto que tú me conoces y me amas, dice el Señor,
yo te libraré y te pondré a salvo.
Cuando tú me invoques, yo te escucharé
y en tus angustias estaré contigo”.
Tú eres mi Dios y en ti confío.

“A quien se acoge a mí, dice el Señor,
yo lo defenderé y colmaré de honores;
lo haré disfrutar de larga vida
y haré que pueda ver mi salvación”.
Tú eres mi Dios y en ti confío.


Aclamación antes del Evangelio

Aleluya, aleluya.
Señor Jesús, testigo fiel, primogénito de entre los muertos, tu amor por nosotros es tan grande, que has lavado nuestras culpas con tu sangre.
Aleluya.


Evangelio de Hoy Lunes 3 de Junio de 2024.

Evangelio según San Marcos 12, 1-12.

En aquel tiempo, Jesús comenzó a hablar en parábolas a los sumos sacerdotes, a los escribas y a los ancianos y les dijo:

“Un hombre plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó un lagar, construyó una torre para el vigilante, se la alquiló a unos viñadores y se fue de viaje al extranjero.

A su tiempo, les envió a los viñadores un criado para recoger su parte del fruto de la viña. Ellos se apoderaron de él, lo golpearon y lo devolvieron sin nada. Les envió otro criado, pero ellos lo descalabraron y lo insultaron. Volvió a enviarles otro y lo mataron. Les envió otros muchos y los golpearon o los mataron.

Ya sólo le quedaba por enviar a uno, su hijo querido, y finalmente también se lo envió, pensando: ‘A mi hijo sí lo respetarán’. Pero al verlo llegar, aquellos viñadores se dijeron: ‘Éste es el heredero; vamos a matarlo y la herencia será nuestra’. Se apoderaron de él, lo mataron y arrojaron su cuerpo fuera de la viña.

¿Qué hará entonces el dueño de la viña? Vendrá y acabará con esos viñadores y dará la viña a otros. ¿Acaso no han leído en las Escrituras: La piedra que desecharon los constructores es ahora la piedra angular. Esto es obra de la mano del Señor, es un milagro patente?”

Entonces los sumos sacerdotes, los escribas y los ancianos, quisieron apoderarse de Jesús, porque se dieron cuenta de que por ellos había dicho aquella parábola, pero le tuvieron miedo a la multitud, dejaron a Jesús y se fueron de ahí.


Homilía del Evangelio de hoy Lunes 3 de Junio.

En el Evangelio de hoy, Jesús nos presenta la parábola de los viñadores homicidas, una poderosa enseñanza que nos invita a reflexionar sobre nuestra respuesta a la misericordia y la gracia de Dios.

La parábola describe a un propietario que planta una viña y la confía a unos viñadores. Cuando llega la temporada de cosecha, envía a sus siervos para recoger los frutos, pero los viñadores los maltratan y los despiden con violencia. Incluso llegan al extremo de matar al hijo del propietario, esperando apropiarse de la herencia.

Esta parábola es una representación de la historia de la salvación. Dios, el dueño de la viña, ha confiado su viña, que es su pueblo, a los líderes y autoridades religiosas. Sin embargo, a lo largo de los siglos, muchos de ellos han rechazado y maltratado a los profetas y mensajeros que Dios ha enviado. Finalmente, Dios envía a su propio Hijo, Jesucristo, pero los líderes ciegos por su codicia y su apego al poder, lo condenan a muerte.

Hermanos y hermanas, esta parábola nos interpela a cada uno de nosotros. ¿Estamos respondiendo con gratitud y obediencia a la gracia de Dios en nuestras vidas? ¿O estamos desechando su misericordia y su amor, como los viñadores homicidas?

Jesús nos advierte que aquellos que rechazan la piedra angular, que es Él mismo, serán desechados y perderán la herencia prometida. Pero también nos ofrece la esperanza de que si nos arrepentimos y acogemos su amor, seremos recibidos en su reino como hijos e hijas amados.

Que esta parábola nos mueva a examinar nuestros corazones y a responder con humildad y gratitud al amor infinito de Dios. Que nos ayude a reconocer a Jesucristo como la piedra angular de nuestra fe, y a construir nuestras vidas sobre el sólido fundamento de su Palabra.


Evangelio de Hoy – Agradece

Evangelio-de-hoy.com agradece infinitamente al señor nuestro Dios por la fuerza que nos da cada día para seguir adelante. También le damos gracias a De La Mano del Señor por el asesoramiento; y los invitamos a visitar Santo Rosario y Evangelio de hoy para ver el Evangelio y Homilía de Hoy en video.

Los textos de la Sagrada Escritura utilizados en esta obra han sido tomados de los Leccionarios I, II y III, propiedad de la Comisión Episcopal de Pastoral Litúrgica de la Conferencia Episcopal Mexicana, copyright © 1987, quinta edición de septiembre de 2004. Utilizados con permiso. Todos los derechos reservados. Debido a cuestiones de permisos de impresión, los Salmos Responsoriales que se incluyen aquí son los del Leccionario que se utiliza en México. Su parroquia podría usar un texto diferente.