Evangelio de Hoy Lunes 4 de Marzo de 2024.
Como todos los días, hoy les traemos a ustedes la palabra del señor. Lecturas, Salmo, Aclamación, el Evangelio de Hoy Lunes 4 de Marzo de 2024 y la homilía diaria.
Al final del artículo encontrarán el comentario al Evangelio del día de hoy para todos aquellos que quieran leer una explicación del evangelio, y las homilías diarias.
Lunes de la III semana de Cuaresma – Lectio Divina 237
Lecturas Bíblicas del día de Hoy
Primera Lectura de Hoy
Segundo Libro de los Reyes 5, 1-15.
En aquellos días, Naamán, general del ejército de Siria, gozaba de la estima y del favor de su rey, pues por su medio había dado el Señor la victoria a Siria. Pero este gran guerrero era leproso.
Sucedió que una banda de sirios, en una de sus correrías, trajo cautiva a una jovencita, que pasó luego al servicio de la mujer de Naamán. Ella le dijo a su señora: «Si mi señor fuera a ver al profeta que hay en Samaria, ciertamente él lo curaría de su lepra».
Entonces fue Naamán a contarle al rey, su señor: «Esto y esto dice la muchacha israelita». El rey de Siria le respondió: «Anda, pues, que yo te daré una carta para el rey de Israel». Naamán se puso en camino, llevando de regalo diez barras de plata, seis mil monedas de oro, diez vestidos nuevos y una carta para el rey de Israel que decía: «Al recibir ésta, sabrás que te envío a mi siervo Naamán, para que lo cures de la lepra».
Cuando el rey de Israel leyó la carta, rasgó sus vestiduras exclamando: «¿Soy yo acaso Dios, capaz de dar vida o muerte, para que éste me pida que cure a un hombre de su lepra? Es evidente que lo que anda buscando es un pretexto para hacerme la guerra».
Cuando Eliseo, el hombre de Dios, se enteró de que el rey había rasgado sus vestiduras, le envió este recado: «¿Por qué rasgaste tus vestiduras? Envíamelo y sabrá que hay un profeta en Israel».
Llegó, pues, Naamán con sus caballos y su carroza, y se detuvo a la puerta de la casa de Eliseo. Éste le mandó decir con un mensajero: «Ve y báñate siete veces en el río Jordán, y tu carne quedará limpia».
Naamán se alejó enojado, diciendo: «Yo había pensado que saldría en persona a mi encuentro y que, invocando el nombre del Señor, su Dios, pasaría la mano sobre la parte enferma y me curaría de la lepra. ¿Acaso los ríos de Damasco, como el Abaná y el Farfar, no valen más que todas las aguas de Israel?
¿No podría bañarme en ellos y quedar limpio?» Dio media vuelta y ya se marchaba, furioso, cuando sus criados se acercaron a él y le dijeron: «Padre mío, si el profeta te hubiera mandado una cosa muy difícil, ciertamente la habrías hecho; cuanto más, si sólo te dijo que te bañaras y quedarías sano».
Entonces Naamán bajó, se bañó siete veces en el Jordán, como le había dicho el hombre de Dios, y su carne quedó limpia como la de un niño. Volvió con su comitiva a donde estaba el hombre de Dios y se le presentó, diciendo: «Ahora sé que no hay más Dios que el de Israel».
Salmo Responsorial de Hoy – Salmo 41, 2.3; 42, 3.4.
Como el venado busca
El agua de los ríos,
así, cansada, mi alma
te busca a ti, Dios mío.
Estoy sediento del Dios que da la vida.
Del Dios que da la vida
está mi ser sediento.
¿Cuándo será posible
ver de nuevo su templo?
Estoy sediento del Dios que da la vida.
Envíame, Señor, tu luz y tu verdad;
que ellas se conviertan en mi guía
y hasta tu monte santo me conduzcan,
allí donde tú habitas.
Estoy sediento del Dios que da la vida.
Al altar del Señor me acercaré,
al Dios que es mi alegría,
y al mi Dios, el Señor, le daré gracias
al compás de la cítara.
Estoy sediento del Dios que da la vida.
Aclamación antes del Evangelio
Honor y gloria a ti, Señor Jesús.
Confío en el Señor y en sus palabras,
porque del Señor viene la misericordia y la redención.
Honor y gloria a ti, Señor Jesús.
Evangelio de Hoy Lunes 4 de Marzo de 2024.
Evangelio según San Lucas 4, 24-30.
En aquel tiempo, Jesús llegó a Nazaret, entró a la sinagoga y dijo al pueblo: «Yo les aseguro que nadie es profeta en su tierra. Había ciertamente en Israel muchas viudas en los tiempos de Elías, cuando faltó la lluvia durante tres años y medio, y hubo un hambre terrible en todo el país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una viuda que vivía en Sarepta, ciudad de Sidón. Había muchos leprosos en Israel, en tiempos del profeta Eliseo; sin embargo, ninguno de ellos fue curado, sino Naamán, que era de Siria».
Al oír esto, todos los que estaban en la sinagoga se llenaron de ira, y levantándose, lo sacaron de la ciudad y lo llevaron hasta una saliente del monte, sobre el que estaba construida la ciudad, para despeñarlo. Pero él, pasando por en medio de ellos, se alejó de allí.
Homilía del Evangelio de hoy lunes 4 de Marzo.
En el evangelio de hoy vemos a Jesús predicando en la sinagoga de Nazaret, su pueblo natal. Al principio, sus paisanos estaban admirados de sus palabras, pero cuando Jesús les recuerda cómo algunos profetas de Israel fueron enviados a socorrer paganos en lugar de a los israelitas, su actitud cambia completamente. Pasan de la admiración a la ira, lo echan fuera de la sinagoga y hasta intentan despeñarlo.
La actitud de los habitantes de Nazaret evidencia lo difícil que es reconocer a los profetas y aceptar sus mensajes cuando incomodan o cuestionan ideas preconcebidas. El mensaje liberador de Jesús molestó los esquemas rígidos de sus paisanos. Su horizonte se cerró ante la verdad que intentaba anunciarles el Hijo de Dios.
También nosotros, muchas veces, nos cerramos obstinadamente ante las palabras que el Señor quiere dirigirnos. Nos negamos a cambiar, a revisar comportamientos, a asumir desafíos que su mensaje implica. Pretendemos amoldar a Cristo a nuestros criterios estrechos en lugar de dejarnos interpelar y transformar por Él, por más que sus palabras claramente nos inviten a ello.
Pidámosle hoy a Jesús la gracia de tener el corazón y la mente abiertos, sin rigideces ni resistencias frente a su Evangelio. Para reconocer y aceptar cuanto quiera pedirnos, aunque exija cambios grandes. Y para defender siempre la Verdad, aunque incomode o provoque rechazo.
Evangelio de Hoy – Agradece
Evangelio-de-hoy.com agradece infinitamente al señor nuestro Dios por la fuerza que nos da cada día para seguir adelante. También le damos gracias a De La Mano del Señor por el asesoramiento; y los invitamos a visitar Santo Rosario y Evangelio de hoy para ver el Evangelio y Homilía de Hoy en video.
Los textos de la Sagrada Escritura utilizados en esta obra han sido tomados de los Leccionarios I, II y III, propiedad de la Comisión Episcopal de Pastoral Litúrgica de la Conferencia Episcopal Mexicana, copyright © 1987, quinta edición de septiembre de 2004. Utilizados con permiso. Todos los derechos reservados. Debido a cuestiones de permisos de impresión, los Salmos Responsoriales que se incluyen aquí son los del Leccionario que se utiliza en México. Su parroquia podría usar un texto diferente.