Evangelio de Hoy Viernes 24 de Mayo de 2024.
Como todos los días, hoy les traemos a ustedes la palabra del señor. Lecturas, Salmo, Aclamación, el Evangelio de Hoy Viernes 24 de Mayo y la homilía diaria.
Al final del artículo encontraran el comentario del Evangelio del día de hoy para todos aquellos que quieran leer una explicación del evangelio, y las homilías diarias.
Viernes de la VII semana del Tiempo ordinario – Lectio Divina 345
Lecturas Bíblicas del día de Hoy
Primera Lectura de Hoy
Epístola de Santiago 5, 9-12.
Hermanos míos: No murmuren los unos de los otros, para que en el día del juicio no sean condenados. Miren que el juez ya está a la puerta. Tomen como ejemplo de paciencia en el sufrimiento a los profetas, los cuales hablaron en nombre del Señor. Llamamos dichosos a los que supieron soportar el sufrimiento. Ustedes han oído hablar de la paciencia de Job y ya ven el final que le dio el Señor, porque el Señor es compasivo y misericordioso.
Pero sobre todo, hermanos míos, no juren ni por el cielo ni por la tierra, ni por ninguna otra cosa; que el sí de ustedes sea sí, y el no de ustedes sea no, para que no queden expuestos a ser condenados en el juicio.
Salmo Responsorial de Hoy – Salmo 102, 1-2. 3-4. 9-10. 11-12.
Bendice, al Señor, alma mía,
que todo mi ser bendiga su santo nombre.
Bendice, al Señor, alma mía,
y no te olvides de sus beneficios.
El Señor es compasivo y misericordioso.
El Señor perdona tus pecados
y cura tus enfermedades;
él rescata tu vida del sepulcro
y te colma de amor y de ternura.
El Señor es compasivo y misericordioso.
El Señor es compasivo y misericordioso,
Lento para enojarse y generoso para perdonar.
El Señor no estará siempre enojado.
ni durará para siempre su rencor.
El Señor es compasivo y misericordioso.
Como desde la tierra hasta el cielo.
así es de grande su misericordia;
como un padre es compasivo con sus hijos,
así es compasivo el Señor con quien lo ama.
El Señor es compasivo y misericordioso.
Aclamación antes del Evangelio
Aleluya, aleluya.
Tu palabra, Señor, es la verdad;
santifícanos en la verdad.
Aleluya.
Evangelio de Hoy Viernes 24 de Mayo de 2024
Evangelio según San Marcos 10, 1-12.
En aquel tiempo, se fue Jesús al territorio de Judea y Transjordania, y de nuevo se le fue acercando la gente; él los estuvo enseñando, como era su costumbre. Se acercaron también unos fariseos y le preguntaron, para ponerlo a prueba: «¿Le es lícito a un hombre divorciarse de su esposa?»
Él les respondió: «¿Qué les prescribió Moisés?» Ellos contestaron: «Moisés nos permitió el divorcio mediante la entrega de un acta de divorcio a la esposa». Jesús les dijo: «Moisés prescribió esto, debido a la dureza del corazón de ustedes.
Pero desde el principio, al crearlos, Dios los hizo hombre y mujer. Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su esposa y serán los dos una sola cosa. De modo que ya no son dos, sino una sola cosa. Por eso, lo que Dios unió, que no lo separe el hombre».
Ya en casa, los discípulos le volvieron a preguntar sobre el asunto. Jesús les dijo: «Si uno se divorcia de su esposa y se casa con otra, comete adulterio contra la primera. Y si ella se divorcia de su marido y se casa con otro, comete adulterio».
Homilía del Evangelio de hoy Viernes 24 de Mayo.
En el Evangelio de hoy según San Marcos, Jesús aborda un tema de suma importancia: la indisolubilidad del vínculo matrimonial. Sus enseñanzas arrojan luz sobre el plan originario de Dios para el matrimonio y la familia.
La escena se sitúa cuando «unos fariseos se le acercaron para ponerlo a prueba» (Marcos 10:2) con una pregunta capciosa sobre la legalidad del divorcio según la ley mosaica. Pero Jesús va más allá de las meras disposiciones legales y expone los principios fundantes establecidos por el Creador desde «el principio de la creación».
«Dios los hizo hombre y mujer… Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne» (Marcos 10:6-8). El matrimonio cristiano tiene su origen y fundamento en esta unión indisoluble querida por Dios, por la que el varón y la mujer, hechos el uno para el otro, se convierten en una sola realidad: la «una caro».
Es un designio sapientísimo del Creador, por el cual la unión conyugal no es un mero contrato rescindible, sino una alianza sellada por Él mismo, con la fuerza indeleble de un sí pronunciado libremente para toda la vida. «Lo que Dios unió, que no lo separe el hombre» (Marcos 10:9), sentencia Jesús con autoridad.
Pero el Señor va aún más lejos al declarar: «Si uno se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra la primera. Y si ella se divorcia de su marido y se casa con otro, comete adulterio» (Marcos 10:11-12). El divorcio seguido de nuevas nupcias constituye una grave ofensa contra la indisolubilidad del vínculo matrimonial.
Ciertamente, estas palabras del Maestro resultan muy exigentes a nuestros oídos. Pero lejos de ser un peso insoportable, son una invitación a abrazar con gozo y plenitud la belleza del plan divino para el matrimonio y la familia: una alianza de amor fiel e indisoluble, reflejo de la unión entrañable entre Cristo y su Iglesia.
Evangelio de Hoy – Agradece Por el Evangelio y La Homilía de Hoy
Evangelio-de-hoy.com agradece infinitamente al señor nuestro Dios por la fuerza que nos da cada día para seguir adelante. También le damos gracias a De La Mano del Señor por el asesoramiento y los invitamos a visitar Santo Rosario y Evangelio de hoy para ver el Evangelio y la Homilía de Hoy en video.
Los textos de la Sagrada Escritura utilizados en esta obra han sido tomados de los Leccionarios I, II y III, propiedad de la Comisión Episcopal de Pastoral Litúrgica de la Conferencia Episcopal Mexicana, copyright © 1987, quinta edición de septiembre de 2004. Utilizados con permiso. Todos los derechos reservados. Debido a cuestiones de permisos de impresión, los Salmos Responsoriales que se incluyen aquí son los del Leccionario que se utiliza en México. Su parroquia podría usar un texto diferente.