Evangelio de Hoy Martes 30 de Julio.

Como todos los días, hoy les traemos a ustedes la palabra del señor. Lecturas, Salmo, Aclamación, el Evangelio de Hoy Martes 30 de Julio y la homilía diaria.

Al final del artículo encontrarán el comentario al Evangelio del día de hoy para todos aquellos que quieran leer una explicación del evangelio, y las homilías diarias.

Martes de la XVII semana del Tiempo ordinario
Lectio Divina 402

Lecturas Bíblicas del día de Hoy

Primera Lectura de Hoy

Libro de Jeremías 14, 17-22.

Que mis ojos lloren sin cesar de día y de noche,
porque la capital de mi pueblo está afligida por un gran desastre,
por una herida gravísima.
Si salgo al campo, encuentro gente muerta por la espada;
si entro en la ciudad, hallo gente que se muere de hambre.
Hasta los profetas y los sacerdotes
andan errantes por el país y no saben qué hacer.

¿Acaso has rechazado, Señor, a Judá?
¿O te has cansado ya de Sión?
¿Por qué nos has herido tan gravemente,
que ya no tenemos remedio?
Esperábamos tranquilidad y sólo hay perturbación;
esperábamos la curación y sólo encontramos miedo.

Reconocemos, Señor, nuestras maldades
y las culpas de nuestros padres;
hemos pecado contra ti.
Por ser tú quien eres, no nos rechaces;
no deshonres el trono de tu gloria.

Acuérdate, Señor, de tu alianza con nosotros
y no la quebrantes.
¿Acaso los ídolos de los paganos pueden hacer llover?
¿Acaso los cielos, por sí solos, pueden darnos la lluvia?
Tú solo, Señor y Dios nuestro, haces todas estas cosas,
por eso en ti tenemos puesta nuestra esperanza.


Salmo Responsorial de Hoy Salmo 78, 8. 9. 11 y 13.

No recuerdes, Señor, contra nosotros,
las culpas de nuestros padres.
Que tu amor venga pronto a socorrernos,
porque estamos totalmente abatidos.
Socórrenos, Señor, y te alabaremos.

Para que sepan quién eres,
socórrenos, Dios y salvador nuestro.
Por el honor de tu nombre,
sálvanos y perdona nuestros pecados.
Socórrenos, Señor, y te alabaremos.

Que lleguen hasta ti los gemidos del cautivo;
con tu brazo poderoso salva a los condenados a muerte.
Y nosotros, pueblo tuyo y ovejas de tu rebaño,
te daremos gracias siempre
y de generación en generación te alabaremos.
Socórrenos, Señor, y te alabaremos.


Aclamación antes del Evangelio

Aleluya, aleluya.
La semilla es la palabra de Dios y el sembrador es Cristo;
todo aquel que lo encuentra vivirá para siempre.
Aleluya.


Evangelio de Hoy Martes 30 de Julio de 2024

Evangelio según San Mateo 13, 36-43.

En aquel tiempo, Jesús despidió a la multitud y se fue a su casa. Entonces se le acercaron sus discípulos y le dijeron: «Explícanos la parábola de la cizaña sembrada en el campo».

Jesús les contestó: «El sembrador de la buena semilla es el Hijo del hombre; el campo es el mundo; la buena semilla son los ciudadanos del Reino; la cizaña son los partidarios del demonio; el enemigo que la siembra es el demonio; el tiempo de la cosecha es el fin del mundo, y los segadores son los ángeles.

Y así como recogen la cizaña y la queman en el fuego, así sucederá al fin del mundo: el Hijo del hombre enviará a sus ángeles para que arranquen de su Reino a todos los que inducen a otros al pecado y a todos los malvados, y los arrojen en el horno encendido. Allí será el llanto y la desesperación. Entonces los justos brillarán como el sol en el Reino de su Padre. El que tenga oídos, que oiga».


Homilía de hoy Martes 30 de Julio.

El pasaje que hoy meditamos nos presenta la explicación de Jesús sobre la parábola del trigo y la cizaña, una enseñanza que profundiza en la naturaleza del Reino de Dios y el destino final de la humanidad.

Jesús, al quedarse a solas con sus discípulos, nos muestra la importancia de buscar una comprensión más profunda de sus enseñanzas. Esta escena nos invita a acercarnos a Cristo en la intimidad de la oración y la reflexión, buscando entender más plenamente su mensaje.

En su explicación, Jesús identifica los elementos de la parábola: Él mismo es el sembrador de la buena semilla, el campo es el mundo, la buena semilla son los hijos del Reino, y la cizaña representa a los hijos del maligno. Esta interpretación nos ofrece una visión cósmica de la lucha entre el bien y el mal que se desarrolla en nuestro mundo.

La presencia del enemigo que siembra la cizaña nos recuerda la realidad del mal y la tentación en nuestras vidas. Sin embargo, la parábola nos enseña que Dios permite la coexistencia del bien y el mal por un tiempo, manifestando su paciencia y misericordia, dando oportunidad para el arrepentimiento y la conversión.

Jesús habla de la cosecha como el fin del mundo, y de los segadores como los ángeles. Esta imagen nos recuerda que habrá un juicio final, un momento en que el bien y el mal serán definitivamente separados. La descripción de la suerte de los malvados, «arrojados al horno de fuego», es una advertencia seria sobre las consecuencias eternas de nuestras decisiones en esta vida.

Sin embargo, no debemos perder de vista la promesa gloriosa para los justos: «Entonces los justos brillarán como el sol en el Reino de su Padre». Esta es una imagen de esperanza y promesa, que nos recuerda el destino glorioso que Dios ha preparado para aquellos que le son fieles.

La frase final, «El que tenga oídos, que oiga», es una invitación a la reflexión profunda y a la aplicación personal de esta enseñanza. Nos desafía a examinar nuestras vidas y a preguntarnos: ¿Somos trigo o cizaña en el campo del Señor?

Esta parábola nos ofrece varias lecciones importantes para nuestra vida cristiana: Nos recuerda la realidad de la lucha espiritual en nuestro mundo y en nuestras propias vidas. También nos enseña a ser pacientes y misericordiosos, reconociendo que el juicio final pertenece a Dios. Nos advierte sobre la seriedad de nuestras decisiones morales y espirituales. Nos ofrece una esperanza gloriosa para aquellos que perseveran en la fe y la justicia.


Evangelio de Hoy – Agradece Por el Evangelio y La Homilía de Hoy

Evangelio-de-hoy.com agradece infinitamente al señor nuestro Dios por la fuerza que nos da cada día para seguir adelante. También le damos gracias a De La Mano del Señor por el asesoramiento y los invitamos a visitar Santo Rosario y Evangelio de hoy para ver el Evangelio de Hoy en video.

Los textos de la Sagrada Escritura utilizados en esta obra han sido tomados de los Leccionarios I, II y III, propiedad de la Comisión Episcopal de Pastoral Litúrgica de la Conferencia Episcopal Mexicana, copyright © 1987, quinta edición de septiembre de 2004. Utilizados con permiso. Todos los derechos reservados. Debido a cuestiones de permisos de impresión, los Salmos Responsoriales que se incluyen aquí son los del Leccionario que se utiliza en México. Su parroquia podría usar un texto diferente.